h1

El chef, la receta de la felicidad (“Comme un chef”, 2012)

15 julio 2013

El chef, la receta de la felicidad (Comme un chef)

El chef, la receta de la felicidad es una coproducción internacional de A Contracorriente Films que inauguró la sección Cine y Gastronomía del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián y también participó en el Festival Internacional de cine de Berlín en 2012. Una comedia ligera que se centra en el enfrentamiento de dos chefs que no están dispuestos a hacer concesiones con sus recetas y que se muestra bastante crítica con la cocina moderna, aunque el resultado final no termina de despegar.

Michaël Youn y Jean Reno

El prestigioso chef Alexandre Vauclair (Jean Reno) ha tenido que vender su nombre y su marca a un grupo empresarial para poder seguir en su restaurante, pero el nuevo propietario se ha jubilado y ahora lleva el negocio su hijo Stanislas Matter (Julien Boisselier) que quiere despedirle y contratar un cocinero más joven que haga cocina molecular. La única manera de conseguirlo es que Alexandre pierda una estrella, así que ofrece puestos de responsabilidad a sus ayudantes en famosos hoteles, para que la calidad de sus platos baje y pierda la estrella. Desesperado y sin inspiración Alexandre conoce a Jacky (Michaël Youn), un joven cocinero, autodidacta y con mucho talento, pero también excesivamente exigente, obstinado y estricto con sus recetas.

Michaël Youn y Jean Reno

El chef, la receta de la felicidad es una historia sencilla al servicio de unos gags cómicos llenos de tópicos sobre el mundo de la cocina, todo bastante predecible y sin mucho más aliciente que disfrutar de la presencia del gran Jean Reno, y ni siquiera esto compensa, por momentos parece una mala parodia de Ratatouille (pero sin rata). El personaje de Michaël Youn es tan estereotipado y sus manías tan exageradas que las historias secundarias se hacen más interesantes que la trama principal y los 84 minutos que dura la película llegan a resultar largos.

Michaël Youn

En realidad el protagonista de la cinta es Michaël Youn, un cómico francés muy conocido por su humor mordaz que aquí no ha usado, o se ha perdido en la traducción. Su personaje es demasiado excesivo en el celo con su cocina, vale que sea exigente con sus platos que no permita que se cambie el más mínimo detalle de la receta original, pero que consiga trabajo en un bar de carretera, donde solo van obreros y quiera servirles platos de cocina creativa, pues lo siento, no es creíble ni en Francia ni aquí.

Santiago Segura y Michaël Youn

Jean Reno resuelve su participación con éxito, aunque su fuerte no sea la comedia, su talento se ve desaprovechado. La película cuenta con la breve participación de Santiago Segura, ese actor omnipresente que tiene el don de estar en todas partes y cuyo valor cómico es indudable. No voy a negar que la película es simpática, divertida y rezuma cierta sátira hacia el ego de los cocineros famosos y su temor a perder las estrellas. Pero el tono del humor facilón que usan no es mi preferido, me gusta algo más de profundidad en la historias y esta va más en la línea del Súper Chef de Jackie Chan que de Ratatouille.

Jean Reno

El chef, la receta de la felicidad es una ligera comedia sin más pretensiones que entretener, si es eso lo que buscáis podéis darle una oportunidad.

Título original: Comme un chef.
Dirección: Daniel Cohen.
Países: Francia y España.
Año: 2012.
Duración: 84 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: Jean Reno (Alexander Lagarde), Michaël Youn (Jacky Bonnot), Raphaëlle Agogué (Beatrice), Julien Boisselier (Stanislas Matter), Santiago Segura (Juan), Salomé Stevenin (Amandine), Serge Lariviere (Titi), Issa Doumbia (Moussa), Bun Hay Mean (Chang), Pierre Vernier (Paul Matter).
Guion: Daniel Cohen y Olivier Dazat.
Producción:
 Sidonie Dumas.
Música: Nicola Piovani.
Fotografía: Robert Fraisse.
Montaje: Géraldine Rétif, Héléna Retif, Magalie Thuillier, Magalie Magnan y Elodie Mittet.
Diseño de producción: Hugues Tissandier.
Vestuario: Emmanuelle Youchnowski.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: