h1

The purge: La noche de las bestias (“The Purge”, 2013)

18 julio 2013

El otro día vi The purge: La noche de las bestias, ya que el argumento me llamaba la atención. Sin embargo, la película me decepcionó bastante tras su visionado. A mi me gustan las películas de asedio, y esperaba una de estas, pero el asedio dura escasamente un minuto, y se resuelve de una manera absurda. Pero bueno, vayamos por partes.

En unos Estados Unidos futuristas, el crimen se ha reducido prácticamente en su totalidad gracias a la noche de “la purga”, un día al año en el que durante doce horas todo está permitido, y cualquier tipo de crimen no está perseguido por la policía, ni tiene repercusiones de ningún tipo.

Según los entendidos, esa válvula de escape hace que la gente durante el resto del año no viva frustrada, y pueda dar rienda suelta a sus más oscuros deseos sin temer represalias. Que eres un trabajador puteado por tu jefe, ningún problema, en la noche de la purga vas y le torturas salvajemente. Que eres un friki granudo rechazado por el género opuesto; ningún problema, sales esa noche a violar chicas tranquilamente. Que el perro de los vecinos se caga en tu césped; ningún problema, la noche en cuestión cruzas su valla y le metes tres tiros, y ya de paso otros tres a su dueño. Eso sí, te expones a que alguien por la calle te vuele la cabeza según pisas la acera.

Durante esa noche, quien no quiere líos se atrinchera en su casa, cargadita hasta arriba de medidas de seguridad dignas de un búnker de la guerra fría, y coloca un ramo de flores azules en la ventana, símbolo de que están a favor de “la purga”, con el fin de no despertar la cólera de los deambulantes que van en busca de gresca.

Normalmente las familias ricas lo pasan tranquilamente viendo la tele en su chalet unifamiliar blindado, o paseando en grupo por la calle con un M16 debajo del brazo, mientras los pobres son diezmados porque no tienen ni la organización de los otros (armas automáticas, hummers blindados, chalecos antibalas), ni sus refugios protegidos, así que al final la noche de la purga se convierte en la noche de “dispara al homeless”.

Nuestra familia protagonista ideal se prepara para pasar la noche en casita. El papá (Ethan Hawke), comercial de una empresa de seguridad doméstica, vive su momento de apogeo laboral; la mamá (Lena Headey), una ama de casa feliz y contenta con su jardín y sus niños; la hija adolescente rebelde (Adelaide Kane) con un novio que no le gusta a los padres; y el niño rarito (Max Burkholder) que construye juguetes robots y tiene un escondite secreto en el armario. Todos juntos y felices dispuestos a cenar y a activar los sistemas de seguridad mientras ven en la tele como se matan en la calle.

Sin embargo, al poco de comenzar la “fiesta”, un vagabundo herido con pinta de excombatiente de Vietnam (Edwin Hodge), comienza a vociferar en la calle pidiendo auxilio, y al niño no se le ocurre otra cosa que bajar las defensas de la casa y dejarle entrar. Bien por él.

En un momento de confusión y gritos, mientras el padre dispara sin acierto al vagabundo por el salón, el tipo en cuestión sale corriendo y se les despista por la casa. Además, la niña, en un ataque de enfurruñamiento adolescente, se va por su lado y también se esconde, haciendo que los padres tengan que separarse para buscar a la jovencita, y para terminar con el intruso. ¡Que contrariedad!

Para mas inri, llegan una patrulla de adolescentes iracundos, liderados por un chaval con cara de pijo colgado (Rhys Wakefield), que estaban hostigando al vagabundo, enfadados porque la presa se les ha esfumado en sus narices, así que llaman al timbre y les dan un ultimátum: o les entregan al tipo en dos horas, o traerán refuerzos y entrarán en su casa y les matarán a todos.

Si esto fuera la vida real, aquí hubiera acabado la película, porque en la casa del tipo que trabaja en la empresa de seguridad que blinda mansiones no entra ni el cuerpo de marines; pero en la película, unos cuentos chavales borrachos armados con palos con una cadena y un coche son capaces de entrar. ¡Venga ya!.

Bueno, tras el ultimátum todo se resuelve rápido. Los papás buscando al intruso por la casa para sacarlo, el intruso intentando que lo le encuentren dispuesto a sacarle las tripas al primero que se acerque, los niños molestando todo el rato, y los asediadores metiendo presión.

¿Cómo acaba la película?. Pues mal, como va a acabar…

Título original: The purge.
Dirección: James DeMonaco.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 86 min.
Género: Thriller, terror, acción.
Intérpretes: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Rhys Wakefield, Edwin Hodge, Tony Oller, Tom Yi, Tyler Jaye, Alicia Vela-Bailey, John Weselcouch.
Guion: James DeMonaco.
Música: Nathan Whitehead.
Fotografía: Jacques Jouffret.

César.

Anuncios

8 comentarios

  1. Vi el tráiler en el cine y no me gustó nada, me pareció demasiado violenta. En USA ha batido récords de taquilla


  2. […] año después del estreno de La noche de las bestias y gracias a su inesperado éxito, llega una secuela que repite los mismo esquemas que su […]


  3. ¿Por qué razón la película se llama así?


  4. En los Estados Unidos del futuro donde se desarrolla la trama de la película, las autoridades autorizan una noche de violencia descontrolada que denominan “La purga” (“the purge” en inglés), de ahí viene el título de la película.


  5. […] entrega de la saga distópica que empezará James DeMonaco en 2013 con The Purge: La noche de las bestias, en esta ocasión se trata de una secuela directa de la segunda entrega, Anarchy: La noche de las […]


  6. Niñato de mierda a caso no prestaste atención, la casa al cortarle la corriente de luz, todo el reforzamiento incluyendo el blindado queda desactivando lo que vuelve a la casa en una mansión común… Osea impenetrable!!!, PORQUE???? Bueno el protagonista(esposo) le hace mención a su esposa que ese sistema de seguridad no estaba preparado para el peor de los casos que dicho sea de paso ESTE LO SERIA!!!!…Como quien dice FRAUDE Talvez no se, tan solo talvez esa seria una de las razones por las que sus vecinos los quisieron matar.


  7. […] de The Purge: La noche de las bestias (2013), Anarchy: La noche de las bestias (2014) y Election: La noche de las bestias (2016), llega […]


  8. […] lleva todo esto al extremo y el último tercio se convierte en un caos de violencia al estilo de The purge, demasiado perturbador, sangriento y gore que ya no se siente tan real. Hasta que el autor de las […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: