h1

Un amigo para Frank (“Robot & Frank”, 2012)

29 julio 2013

Un amigo para Frank ("Robot & Frank")

Algo más de nueve meses ha tardado en llegar a nuestra cartelera Un amigo para Frank, a pesar de haber sido la ganadora del Gran Premio del Público en el último Festival de Sitges que se celebró en octubre de 2012. La cinta es una comedia dramática que nos presenta un futuro cercano en el que un robot se encarga de cuidar y acompañar a un solitario Frank Langella que tiene problemas de memoria y unos hijos muy ocupados con sus vidas como para cuidar de él, todo en un tono muy emotivo, con muchos toques de humor y alguna sorpresa final.

Frank y su robot

En un futuro cercano, un antiguo ladrón de joyas llamado Fran (Frank Langella) vive solo después de su divorcio puesto que sus hijos ya son mayores, pero su memoria se deteriora y sufre episodios de olvidos y despistes que tienen preocupado a su hijo Hunter (James Marsden). Sus responsabilidades con su trabajo y su familia no le permiten acudir a visitar a su padre cada vez que tiene un problema y tampoco quiere ingresarlo en una residencia, así que decide comprarle un robot mayordomo que le ayude con las tareas domésticas, le mantenga ocupado con ejercicios que refuercen su memoria y le haga compañía. Frank no muestra mucho entusiasmo por su nuevo compañero, pero pronto descubre que puede ser más útil de lo que él pensaba en un primer momento.

Frank Langella

Me gustan estas películas que te sorprenden en todos los aspectos, sorprende el guion que es algo más que un robot haciendo compañía a un anciano, sorprende las magníficas actuaciones de Frank Langella, Susan Sarandon e incluso el robot; pero lo que más sorprende es el futuro que se nos muestra, me recordaba al de la película española Eva, poco difiere de nuestro presente, no hay cura para el Alzheimer, las bibliotecas están cerrando por que el libro es algo obsoleto y hay un mayor uso de la tecnología en la vida cotidiana, algo que cambia la forma de relacionarse con otras personas y hace que encontremos la compañía y la amistad en quien menos pensamos.

Frank y su robot

Resulta reconfortante que una película sin escenas de acción y con un tono entre desgarrador e hilarante resulte tan entretenida, parte del mérito es del inteligente guion de Christopher Ford que se empeña en cambiarlas reglas varias veces pasando de lo fantástico a lo romántico y de la comedia absurda al drama conmovedor, dejando un eficaz retrato sobre la vejez, a veces pesimista, otras triste pero sincero y siempre divertido.

Frank Langella y Liv Tyler

Lo mejor de Un amigo para Frank es la emotiva interpretación y el talento de Frank Langella que sabe reflejar muy bien la difícil situación de un hombre inteligente que es consciente de que sus capacidades ya no son las mismas. El reparto se completa con la excepcional Susan Sarandon como la amable bibliotecaria, Liv Tyler como la idealista hija de Frank que se opone al uso de robot y James Marsden como el hijo demasiado ocupado con su propia familia. Sin olvidarnos del robot cuya lógica cibernética es clave en el desarrollo de los acontecimientos.

Frank Langella y Susan Sarandon

Un amigo para Frank es una maravillosa película cuyo tema de fondo es el dolor que produce perder las conexiones con el pasado y como un hombre orgulloso trata de aferrarse a su dignidad desesperadamente. Muy recomendable.

Título original: Robot & Frank.
Dirección: Jake Schreier.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Duración: 89 min.
Género: Comedia dramática, ciencia-ficción.
Intérpretes: Frank Langella (Frank), James Marsden (Hunter), Liv Tyler (Madison), Susan Sarandon (Jennifer), Jeremy Strong (Jake), Jeremy Sisto (sheriff Rowlings), Katherine Waterston.
Guion: Christopher Ford.
Producción: Lance Acord, Jackie Kelman Bisbee, Sam Bisbee y Galt Niederhoffer.
Música: Francis & The Lights.
Fotografía: Matthew J. Lloyd.
Montaje: Jacob Craycroft.
Diseño de producción: Sharon Lomofsky.
Vestuario: Erika Munro.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

Anuncios

8 comentarios

  1. ¡Ay! ¡Qué ganas tengo de que lleguen las vacaciones! Se me está acumulando el trabajo (el de ver pelis, digo) y últimamente tengo a mi pareja de butaca tan cansado de trabajar que apenas tiene tiempo de nada. No vamos al cine, pero es que si nos ponemos un DVD el pobre se me queda dormido de puro cansancio 😦
    Como no vamos a irnos muy lejos ni mucho tiempo de vacaciones, espero poder ponerme al día con tanta buena peli que tú nos recomiendas. Esta también está apuntada (la lista empieza a ser enorme)

    🙂


  2. Esta te va gustar por lo sorprendente, no es lo que parece y Frank Langella se sale.
    Ya no queda nada para agosto, así que a descansar y a relajarse viendo buenas pelis 😀


  3. Muy linda! La vi ayer y me gustó mucho… Susan me encanta !! 😉


  4. Verdad que sí!


  5. Me encantó esta peli, a pesar del dramón…


  6. Es curioso como pelis que pasan de puntillas por la cartelera resulta que gustan a todo el que la ve


  7. […] gusta este futuro cercano, me ha recordado mucho al que muestra Un amigo para Frank, poco se diferencia de nuestro presente, la tecnología está mucho más presente en la vida […]


  8. […] que forman los hermanos de Hank, Vincent D’Onofrio (La chaqueta metálica) y Jeremy Strong (Un amigo para Frank), esplendidos secundarios que forman una familia atípica con muchas cuentas […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: