h1

On the road (2012)

2 agosto 2013

On the road

On the road es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Jack Kerouac que cuenta, de una manera más o menos biográfica, los años que este pasó viajando por América en la década de los 40, junto a su amigo Neal Cassady y otros personajes como LuAnne Henderson, William S. Burroughs y Allen Ginsberg que aparecen bajo seudónimos. La película participó en la sección oficial a concurso del pasado Festival de Cannes 2012.

Sam Riley, Kristen Stewart y Garrett Hedlund

El libro ha tenido varios intentos fallidos de ser llevado al cine, en 1957, Jack Kerouac quiso que Marlon Brando lo protagonizará, pero el proyecto no salió adelante; más tarde, en 1979 Francis Ford Coppola compro los derechos e intentó encontrar un guionista que hiciera una buena adaptación, pero tampoco el proyecto llegó a realizarse. Años más tarde, su hijo Roman Coppola intento hacer una adaptación en blanco y negro, que tampoco prosperó, en 2001 retomó el proyecto con Joel Schumacher como director, pero tampoco salió adelante. Finalmente, en 2010, con Roman Coppola como productor y Walter Salles como director, comenzó la preproducción definitiva de On the road.

Sam Riley como Sal Paradise

El álter ego de Jack Kerouac es Sal Paradise (Sam Riley) un neoyorquino aspirante a escritor que después de la muerte de su padre conoce a Dean Moriarty (Garrett Hedlund), un ex convicto, con mucho encanto y carisma que está casado con la joven Marylou (Kristen Stewart), de mentalidad más libre aún que la de su marido. Sal y Dean forjan una rápida amistad que les llevará a recorrer el país dejando atrás las limitaciones de la vida convencional, descubriendo el mundo y a sí mismos, en busca de nuevas sensaciones, disfrutando del aquí y el ahora sin preocuparse demasiado por nada más.

Sam Riley y Garrett Hedlund

On the road es uno de los principales retratos de la llamada generación Beat (Beat Generation), un grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta que rechazaban los valores clásicos del estilo de vida norteamericano, tenían una gran libertad sexual y eran consumidores habituales de drogas. El fenómeno cultural que retrataron fue la principal influencia y el legado que se desarrolló con el posterior movimiento contra cultural, el movimiento hippie.

Kristen Stewart como Marylou

Los dos protagonistas de la cinta, Sam Riley y Garrett Hedlund, son los actores menos conocidos de todos los secundarios que vemos desfilar por la película, pero esto juega a su favor, sus interpretaciones se sienten sinceras y honestas, dando un aire de espontaneidad a toda la historia que contribuye a reforzar lo que quieren contarnos, la despreocupada improvisación en que convirtieron sus vidas. El resto del reparto son nombres muy conocidos, increíblemente caracterizados, empezando por Kristen Stewart, como la libertina amante de Dean Moriarty, un papel con muchos matices que se queda en nada en la constante cara de incomodidad de la Stewart. Destacar la participación de Amy Adams, la más sorprendente de todos como una joven vagamente perturbada, Kirsten Dunst, Viggo Mortensen y Steve Buscemi con un cameo memorable.

Amy Adams como Jane

Lo mejor de la película es la cantidad de increíbles personajes secundarios que la pueblan y que ayudaran a Dean y Sal a crecer y a asumir la responsabilidad de sus elecciones de una manera más o menos sutil a lo largo del viaje. También la habilidad del director Walter Salles que sabe mostrarnos la tensión y el dolor de los personajes y nos ofrece algo más que verlos divertirse, bebiendo, fumando, consumiendo drogas y teniendo relaciones sexuales, disfrutando de todo sin parar. A esto hay que añadir una maravillosa y portentosa banda sonora que retrata muy bien la época en que está ambientada, llena del blues tradicional del Mississippi y del jazz de Nueva York.

On the road (En la carretera)

A pesar de las divagaciones de Dean, Sal, y alguno que otro de sus amigos, la narración es inteligente y el tinte descolorido de la fotografía nos deja un ejercicio de precisión cinematográfica. Aunque se hace larga y lenta en varios momentos, con escenas en las que no pasa nada, lo que nos deja una película muy desigual.

Título original: On the road.
Dirección: Walter Salles.
Países: Francia, Reino Unido, EE.UU. y Brasil.
Año: 2012.
Duración: 124 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Sam Riley (Sal), Garrett Hedlund (Dean Moriarty), Kristen Stewart (Marylou), Tom Sturridge (Carlo Marx), Viggo Mortensen (Viejo Bull Lee), Kirsten Dunst (Camille), Amy Adams (Jane), Alice Braga (Terry), Elisabeth Moss (Galatea Dunkel), Danny Morgan (Ed Dunkle).
Guion: José Rivera, basado en la novela de Jack Kerouac.
Producción: Charles Gillibert, Nathanaël Karmitz, Rebecca Yeldham y Roman Coppola.
Música: Gustavo Santaolalla, con Charlie Haden y Brian Blade.
Fotografía: Eric Gautier.
Montaje: François Gédigier.
Diseño de producción: Carlos Conti.
Vestuario: Danny Glicker.
Distribuidora: Wanda Visión.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

6 comentarios

  1. Al ver el título pensé que hablabas de The Road, de Cormac McCarthy, cuya novela me decepcionó bastante.
    No obstante, el tema de esta que comentas tampoco me llama demasiado la atención aunque tu valoración parece bastante positiva y Viggo Mortensen hace que me lo piense un poco.


  2. Por cierto, The Road también fue llevada al cine por Viggo 🙂


  3. Si es por ver a Viggo no te molestes, su participación es breve y tragarse las dos horas que dura por unas pocas escenas no compensa.
    La peli es interesante y retrata una época poco vista en el cine, pero se hace larga y cansina


  4. […] un cantante con más suerte que Davis. El gran John Goodman y Garrett Hedlund (Tron: Legacy, On the road) como los compañeros en el viaje a Chicago. F. Murray Abraham (Amadeus) es el productor de […]


  5. […] de vez en cuando se revela contra su ama. Un personaje muy divertido interpretado por Sam Riley (On the road) que muestra mucha química con Angelina, por un momento pensé que iba a ser él quien diera el […]


  6. […] primer amor y el refugio al siempre acude ella cuando necesita ayuda, mientras que Tom Sturridge (On the road) será el soldado arrogante que la deslumbra con su amor […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: