h1

Los amantes pasajeros (2013)

5 agosto 2013

Los amantes pasajeros

Dice un refrán que algo tendrá el agua cuando la bendicen y lo mismo pensaba yo cuando veía la última película de Pedro Almodóvar, con razón nadie habla bien de ella. Y es que la tan cacareada vuelta a la comedia de Almodóvar se ha quedado en una sucesión de excéntricas, surrealistas y obscenas escenas, con un trasfondo de crítica social a la actual situación política del país, que quiere, pero no puede.

Los amantes pasajeros

Un avión despega del aeropuerto de Madrid rumbo a México DF, pero nada más empezar el vuelo, el piloto es alertado de un problema en el tren de aterrizaje por una negligencia del personal de tierra, les será imposible realizar un aterrizaje normal y lo más seguro es forzar un aterrizaje de emergencia. Por lo que el avión se ve obligado a sobrevolar el espacio aéreo peninsular para consumir el combustible, mientras encuentran un aeropuerto que les permita el aterrizaje forzoso. Por su parte, la tripulación tratará de mantener entretenidos a los pasajeros de la Clase Business, mientras que las azafatas de la clase turista han optado por drogar a los suyos y mantenerlos dormidos.

Los amantes pasajeros

Siempre me han gustado las películas de Pedro Almodóvar, las que he visto claro, que no las he visto todas, por mucho que me guste también ha tenido sus patinazos. Me gusta su universo, lo bien que conoce a las mujeres y como las retrata, La ley del deseo es de mis favoritas y también Mujeres al borde de un ataque de nervios, puede verse mucho de esta última en Los amantes pasajeros, pero el humor negro, la mala baba y ese lado provocativo y trasgresor que fluía de manera natural en Mujeres…, en esta que nos ocupa se siente impostado y forzado, muy pocas veces es natural.

Los amantes pasajeros

Empieza la película con una escena entre Antonio Banderas y Penélope Cruz, los dos hablando con acento andaluz, no hay nada que me dé más coraje que dar por supuesto que algo dicho en andaluz es más divertido que si lo dices sin acento, la frase será graciosa o no dependiendo del ingenio de la frase en sí, no del acento al pronunciarla. Por lo menos Banderas es de Málaga, que aunque sea la provincia que menos acento muestra, no dejan de ser andaluces, pero es que Penélope es de Alcobendas y sus dotes de actriz no son tan buenas… mal empezaba la cosa.

Los amantes pasajeros

El universo Almodóvar, el de los ochenta, aparece retratado como en los buenos tiempos, con personajes de lo más peculiar como una mujer virgen con poderes psíquicos, una dominatrix, una fogosa pareja de recién casados, un hombre de negocios huyendo de la justicia y unos alocados tripulantes de cabina. Los temas, también los de siempre, la promiscuidad sexual, la desinhibición y el mundo gay de pluma exagerada, todo ello con su habitual estética kitsch y en un tono de humor grosero, vulgar y sin sentido. Y esa especie de analogía entre los problemas de la nave y la actual situación del país, mostrando en clave caricaturesca la corrupción política, el desmadre financiero y la avaricia inmobiliaria que no termina de encajar con el resto de la trama.

Javier Cámara y Raúl Arévalo

Hay cosas que se salvan de este desafortunado vuelo, como el siempre solvente Antonio de la Torre que interpreta al piloto, el genial Raúl Arévalo, uno de los auxiliares de vuelo, que cada día es mejor actor y la innegable vis cómica de Carlos Areces, que el nombre de su personaje sea “Fajas” es otro ejemplo del tono grosero de la comedia. También me gustó cuando la trama deja el avión para mostrarnos los problemas con las mujeres que el personaje de Guillermo Toledo ha dejado en tierra, donde podemos ver a Paz Vega, la bellísima Blanca Suárez y hasta a Carmen Machi como la portera entrometida.

Carmen Machi y Blanca Suárez

Como suele ser costumbre en las películas de Almodóvar, el reparto es coral, con las caras de siempre como Cecilia Roth, Javier Cámara o Lola Dueñas, algunos que repiten como Blanca Suárez, Carmen Machi o José Luis Torrijo y otros tantos que se estrenan en el universo Almodóvar como Hugo Silva, Raúl Arévalo o Miguel Ángel Silvestre. Pedro Almodóvar siempre cuida mucho los detalles y para la banda sonora ha contado con su compositor habitual, el español Alberto Iglesias (nominado tres veces a los premios Óscar); todo el diseño gráfico relacionado con la película, incluido el cartel promocional, es obra de Javier Mariscal y el vestuario de los empleados de la línea Aérea Península (personal auxiliar y pilotos) son del diseñador David Delfín. Las escenas en el exterior del aeropuerto fueron rodadas en el Aeropuerto de Ciudad Real que, a falta de vuelos comerciales, es el lugar ideal para el rodaje de anuncios y películas.

Miguel Ángel Silvestre y Laya Martí

Los amantes pasajeros es el Almodóvar alegre, kitsch y optimista de siempre, pero muy lejos de ser “primera clase”.

Título: Los amantes pasajeros.
Dirección y guion: Pedro Almodóvar.
País: España.
Año: 2013.
Duración: 90 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Javier Cámara (Joserra), Carlos Areces (Fajas), Raúl Arévalo (Ulloa), Lola Dueñas (Bruna), Cecilia Roth (Norma Boss), Antonio de la Torre (Álex Acero), Miguel Ángel Silvestre (novio), Hugo Silva (Benito Morón), Guillermo Toledo (Ricardo Galán), José Luis Torrijo (Sr. Más), Paz Vega (Alba), Penélope Cruz (Jessica), Antonio Banderas (León), José María Yazpik (Infante), Laya Martí (novia), Blanca Suárez (Ruth), Carmen Machi (portera), Pepa Charro (azafata), Agustín Almodóvar (controlador aéreo), Bárbara Santa-Cruz, Susi Sánchez.
Producción: Agustín Almodóvar y Esther García.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.
Dirección artística: Antxon Gómez.
Vestuario: Tatiana Hernández.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] para recibir a Pedro Almodóvar cantándole I’m so excited, tema central de su película Los amantes pasajeros y título elegido para su estreno internacional. El director manchego tuvo su momento […]


  2. […] tráiler para Los amantes pasajeros y Gente en […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: