h1

Los chicos están bien (“The kids are all right”, 2010)

9 agosto 2013

Los chicos están bien ("The kids are all right")

Que grata sorpresa me llevé la otra tarde viendo Los chicos están bien, la escogí en el espacio gratuito del vídeo club de Ono y el caso es que el título me sonaba, pero no recordaba bien de qué película se trataba, pero bueno, una historia protagonizada por Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo no podía ser mala. Ahora ya sé de qué me sonaba el título y es que Los chicos están bien estuvo nominada en 2011 a cuatro premios Oscar (incluido el de mejor película, mejor actriz principal para Annette Bening y mejor actor de reparto para Mark Ruffalo), además ganó dos Globos de Oro, uno como mejor comedia y otro para Annette Bening como mejor actriz, lo cierto es que la historia y las interpretaciones lo merecen.

Los chicos están bien

Joni (Mia Wasikowska) acaba de cumplir 18 años, pronto ira a la universidad y su hermano Laser (Josh Hutcherson), dos años menor que ella, le insiste en que llame a la agencia de donación de esperma a la que acudieron sus madres lesbianas (Julianne Moore y Annette Bening) para concebirlos, él siente curiosidad por saber quién es el donante de esperma y conocerle, aunque Joni no siente la misma curiosidad de su hermano accede para complacerle. La agencia les proporciona los datos y ambos hermanos conciertan una cita para conocerle. El donante resulta ser Paul (Mark Ruffalo), un tipo afable, dueño de un restaurante y un huerto ecológico, con una vida bohemia, relajada y alejada de las responsabilidades a pesar de rondar los cuarenta años. Paul se muestra sorprendido por ser padre de dos adolescentes, pero acepta de buen grado la nueva situación, los tres se caen bien  y empiezan a verse con frecuencia.

Josh Hutcherson, Mia Wasikowska y Mark Ruffalo

Joni y Laser prefieren no contárselo a sus madres, pues son conscientes que pueden sentirse incomodas, pero ellas terminan enterándose, así que prefieren conocerlo para saber a qué se enfrentan. Nic (Annette Bening) es más estricta y se muestra muy reticente con que Paul forme parte de su familia, pero Jules (Julianne Moore) ve a sus hijos contentos y cree que puede ser bueno. La situación se complica cuando Paul le ofrece a Jules y a su recién creada empresa de paisajismo que le construya un jardín en el patio trasero, algo que terminará por cambiar la dinámica familiar y cuestionando los roles que cada uno tenía asignado.

Mark Ruffalo, Annette Bening y Julianne Moore

Esta es una historia conmovedora y divertida que os hará reflexionar sobre esas personas que creemos tan distintas a nosotros (en este caso una pareja de lesbianas), pero que de puertas para dentro y en la intimidad de su hogar son exactamente igual que cualquier otra madre con un hijo adolescente, tiene los mismos miedos y las mismas inquietudes con el presente y el futuro de sus hijos y la presencia de personas ajenas al círculo familiar, ya sea un amigo que influye negativamente o un padre al que no conocen, hace que aflore el instinto de protección más maternal. Al final resulta obvio comprobar que sus problemas son los de cualquier otra familia, la rebelión adolescente, el posible abuso de sustancias, la infidelidad, personalidades que no encajan, la desigualdad de ingresos, el miedo a lo desconocido…

Annette Bening y Julianne Moore

Lo mejor de la película es el guion poco convencional, que constantemente nos sorprendente por su sencillez y realismo y porque es muy fácil empatizar con esas madres, independientemente de su opción sexual, son madres protectoras y recelosas, como cualquier madre. La típica historia de la pareja felizmente casada que se ve amenazada por un sexy desconocido, pero desde el punto de vida de las familias del siglo XXI. Que las madres sean lesbianas es lo menos en esta historia, se trata más de la dificultad en mantener una relación a largo plazo con las tensiones de la vida hoy en día. Todo ello contado en un tono de comedia dramática, a veces sensiblero y otras veces cómico, como cuando Jules y Paul son interrumpidos por el jardinero, o cuando le explican a Laser porque ven porno gay.

Annette Bening y Julianne Moore

Destacar la gran interpretación de Annette Bening (ya os he dicho que le valió una nominación al Oscar y ganó un Globo de Oro) y de Julianne Moore su relación se muestra honesta y realista y muy lejos de ser perfecta después de un par de década juntas. Annette Bening se ha llevado el reconocimiento de los premios, muy merecidos, pero el personaje de Julianne Moore es igual o más interesante, como la persona que se queda cuidando de la casa y los hijos, que quiere trabajar pero no termina de encontrar algo que la llene y su confusión es tal que aunque tiene muy claro que es lesbiana, llega a ser infiel con un hombre. A pesar de que su vida no es perfecta, ellas han hecho un buen trabajo, los chicos están bien, son unos jóvenes educados, respetuosos y con principios.

Mark Ruffalo

Sobresaliente también la interpretación de Mark Ruffalo, le valió una nominación al Oscar como actor de reparto, pienso que su talento está infravalorado ya que no ha tenido un papel que le permita destacar, aunque a mí siempre me ha gustado esa aparente desgana que imprime a sus personajes. Quizás ahora que se ha convertido en Bruce Banner (Los Vengadores) y hemos podido verle en películas tan taquilleras como Ahora me ves… la cosa cambie. Ruffalo ya coincidió con Julianne Moore en A ciegas y se nota, la química entre los dos funciona bien. Los dos adolescentes de la historia están interpretados por dos jóvenes y experimentados actores como son Mia Wasikowska (Jane EyreAlicia en el País de las Maravillas) y Josh Hutcherson (Un puente hacia TerabithiaLos juegos del hambre).

Mia Wasikowska y Josh Hutcherson

Sí aun no la habéis visto os la recomiendo por que no se detiene en anticuadas cuestiones morales, por ser ingeniosa y por saber mostrar sentimientos y situaciones que nos son muy familiares.

Título original: The kids are all right.
Dirección: Lisa Cholodenko.
País: EE.UU.
Año: 2010.
Duración: 109 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: Julianne Moore (Jules), Annette Bening (Nic), Mark Ruffalo (Paul), Mia Wasikowska (Joni), Josh Hutcherson (Laser), Yaya DaCosta (Tanya).
Guion: Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg.
Producción: Gary Gilbert, Jeffrey Levy-Hinte, Celine Rattray, Jordan Horowitz, Daniela Taplin Lundberg y Phillipe Hellmann.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Igor Jadue-Lillo.
Montaje: Jeffrey M. Werner.
Diseño de producción: Julie Berghoff.
Vestuario: Mary Claire Hannan.
Distribuidoras: Emon y Vértigo Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

8 comentarios

  1. Pues creo que voy a hacerte caso 🙂


  2. Bien, seguro que te gusta


  3. Cierto: me gustó. La vi anoche y me pareció muy entretenida. Son grandes artistas todos pero sobre todo me gustó la actuación de las dos mamás.
    Sigo sin entender que los niños americanos se vayan de casa a los 18 años sí o sí.


  4. Muy creíbles las dos, la forma de vestirse, de andar, todo.
    Lo de irse a la universidad y dejar de vivir con los padres todo a la vez, yo tampoco lo entiendo, puedes estar en la uni y seguir viviendo con tus padres


  5. […] gustó mucho el anterior guion de Stuart Blumberg, Los chicos están bien, me pareció valiente y conmovedora y mantenía un equilibrio perfecto entre comedia y drama. Sin […]


  6. […] Los chicos están bien (The kids are all right, […]


  7. […] Bennett (La chica del tren) o Steve Coogan (Philomena). Y como no, la maravillosa Annette Bening (Los chicos están bien), actual esposa de Beatty y a los que no veíamos juntos la misma película desde Un asunto de […]


  8. […] rendimiento de Annette Bening (Los chicos están bien) interpretando a Gloria Grahame es impecable. Transmite de una manera excepcional la fuerte […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: