h1

Total recall (2012)

16 agosto 2013

Total recall

En el año 1990 el director Paul Verhoeven dirigió Total recall (Desafío total en España,), una película basada en el relato corto de Philip K. Dick Podemos recordarlo por usted al por mayor (1966), cinta que ganó el Oscar a los mejores efectos visuales, sirvió para afianzar la carrera de Arnold Schwarzenegger y lanzar al estrellato a Sharon Stone. La cinta recaudó más de cuatro veces su presupuesto, lo que la convirtió en un éxito. En junio de 2009, Columbia Pictures anunció que estaban en proceso de creación de una nueva versión del relato de Philip K. Dick, que no un remake, dadas las grandes diferencias entre ambas.

Colin Farrell

Finales del siglo XXI, la guerra química ha devastado el planeta y La Tierra se divide en dos territorios, la Federación Unida de Inglaterra (UFB) y la Colonia (la antigua Australia), unidos por un ascensor de gravedad que cruza el planeta y que es atravesado a diario por numerosos ciudadanos de la Colonia que van a UFB para trabajar en sus fábricas. Douglas Quaid (Colin Farrell) es un trabajador de una de esas fábricas, tiene una guapa mujer y una vida tranquila, pero tiene constantes pesadillas con una mujer con la que pelea y consigue capturarle. Decide visitar Rekall, una empresa que implanta recuerdos artificiales, para ver si así deja de tener esos sueños.

Colin Farrell y Kate Beckinsale

McClane (John Cho), el empleado de Rekall le sugiere que puede implarse recuerdos de un agente secreto, pero al empezar el proceso descubre que tiene recuerdos reales de ser un espía y estos recuerdos pueden entrar en conflicto con los implantados y producirle las pesadillas que tiene. Un grupo de fuerzas especiales irrumpe en la empresa, disparando y matando a todo el mundo, con la clara intención de capturar a Quaid que se las arregla para huir. De vuelta en casa le cuenta a su esposa Lori (Kate Beckinsale) lo sucedido, para su sorpresa Lori también intenta matarlo. Quaid consigue escapar y recibe una llamada de Hammond (Dylan Scott Smith), que dice ser su antiguo socio y le da un extraño mensaje e indicaciones para abrir una caja de seguridad. La llamada es interceptada y vuelven a perseguirlo las fuerzas de seguridad, esta vez es rescatado por Melina (Jessica Biel), la mujer que aparecía en sus sueños…

Jessica Biel y Colin Farrell

Me ha gustado esta nueva versión del clásico Total recall, me ha parecido entretenida, tiene ritmo, siempre es un placer disfrutar de Colin Farrell, tiene varios giros de guion sorprendentes, emocionantes persecuciones y algunas buenas ideas en el plano visual. Pero a pesar de querer desmarcarse de la película original y asegurar que esto es una nueva versión, se parece más a su antecesora de que es capaz de reconocer, aunque ese no es el peor de sus defectos, sino la continua sensación de que esto ya lo he visto antes y no me refiero a la versión de Verhoeven precisamente.

Total recall

Todo el diseño de producción parece sacado directamente de Blade Runner, la ciudad apilada verticalmente, la incesante lluvia, hasta podemos ver chubasqueros trasparentes como el que lucía Joanna Cassidy. La persecución con coches voladores es demasiado similar a las de Minority report, incluso podemos ver un ejército de robots vestido de blanco que parecen haberse escapado de Star wars, además de influencias de las secuelas de Matrix, Yo, robot y Underworld, esta última puede resultar lógica pues el director es el mismo, Len Wiseman (además de marido de Kate Beckinsale).

Colin Farrell

Perfecto Colin Farrell para este papel con su permanente cara de broma y su mirada triste. Genial la frialdad impenetrable de Kate Beckinsale, centrada en su misión, terminar con su marido. Correcta la interpretación de Jessica Biel, pero se parece tanto a la Beckinsale que a veces es difícil distinguirlas, aunque pensándolo bien, puede que no sea casual. John Cho (Star trek) es el operario de Rekall, Bryan Cranston (Breaking bad) será el villano y Bill Nighy (El exótico Hotel Marigold) el jefe de la resistencia, es una pena que estos dos últimos no tengan un mayor protagonismo.

Colin Farrell y Bill Nighy

Puedo que no sea original, pero si es un tenso thriller de ciencia ficción, que funciona muy bien visualmente y que tiene astutos giros de guion. Si no has visto la versión de 1990, mejor, jugará a tu favor.

Título original: Total recall.
Dirección: Len Wiseman.
País: EE.UU.
Duración: 131 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Intérpretes: Colin Farrell (Douglas Quaid), Kate Beckinsale (Lori), Jessica Biel (Melina), Bryan Cranston (Cohaagen), Bill Nighy (Matthias), John Cho (McClane), Dylan Scott Smith (Hammond).
Guion: Mark Bomback y Kurt Wimmer, basado en el relato corto de Philip K. Dick.
Producción: Toby Jaffe y Neal H. Moritz.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Paul Cameron.
Montaje: Christian Wagner.
Diseño de producción:
 Patrick Tatopoulos.
Vestuario: Sanja Milkovic Hays.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

Anuncios

5 comentarios

  1. Mmmmm me quedó por lejos con la versión de Arnold. Aunque eso sí, entre Sharon y Kate, me quedo con Kate, las morochas me pueden! 😀


  2. Eso me pasa a mi con Arnold vs Colin, me quedo con Colin sin dudar.
    La verdad es que la peli de 1990 tiene un encanto retro que no tiene esta


  3. Muy lejos de la original, pero disfrutable igualmente.


  4. Este tipo de versiones las disfrutas más si no has visto la original o la tienes muy olvidada. A mi me gustó


  5. […] título, que aquí se estrenó como La cuadrilla de los once. En 2012, Colin Farrell protagonizó Total recall, una nueva versión de Desafío total, una cinta que ya protagonizó Arnold Schwarzenegger en […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: