h1

Dolor y dinero (“Pain and gain”, 2013)

30 agosto 2013

Dolor y dinero ("Pain and gain")

Michael Bay (ArmageddonTransformers), está especializado en cine de acción y en Dolor y dinero repite formula, pero está vez en forma de comedia negra, muy negra. Pero lo más sorprendente de esta película es que está basada en una historia real, ocurrida en los años 90 y que cuenta el secuestro, extorsión, tortura y asesinato de varias personas por parte de tres culturistas miembros de Sun Gym de Miami. El guion de Christopher Markus y Stephen McFeely (Las crónicas de NarniaCapitán América: El primer vengador) se basa en una serie de artículos que escribió Pete Collins en 1999 en el Miami New Times.

Dwayne Johnson, Mark Wahlberg y Anthony Mackie

Daniel Lugo (Mark Wahlberg) trabaja en el Sun Gym como entrenador personal junto a su amigo Adrian Doorbal (Anthony Mackie). Harto de su vida, busca como cambiarla y empieza a asistir a las conferencias de un charlatán que asegura que se puede triunfar con un plan de tres puntos. Inspirado en su doctrina, Lugo planea secuestrar a Victor Kershaw (Tony Shalhoub), uno de sus clientes y dueño de un gran patrimonio. Con la ayuda de Paul Doyle (Dwayne Johnson), otro compañero del gimnasio que acaba de salir de la cárcel, planean secuestrar a Victor y torturarle hasta conseguir que les ceda todos sus bienes. Tardan un mes en conseguir que Victor firme los papeles y, si bien pensaban soltarle, cambian de opinión e intentan matarlo, pero Victor sobrevive. La policía de Miami no da mucho crédito a su relato, pues es de origen colombiano y creen que es un ajuste de cuentas, así que Victor huye del hospital para que no puedan localizarle y contrata al detective Ed DuBois (Ed Harris) para que le ayude a recuperar su fortuna.

Bar Paly y Mark Wahlberg

Empieza la película con Mark Wahlberg huyendo de la policía y remontándose unos meses atrás para contarnos su historia, su verdadera historia. Confieso que no di mayor importancia a la frase, pero cuando a mitad de la cinta, después de varios desfases, extravagancias y meteduras de pata del trío protagonista, un rótulo sobre impresionado nos recordaba que “Esto sigue siendo una historia real”, no pude por menos que sonreír, no puede ser, estos tipos no pueden ser reales, cómo es posible ser tan torpe, tener tan pocas luces y cagarla tanto… todo el tiempo. Vale que la historia real se desarrolló en los 90 y series como CSI no eran tan populares, pero es que cualquier delincuente, por muy novato que sea, sabe que no debe dejar rastro de su delito y si secuestras a alguien y le torturas para que te ceda la escritura de su casa, no te quedas a vivir en ella e intimas con los vecinos, y más si sabes que tu víctima no ha muerto.

Dwayne Johnson, Tony Shalhoub y Mark Wahlberg

Pero está no es la única torpeza de estos culturistas, su incompetencia, su estupidez y la falta de moralidad es la base de la mayoría de las situaciones cómicas, no das crédito a lo que estás viendo. La estupidez y la crueldad están continuamente presentes, en todos por igual, víctimas y verdugos, todos son igual de despreciables. Tuve la sensación de que Bay intenta que simpaticemos con los tres culturistas, parece que intenta justificarlos y esa parte no me ha gustado. Por lo demás, tiene todo lo que esperas encontrar en una película de Michael Bay, es decir, imágenes a cámara lenta, explosiones, música atronadora, chicas ligeras de ropa y una novedad, la sátira social.

Anthony Mackie, Mark Wahlberg y Dwayne Johnson

Lo cierto es que debajo de toda la violencia sangrienta, la excesiva brutalidad, el sexismo habitual de Bay y los descerebrados protagonistas, hay una crítica nada disimulada y muy cínica de la superficialidad y la codicia de la sociedad norteamericana, “Yo sólo quería mi parte del sueño americano” dice el personaje de Wahlberg, si para conseguirlo tiene que secuestrar, extorsionar y matar, parece que no es relevante. No sé hasta qué punto es real todo lo que se cuenta en la película, pero que fueron juzgados y sentenciados por secuestro, extorsión y asesinato es verídico, unas fotos de los auténticos protagonistas durante los créditos nos informan de sus condenas y como es ahora su vida.

Mark Wahlberg

Dolor y dinero es una comedia negra muy burda y nada sutil, pero divertida, y saber que está basada en hechos reales le da un matiz interesante.

Título original: Pain & gain.
Dirección: Michael Bay.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 129 min.
Género: Comedia dramática, thriller.
Intérpretes: Mark Wahlberg (Daniel Lugo), Dwayne Johnson (Paul), Ed Harris (Ed), Anthony Mackie (Adrian), Bar Paly (Sorina), Ken Jeong (Johnny Wu), Tony Shalhoub (Victor), Rob Corddry (John), Rebel Wilson (Robin), Brian Stepanek (Brad McCalister).
Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely, basado en The magazine articles de Pete Collins.
Producción: Donald De Line, Michael Bay e Ian Bryce.
Música: Steve Jablonsky.
Fotografía: Ben Seresin.
Montaje: Thomas Muldoon y Joel Negron.
Diseño de producción: Jeffrey Beecroft.
Vestuario: Deborah Lynn Scott.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

7 comentarios

  1. Que entrenado que está Wahlberg… Le deben haber dado papa de la buena! jaja…
    Y bueh, la veremos cuando salga en el videoclub amigo…


  2. ¡Está impresionante!, tiene más musculo que Dwayne Johnson


  3. de mucho humor negro muchisimo y solo para adultos


  4. Si eddy, solo para adultos, no está recomendada para menores de 16


  5. […] de una chica de diecisiete años, pobre Wahlberg para lo que ha quedado. Mark Wahlberg (Ted, Dolor y dinero) consigue que no echemos de menos a Shia LaBeouf, es un héroe de acción solvente. Por su […]


  6. […] con hombres negros y, solo por eso, se merecen todo el desprecio de los policías. Anthony Mackie (Dolor y dinero) en un veterano de guerra que tampoco merece ningún respeto por el color de su […]


  7. […] seguidores de Mark Wahlberg (Dolor y dinero) se verán recompensados con otro personaje exaltado, agresivo y de gatillo fácil que ya hemos […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: