h1

Kick-Ass: Listo para machacar (“Kick-Ass”, 2010)

2 septiembre 2013

Kick-Ass: Listo para machacar

Reconozco que no tenía ningún conocimiento previo de Kick-Ass, a pesar de que la película tiene ya tres años, pero me habían invitado al preestreno de la segunda parte, Kick-Ass 2: con un par, y no he tenido más remedio que acudir a mi vídeo club de confianza para ponerme al día con la historia. Resulta que se trata de la adaptación de un cómic, con guion de Mark Millar y dibujado por John Romita Jr., que se empezó a publicar en EE.UU. en 2008 por la editorial Icon Comics (en España está disponible desde 2010 publicado por Panini Cómics) y cuyos derechos para la versión cinematográfica fueron vendidos antes de publicar la primera edición. Aunque la filmación se produjo entre finales de 2008 y principios de 2009, su estreno no fue hasta 2010, recibiendo críticas muy positivas y recaudando casi cien millones de dólares, lo que no está nada mal para un proyecto casi independiente.

Evan Peters, Aaron Johnson y Clark Duke

Dave Lizewski (Aaron Johnson) es el típico adolescente normal y corriente que vive en Nueva York. En su vida no ocurre nunca nada especial y fantasea con lo bueno que sería que existieses súper héroes en la vida real. Convencido de que cualquiera puede luchar contra el mal y que no es necesario tener superpoderes, se compra un traje en eBay, realiza algunos ejercicios y practica saltos para salir a la calle a luchar contra el crimen. Su primera salida le lleva a enfrentarse a dos matones del barrio que siempre están molestando a Dave y a sus amigos, pero uno de los matones le apuñala y cuando Dave intenta incorporarse un tipo le atropella y se fuga. En la ambulancia, pide al sanitario que esconda el traje, como llega desnudo al hospital todos piensan que ha sido víctima de un ataque homófobo y el rumor de que es gay se extiende por el instituto. Pero esta circunstancia le sirve para que Katie Deauxma (Lyndsy Fonseca), de la que lleva enamorado mucho tiempo, se fije en él y quiera que sea su mejor amigo gay.

Aaron Johnson y Lyndsy Fonseca

La paliza que recibió Dave le ha dejado varias placas de metal por todo su cuerpo y algunas terminaciones nerviosas insensibles, pero esto no consigue desanimarle, así cuando termina la rehabilitación y está completamente recuperado se vuelve a poner el traje y sale de nuevo a la calle. Esta vez se verá envuelto en una pelea de bandas por defender a un chico al que atacan tres tipos, la escena es grabada desde una cafetería cercana y subida a internet, el vídeo recibe muchas vistas rápidamente e incluso sale en las noticias, así que Dave crea una cuenta en MySpace bajo el nombre de Kick-Ass, para que quien necesite su ayuda pueda contactar con él.

Kick-Ass en acción

Mientras tanto, el mafioso Frank D’Amico (Mark Strong) cree que Kick-Ass es responsable de los robos de droga y dinero que están sufriendo sus hombres, con la ayuda de su hijo Chris (Christopher Mintz-Plasse) traza un plan para capturarle y acabar con él. En realidad, las acciones contra la banda de D’Amico las están llevando a cabo Big Papi (Nicolas Cage) y su hija de once años Hit-Girl (Chloë Grace Moretz). La verdadera identidad de Big Papi es Damon Macready, un antiguo policía encarcelado injustamente por culpa de D’Amico.

Nicolas Cage es Damon Macready

Que nuestra sociedad esta escasa de héroes resulta obvio, pero que un adolescente cuyo único poder es ser invisible para las chicas (la frase es del protagonista, no mía) decida que quiere ser ese superhéroe que la ciudad necesita, resulta prometedor. Pero Dave es un adolescente, no lo olvidemos, y sus intentos cargados de buenas intenciones resultan patéticos. Sus motivaciones no son tan profundas como vengarse de quien mató a sus padres en un callejón o ser un exiliado de un planeta desaparecido, él solo quiere patear culos. El resultado es una película más divertida de lo que pueda parecer y muy muy violenta, a diferencia de otras cintas sobre superhéroes, donde apenas se ve sangre, en esta salpica por todas partes. Y esa dulce niña de once años que tan tiernamente conversa con su papi, pero cuando se pone el antifaz habla peor que un camionero y su manejo de navajas y catanas resulta letal. Eficaz y divertido a la vez que retorcido.

Chloë Grace Moretz es Hit-Girl

Aaron Johnson es el encargado de dar vida a Kick-Ass y no se le da nada mal interpretar a este superhéroe de gran entusiasmo y poca experiencia. Los amantes de los detalles recordareis a Aaron en El ilusionista, aparecía en los flashbacks del principio de la película como el personaje de Edward Norton en la adolescencia, o de la película biográfica Mi nombre es John Lennon que protagonizó en 2009. Parece que oiremos hablar mucho del muchacho en el futuro, pues actualmente está inmerso en el rodaje del remake de Godzilla y será Mercurio en la esperada secuela de Los Vengadores.

Aaron Johnson es Kick-Ass

Ya hemos visto muchas veces como el acompañante del héroe adquiere un protagonismo mayor que el personaje que da título a la cinta, en este caso la roba escenas es una joven Chloë Grace Moretz, que debía tener diez u once años cuando se rodó la película, un par de años antes de asombrar al mundo de la mano de Scorsese en La invención de Hugo o ser lo mejor de las Sombras tenebrosas de Tim Burton. La joven Chloë ya dejó patente su talento al mostrar a la dulce y tierna Mindy que prepara chocolate caliente con extra de nubes a su papi antes de ponerse la peluca morada y el antifaz y acabar ella solita con matones y traficantes, ante la mirada estupefacta de Kick-Ass.

Nicolas Cage y Chloë Grace Moretz son Big Papi y Hit Girl

La estrella invitada es Nicolas Cage como el vengativo padre de Mindy, verle vestido de Big Papi no tiene precio; por cierto, prefiero no hacer ningún comentario sobre la traducción que han hecho del nombre del personaje, Big Daddy, ya que habla por sí sola. El villano de la historia es Mark Strong, un eterno secundario especializado en papeles de malo, le hemos podido ver como Lord Blackwood en Sherlock Holmes, como Siniestro en Linterna Verde y también en El Topo, John Carter… Christopher Mintz-Plasse interpreta a su hijo, un niño rico y consentido deseoso de involucrarse más en el negocio familiar, pero que también quiere ponerse un disfraz de héroe y convertirse en Bruma Roja, aunque sus tendencias son más bien de súper villano, Mintz-Plasse también sabe como robar más de una escena.

Christopher Mintz-Plasse y Mark Strong

Como curiosidad os diré que Mark Millar, el autor del cómic, realizó una subasta para elegir el nombre del protagonista del cómic, el ganador quiso bautizar a Kick-Ass con su propio nombre, Dave Lizewski. Es seguro que estos súper héroes no son ningún modelo a seguir, pero también es seguro que os sorprenderá su frescura y os harán pasar un buen rato.

Título original: Kick-Ass.
Dirección: Matthew Vaughn.
Países: Reino Unido y EE.UU.
Año: 2010.
Duración: 119 min.
Género: Acción, comedia dramática.
Intérpretes: Aaron Johnson (Dave Lizewski/Kick-Ass), Chloë Grace Moretz (Mindy Mcready/Hit Girl), Christopher Mintz-Plasse (Chris D’Amico/Bruma Roja), Mark Strong (Frank D’Amico), Nicolas Cage (Damon Mcready/Big Papi), Omari Hardwick (sargento Marcus Williams), Xander Berkeley (detective Gigante), Michael Rispoli (Big Joe), Clark Duke (Marty), Lyndsy Fonseca (Katie), Evan Peters (Todd), Kofi Natei (Rasul), Dexter Fletcher, Adrian Martinez.
Guión: Jane Goldman y Matthew Vaughn, basado en los cómics de Mark Millar y John Romita Jr.
Producción: Adam Bohling, Tarquin Pack, Brad Pitt, David Reid, Kris Thykier y Matthew Vaughn.
Música: John Murphy, Henry Jackman, Marius De Vries e Ilan Eshkeri.
Fotografía: Ben Davis.
Montaje: Eddie Hamilton y Jon Harris.
Diseño de producción: Russell De Rozario.
Vestuario: Sammy Sheldon.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

15 comentarios

  1. Chloë Grace Moretz haría después de esta el papel protagonista de la versión americana de “Déjame entrar”, donde también hace una interpretación excelente (aunque mi Eli favorita es la de la versión sueca, Lina Leandersson).

    https://kinefilia.wordpress.com/2009/02/28/dejame-entrar-lat-den-ratte-komma-in-2008/


  2. Si, lo que pasa es que yo “Déjame entrar” no la he visto, ya solo el título me da miedo.
    Chloë Grace Moretz es la caña.


  3. Pues deberías subsanarlo. Te la recomiendo.


  4. ummm, me lo pensaré


  5. […] más dulce la espera a los fans del cómic y todos de los que disfrutamos con la primera entrega, Kick-Ass: Listo para machacar, los amigos de Sensacine organizaron un preestreno en los cines Kinépolis de Madrid, con la […]


  6. Casualmente me la han recomendado la semana pasada, por lo cual ya la tengo en proceso de visualización. 🙂


  7. Pues cuando termines con esta, te toca la segunda parte 😉


  8. […] genial. Aaron Taylor-Johnson ya ha demostrado que puede convertirse en un héroe de acción (Kick-Ass, Salvajes), pero está vez parece estar de paso, se limita a posar luciendo bíceps y a perder el […]


  9. […] sabemos del talento y el buen hacer de Chloë Grace Moretz (Kick-Ass, La invención de Hugo), esta vez es la protagonista absoluta, hace suyo el papel y […]


  10. […] de relaciones peculiares entiende bastante, ya que es la esposa del actor Aaron Taylor-Johnson (Kick Ass, Salvajes), 23 años más joven que ella, con el que tiene dos hijas y al que conoció cuando él […]


  11. […] Secret Service, creada por Dave Gibbons y Mark Millar en 2012, el director Matthew Vaughn (Kick-Ass, X-Men: Primera generación) escribe y dirige Kingsman: Servicio Secreto, un homenaje a las […]


  12. […] blog de cine « Kick-Ass: Listo para machacar (“Kick-Ass”, 2010) Oz: Un mundo de fantasía (“Oz: The great and powerful”, 2013) […]


  13. […] interpreta al joven acusado del asesinato de su madre y sus hermanas. Chloë Grace Moretz (Kick-Ass, Si decido quedarme) da vida a su novia, una adolescente caprichosa y perturbada, gran rendimiento […]


  14. […] guion de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares ha sido adaptado por Jane Goldman (Kick-Ass, X-Men: primera generación, Kingsman: Servicio Secreto) y, de nuevo, se trata de un precioso […]


  15. […] Vaughn (Kick-Ass: Listo para machacar) regresa tres años después con la secuela de su último trabajo, la irreverente y sorprendente […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: