h1

Oz: Un mundo de fantasía (“Oz: The great and powerful”, 2013)

6 septiembre 2013

Oz: Un mundo de fantasía ("Oz: The great and powerful")

Sólo la grande y poderosa Disney podría atreverse a realizar una nueva película con los célebres personajes de la novela El maravilloso mago de Oz que escribiera en 1900 L. Frank Baum y que permanecen en la memoria de varias generaciones gracias a El mago de Oz, la película que realizó Víctor Fleming en 1939. Sí alguna vez os habéis preguntado cómo Oz fue capaz de llegar desde Kansas a la Ciudad Esmeralda en un globo aerostático, porque se esconde detrás de un holograma o por que la Bruja Mala del Oeste es verde, pues lo tenéis fácil, dejaros atrapar por este mundo de fantasía.

Oz: Un mundo de fantasía

Kansas, año 1905, Oscar Diggs (James Franco) es un mago de poca monta, de ética algo dudosa y bastante mujeriego que se gana la vida en un circo ambulante haciéndose llamar “Oz, el grande y poderoso”; cuando el dueño del circo se entera que ha estado coqueteando con su mujer le persigue por todo el circo para pedirle cuentas. Oscar consigue escapar en un globo aerostático, pero no sabe cómo manejarlo y es arrastrado por un tornado, cuando se despierta está en un maravilloso lugar lleno de exuberante vegetación. Allí conocerá a Theodora (Mila Kunis), una hermosa pero ingenua bruja que cree que Oscar es el mago del que habla una profecía y que será el encargado de destruir a la malvada bruja que mató al rey de Oz. Así que le lleva a la Ciudad Esmeralda donde conocerá a su hermana Evanora (Rachel Weisz), las dos le dicen que debe ir a buscarla al Bosque Oscuro y acabar con ella destruyendo su varita que es la fuente de su poder.

Finley, China Girl y Oscar

Oscar se dirige al Bosque Oscuro en compañía de Finley, un mono volador al que salvó la vida, y China Girl una muñeca de porcelana que ha perdido a su familia por culpa de la malvada bruja. Cuando llegan al bosque y se encuentran con la bruja, esta resulta ser Glinda (Michelle Williams) una bruja buena que le dice que la verdadera bruja mala es Evanora. Oscar tendrá que averiguar quién le está engañando y que causa es la justa, pues lo cierto es que el pueblo de Oz está sufriendo por culpa de las brujas, pondrá todo su ingenio y sus artes como mago para conseguir ayudar a los habitantes de Oz.

James Franco y Michelle Williams

Al igual que su predecesora, Oz: Un mundo de fantasía también comienza en blanco y negro y en un formato de 4:3, toda la parte del circo y hasta que Oscar se monta en el globo, mientras va dejando atrás Kansas el formato de la pantalla crece y el color aumenta hasta terminar con un formato panorámico que llena la pantalla y los brillantes colores del Technicolor del mundo de Oz que lo inundan todo. La estética es muy parecida a la película de 1939, todo resulta familiar y conocido, pero no se siente usado y repetitivo, sino más bien un homenaje a las imágenes que ya son icono de la cultura norteamericana, la gran diferencia, que esta no es un musical.
Muchas de estas imágenes están creadas digitalmente, pero están tan maravillosamente conjuntadas con la acción real que los paisajes se ven reales y la sensación que queda es una actualización tecnológica con un aire intemporal, dejando unos efectos visuales realmente sensacionales y escenas realmente bellas, como la del tornado, el mono alado o la niña de porcelana.

China Girl y Oscar

Me ha gustado mucho James Franco como el joven mago de inagotable sonrisa que tiene la mezcla justa del encanto del estafador con el carisma del verdadero héroe, Franco ya coincidió con el director Sam Raimi en la trilogía de Spider-Man por lo que se conocen bien, aunque he leído que Robert Downey, Jr. y Johnny Depp fueron las dos primeras opciones de Raimi para interpretar a Oscar, pero parece que los dos tenia mejores proyectos y finalmente optó por James Franco.

Rachel Weisz y Mila Kunis

En la parte femenina tenemos un trío de bellas brujas en Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams, las tres dulces y encantadoras en un principio, pero a la hora de desatar su poder me hubiera gustado ver a las dos primeras algo más desagradables y diabólicas, sobre todo Kunis que con esos profundos ojos sugiere de todo menos ingenuidad, aunque como producto Disney que es, entiendo que todo sea tan blanco.

Michelle Williams es Glinda

Puede que la película carezca del factor sorpresa, ya sabemos cómo estarán todos los personajes dentro de unos años cuando llegue Dorothy, pero resulta curioso comprobar cómo han llegado a esa situación y en ese sentido el guion está muy bien construido con ingenio e imaginación, perfecto para disfrutar en familia.

Título original: Oz: The great and powerful.
Dirección: Sam Raimi.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 130 min.
Género: Fantástico, aventuras.
Intérpretes: James Franco (Oscar Diggs “Oz”), Mila Kunis (Theodora), Michelle Williams (Annie/Glinda), Rachel Weisz (Evanora), Zach Braff (Frank), Abigail Spencer (May), Joey King (niña en silla de ruedas), Tony Cox (Knuck).
Guion: Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire, basado en la novela de L. Frank Baum.
Producción: K.C. Hodenfield y Joe Roth.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Peter Deming.
Montaje: Bob Murawski.
Diseño de producción: Robert Stromberg.
Vestuario: Gary Jones.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] 2008), Milk (2008), El origen del planeta de los simios (Rise of the planet of the apes, 2011), Oz: un mundo de fantasía (Oz the great and powerful, 2013) y nominado a los Premios Óscar por 127 horas (2010). Su hermano […]


  2. […] Mejor villano para Mila Kunis por Oz: un mundo de fantasía. […]


  3. […] nada nuevo, ya que se asemejan mucho al estilo gráfico de otras películas de Stromberg como Oz: Un mundo de fantasía y las ya mencionadas Avatar y […]


  4. […] de caras conocidas, el protagonista es Zach Braff al que hemos visto en la serie Scrubs y en Oz: un mundo de fantasía. Su esposa está interpretada por Kate Hudson (Casi famosos), su padre por Mandy Patinkin (La […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: