h1

Cruce de caminos (“The place beyond the pines”, 2013)

9 septiembre 2013

Cruce de caminos ("The place beyond the pines")

Tenía muchas ganas de ver Cruce de caminos desde la primera vez que oí hablar de ella, por muchos motivos, primero porque aparecían juntos en pantalla dos de los actores del momento, Ryan Gosling y Bradley Cooper, ambos tan guapos como talentosos y también porque Derek Cianfrance, el director de Blue Valentine, contaba de nuevo con Gosling para un proyecto, casi nada, con lo que disfrute viendo Blue Valentine. La película no ha resultado en absoluto lo que yo esperaba, pero sabéis qué, la historia es tan fascinante y está tan maravillosamente bien contada que me gusta haberme encontrado con algo tan distinto de lo que esperaba.

Ryan Gosling

Me gustaría contaros el argumento de la película, pero es mejor que lo descubráis vosotros mismos si os decidís a verla, la cinta tiene muchas sorpresas que es mejor no desvelar, para disfrutarla plenamente cuanto menos sepas, mejor. Os diré que cuenta con tres partes claramente diferenciadas muy distintas entre sí que nos muestran como las acciones de los padres acaban por repercutir en los hijos. Empieza con la historia de Luke “el guapo” (Ryan Gosling), un motorista acrobático que trabaja en una feria ambulante, después de una actuación en Schenectary (Nueva York) acude a verle Romina (Eva Mendes) con la que mantuvo un romance el año anterior cuando la feria estuvo en el pueblo. Luke acompaña a Romina a casa  e intenta quedar con ella para volver a salir, pero ella le dice que tiene pareja y es mejor dejarlo así. Luke no se da por vencido y al día siguiente vuelve a la casa y se encuentra con la madre de Romina que está cuidando un bebe, que resulta ser hijo de Luke.

Ryan Gosling y Eva Mendes

Luke intenta hacer bien las cosas, quiere conocer a su hijo jason y formar parte de su vida, así que deja su trabajo en la feria y se queda a vivir en Schenectary. Romina se deja querer y permite que Luke vea al niño, pero Kofi (Mahershala Ali), su nueva pareja, no está dispuesto a consentir que nadie rompa su familia. Luke consigue trabajo de mecánico en el taller de Robin (Ben Mendelsohn) que también le permite quedarse a vivir en una caravana que tiene en su finca, pero gana poco dinero y no puede darle a su hijo las cosas que necesita, es entonces cuando surge la oportunidad de robar un banco.

Ryan Gosling es Luke Glanton

Cruce de caminos resulta engañosa en varios sentidos, no es una película donde las historias se entrelazan, a pesar del título, las historias no se cruzan, más bien una deja paso a la siguiente, cuando termina toda la trama de Luke “el guapo”, empieza la historia del policía Avery Cross, interpretado por un genial Bradley Cooper, y como su encuentro con Luke marcará su vida para siempre; de la tercera parte de la película es imposible contar nada sin llenar esto de spoliers, lo siento. Si esperáis encontrar un duelo interpretativo entre Cooper y Gosling, ya os digo que no se trata de eso, solo comparten una escena en toda la película y diría que no hay ni un solo plano donde salgan juntos, pero ese único encuentro cambiará para siempre sus vidas y las de varias personas más relacionados con ellos.

Bradley Cooper y Rose Byrne

Para los que no habéis visto El lado bueno de las cosas, está película os demostrará de lo que es capaz Bradley Cooper, cada día es mejor actor. Aquí pasará del novato policía del principio lleno de ideales y valores, al cínico político del final. Que decir de Ryan Gosling que no haya dicho ya, su interpretación va muy en la línea de Drive, un hombre sin suerte en la vida que no piensa mucho en las consecuencias de sus actos, pero que cuando se entera que tiene un hijo decide hacer lo correcto y cuidar de él. La película comienza con un primer plano de sus abdominales y un maravilloso plano secuencia a través de la feria en la que trabaja, podemos verle llorar y hasta oírle cantar en español Borriquito como tú, no digo más. Actuaciones notables también las de los secundarios, tanto Eva Mendes, que aparece sin apenas maquillaje (ni sujetador) haciendo su interpretación muy creíble; el gran Ray Liotta, siempre es una suerte que vuelvan a contar con él los directores, o un sucio Ben Mendelsohn, siempre hablado con el cigarrillo entre los dientes.

Eva Mendes y Bradley Cooper

Me gustaría destacar la ambientación de la película, toda la primera parte trascurre a finales de los 90 y es cierto que el vestuario recuerda mucho esa época, como el horrible chándal que luce Bradley Cooper. Impresionante el look de Ryan Gosling, lleno de tatuajes, hasta en la cara y una forma de vestir descuidada y desaliñada, la mayoría de las veces lleva las camisetas del revés y llenas de agujeros. Muy valiente Eva Mendes al mostrarse tan natural, sin maquillar, con ojeras y aun así tremendamente bella.

Eva Mendes es Romina

Pero el mérito no es solo de los actores, el director y coguionista Derek Cianfrance es capaz hacer comprensible una historia delicada y compleja, mostrando las conexiones, las coincidencias y las consecuencias de nuestras decisiones. Hay tiempo para pequeños momentos tiernos y cautivadores y también para acción y persecuciones. Todo en un tono sombrío, con muchos planos rodados cámara en mano y abrumadores primeros planos que no permiten ver más allá, para de pronto cambiar y tomar distancia.
En contra tengo pocas cosas, la duración, casi dos horas y media se hace larga, lo que perjudica al tercer acto que se siente como el más predecible, y tampoco me gusta nada saber que esta película hizo que Eva Mendes y Ryan Gosling se conocieran y actualmente sean pareja sentimental, ¡en fin!

Bradley Cooper es Avery Cross

Nuevamente el título en español llama especialmente la atención, ¿se pensaban que no seriamos capaces de entender la metáfora del título original?, aparte de que Cruce de caminos, para mi generación, es una cinta de 1986 protagonizada por Ralph Macchio. Además de evocarnos un lugar tranquilo, el título original, The place beyond the pines, hace referencia al nombre de la ciudad donde se desarrolla la trama, Schenectady, que en el lenguaje de la tribu Mohawk significa más allá de las llanuras de pinos. Independiente del título estamos ante una película inusual, bien contada, bien dirigida y mejor interpretada por Ryan Gosling y Bradley Cooper, ¿qué más necesitáis saber para ir a verla?

Título original: The place beyond the pines.
Dirección: Derek Cianfrance.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 140 min.
Género: Drama, thriller.
Intérpretes: Ryan Gosling (Luke Glanton), Bradley Cooper (Avery Cross), Eva Mendes (Romina), Ray Liotta (Deluca), Rose Byrne (Jennifer), Bruce Greenwood (Bill), Mahershala Ali (Kofi), Ben Mendelsohn (Robin), Dane DeHaan (Jason), Emory Cohen (AJ Cross).
Guion: Derek Cianfrance, Ben Coccio y Darius Marder.
Producción: Lynette Howell, Sidney Kimmel, Alex Orlovsky y Jamie Patricof.
Música: Mike Patton.
Fotografía: Sean Bobbitt.
Montaje: Jim Helton y Ron Patane.
Diseño de producción: Inbal Weinberg.
Vestuario: Erin Benach.
Distribuidora: Tripictures.
Calificación por edades: No recomendada a menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

7 comentarios

  1. Como muchas veces, me has convencido! Agregada a mi watchlist!


  2. Yo he alucinado mucho con esta peli, teniendo defectos (que los tiene) me ha parecido tan distinta y sorprendente que compensa lo demás.


  3. Electrizante. Ryan Gosling destaca en todos los niveles, tiene esa abrumadora personalidad en sus papeles que hacen que te enganches a la pantalla aunque no quieras. Muy recomendable y distinta y muy conseguida la musica. No deja indiferente a nadie!!


  4. Completamente de acuerdo Adriana, electrizante define muy bien a Gosling


  5. […] muchas caras conocidas estadounidenses y británicas, el matrimonio protagonista son Rose Byrne (Cruce de caminos) y Rafe Spall (Prometheus), él mucho más relajado, natural y divertido que ella. Sorprendente […]


  6. […] el matón Bully, Ben Mendelsohn (Animal kingdom) es el dueño del local nocturno y Eva Mendes (Cruce de caminos) una de las bailarinas que tiene un primera aparición apoteósica, al ritmo del mítico Moliendo […]


  7. […] le gustan las historias de amor trágicas e intensas, como ya demostró con Blue Valentine (2010) y Cruce de caminos (2013), su último largometraje La luz entre los océanos vuelve a estar en la misma línea. Se […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: