h1

Mud (2012)

13 septiembre 2013

Mud (2012)

Es curioso como películas que apenas tienen publicidad y no están respaldadas por una intensa campaña de marketing, te dejan mejor sabor de boca y te hacen amar el cine mucho más que las apuestas millonarias de los grandes estudios. Mud compitió en el Festival de Cannes de 2012 y en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2013, pero su estreno en EE.UU. estuvo limitado a unas pocas salas, sin embargo, la respuesta de la crítica ha sido muy positiva y es que este drama sureño resulta ser atractivo, elegante y tiene unas brillantes actuaciones.

Ellis y Neckbone

Ellis y Neckbone son dos adolescentes que viven en un pequeño pueblo a orillas del río Mississippi. Neckbone ha encontrado en una isla cercana una pequeña embarcación atrapada en lo alto de un árbol, probablemente debido a una reciente inundación, parece que lleva tiempo abandonada, así que acude con su amigo Ellis con la intención de bajarla y quedarse con ella. Cuando llegan descubren que alguien está viviendo allí, conocen así a Mud, un tipo con pinta de vagabundo, que se crío en la zona y que ha vuelto para reunirse con Juniper, su gran amor.

Reese Witherspoon es Juniper

Los muchachos deciden ayudar a Mud a reparar la embarcación para que pueda irse con ella, a cambio él se compromete a entregarles su pistola. Con las distintas visitas a la isla, los chicos van conociendo detalles de su vida, les habla de Juniper, de los tatuajes de sus manos y cómo tuvo que matar a un hombre que no la trataba bien. En el pueblo, los chicos ven a una mujer con los tatuajes que les describió Mud, cuando intentan contactar con ella descubren que es acosada por un caza recompensas. La familia de la víctima ha llegado al pueblo con la intención de cobrar venganza.

Tye Sheridan es Ellis

El mayor atractivo de esta película es Tye Sheridan, un joven actor de dieciséis años, que solo ha hecho tres películas, pero tiene un gran talento, sus miradas y sus silencios son cine en estado puro. Sheridan debutó en 2011 como el hijo mayor de Brad Pitt en El árbol de la vida, después de ser seleccionado en un casting de 10.000 niños. Su segunda película es Mud y con la tercera, Joe, ha sido premiado como actor revelación en la 70 edición de la Mostra de Venecia. En Mud, Sheridan interpreta a Ellis, un adolescente que ve como el matrimonio de sus padres está a punto de terminar, pero no deja de creer en el amor, está enamorado de una chica mayor que él y no duda en pelearse con chicos mayores para hacerse valer. Se siente identificado con Mud cuando le oye hablar sobre Juniper, como siempre la ha querido y como es capaz de cualquier cosa para que no sufra, aunque ella no sea capaz de recompensárselo. Es su pasión y su ingenuidad lo que llena toda la película.

Matthew McConaughey y Tye Sheridan

Matthew McConaughey, está inmenso como Mud, ya me gustó mucho la última vez que le vi, en El chico del periódico, y ahora vuelve a demostrar lo que ha madurado, es capaz de mostrar registros increíbles y sí, en esta cinta también luce abdominales. McConaughey es el perfecto antihéroe, sabe reflejar muy bien la ambigüedad de la naturaleza de Mud, un hombre sombrío y con un pasado turbulento, pero para Ellis y Neckbone sólo es un hombre tratando de salvar a su amada de los malos. Reese Witherspoon es Juniper, la causa de todos los males de Mud. También podemos ver al veterano Sam Shepard como el vecino de Ellis y no podía faltar Michael Shannon en una película de Nichols, en este caso como el paleto tío de Neckbone, poniendo un punto divertido, todo un descubrimiento el tal Michael Shannon.

Sam Shepard

Jeff Nichols es el responsable de dirigir y escribir el guion y lo cierto es que a mí me ha cautivado. La historia evoca los relatos de Mark Twain, con unos chicos viviendo una aventura en el río Mississippi, y a la vez, esconde una trama de venganza, violencia, desengaños amorosos y perdida de la inocencia. Nichols sabe combinar con maestría la sublime banda sonora de David Wingo con la delicada poesía visual de sus paisajes, convirtiendo al río en un personaje más, en ese sentido me recordó a Bestias del sur salvajes. Cine poco convencional, pero disfrutable de principio a fin.

Matthew McConaughey es Mud

Mud es una historia tranquila muy bien construida, con personajes complejos y contada con pausa, pero capaz de mantener el suspense hasta el final. Altamente recomendable.

Película: Mud.
Dirección y guion: Jeff Nichols.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Duración: 130 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Matthew McConaughey (Mud), Reese Witherspoon (Juniper), Sarah Paulson (Mary Lee), Tye Sheridan (Ellis), Jacob Lofland (Neckbone), Michael Shannon (Galen), Sam Shepard (Tom).
Producción: Lisa Maria Falcone, Sarah Green y Aaron Ryder.
Música: David Wingo.
Fotografía: Adam Stone.
Montaje: Julie Monroe.
Diseño de producción: Richard A. Wright.
Vestuario: Kari Perkins.
Distribuidora: Vértigo Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

12 comentarios

  1. La vi precisamente antesdeanoche, y me gusto bastante. No me queda claro si es una película destinada al público adulto, o adolescente. Quizá a ambos, pero si consigue llegar a los dos, está muy bien hecha. Y sí, Shannon es un fenómeno. Yo lo descubrí en Boardwalk Empire, y es uno de mis personajes favoritos.


  2. No sabia que Shannon salia en Boardwalk Empire, me he arrepentido de no ver esta serie y al final voy a tener que ponerme con ella. El tipo es la caña, una pena que en esta salga tan poco, yo le descubrí como el villano de “El hombre de acero”.
    En cuanto a la peli, completamente de acuerdo en todo, creo que la pueden disfrutar por igual jóvenes y adultos, es una pena que haya pasado por la cartelera tan desapercibida.
    Tengo que ver “Take Shelter” del mismo director y protagonizada por Shannon, todo el mundo habla maravillas de ella.


  3. Boardwalk Empire es magnífica. Acabo de empezar a ver la cuarta tempoarada y me sigue gustando como al principio. Además, engancha desde el primer episodio, así que te encomiendo tarea.

    Shannon es un agente del Tesoro obsesionado con pillar a Nucky Thompson por tráfico de alcohol. Ultracatólico, conservador, maniático del orden e incorruptible… Aunque su obsesión por pillar a Nucky le llevará a cruzar la línea en más de una ocasión.


  4. La pondré en mi lista de pendientes


  5. […] lo que es capaz de hacer con las poderosas actuaciones de El chico del periódico, Magic Mike y Mud. En 2013 nos dejó sin palabras con su breve intervención en El lobo de Wall Street y en la […]


  6. […] Nichols y que de nuevo protagoniza un soberbio Michael Shannon, su tercera película ha sido Mud en 2012, una corta carrera que le ha convertido en uno de los cineastas más interesantes del cine […]


  7. […] donde trabajan. Está película fue una de las tres que estrenó en 2012 (El chico del periódico, Mud) que han marcado un punto y aparte en su carrera. Alex Pettyfer es el chico inocente que no sabe […]


  8. […] uno de los nuevos talentos en alza de Hollywood al que pudimos ver en El árbol de la vida y Mud, interpreta al joven acusado del asesinato de su madre y sus hermanas. Chloë Grace Moretz […]


  9. […] En cuanto al reparto, repiten en sus papeles Dylan O’Brien, que sigue siendo el protagonista absoluto, Thomas Brodie-Sangster como Newt, Ki Hong Lee como Minho, Kaya Scodelario como Teresa, Dexter Darden como Fritanga, Alexander Flores como Winston y Patricia Clarkson como Ava Paige. A ellos se unen muchos rostros conocidos de la televisión como Aidan Gillen (Meñique en Juego de Tronos), Giancarlo Esposito (Gus en Breaking bad), Rosa Salazar (Parenthood), Alan Tudyk (Suburgatory), Nathalie Emmanuel (Missandei en Juego de Tronos), Barry Pepper (Los Kennedy), Lili Taylor (A dos metros bajo tierra) y Jacob Lofland (Mud). […]


  10. […] Sheridan (Mud) es el nuevo Ciclope, Kodi Smit-McPhee (El amanecer del planeta de los simios) un divertido […]


  11. […] que cuenta como consiguieron hacer historia al llevar su caso al Tribunal Supremo, Jeff Nichols (Mud, Take shelter) construye un relato contenido y conmovedor que ha recibido muy buenas críticas. […]


  12. […] fascinantes del panorama actual. Ya he hablado aquí de trabajos suyos anteriores (Take shelter, Mud, Loving) y hoy le toca el turno a Midnight special. Se trata de su quinto largometraje, una […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: