h1

Rush (2013)

20 septiembre 2013

Rush (2013)

Tanto si sois aficionados a las carreras y a la velocidad en general y a la Fórmula 1 en particular, o si vivisteis los años dorados de la Fórmula 1 y conocéis la biografía del piloto Niki Lauda, podéis disfrutar especialmente de esta película. Pero si como yo, sois de esas personas que en la vida habíais oído hablar de James Hunt y las carreras os son un poco indiferentes, encontrareis en Rush una historia interesante, supuestamente real, y con muchas dosis de suspense a la espera de que llegue lo inevitable, sorprendentemente cautivadora y emocionante, a pesar de conocer el final.

Daniel Brühl y Chris Hemsworth

James Hunt (Chris Hemsworth) es un piloto inglés de Fórmula 3, guapo, mujeriego y juerguista que pronto choca con la personalidad de su oponente, el brillante, metódico y perfeccionista piloto austriaco Niki Lauda (Daniel Brühl). Cuando Lauda consigue un crédito bancario y compra su puesto en una escudería de Fórmula 1, el equipo en el compite Hunt hace algo parecido para conseguir una plaza en la máxima competición. Poco a poco los dos pilotos van ganando prestigio y popularidad, conocemos de sus andanzas dentro y fuera de los circuitos, hasta llegar el campeonato de 1976, temporada en la que ambos pilotos están dispuestos a todo para convertirse en campeón del mundo.

Rush

Cuando digo que se trata de una historia supuestamente real, me refiero a la parte personal de los dos pilotos, la profesional es evidente que es real. El guion de Peter Morgan es original, no está basado en ninguna biografía oficial y, aunque supongo que se habrá documentado bien, también entiendo que habrá recreado muchas situaciones a su criterio personal. Morgan basa su historia en los celos que Lauda tenía del carisma de Hunt, mientras que Hunt envidiaba el respeto que se había ganado Lauda en la profesión y su estable vida personal. Esta rivalidad personal, que no sé hasta qué punto es real, se trasladó a las pistas y hasta que Lauda sufrió un terrible accidente.

Los autenticos Niki Lauda y James Hunt

Durante su dura convalecencia en el hospital, Lauda podía ver como Hunt recortaba puntos en la clasificación, lo que le hizo volver a competir tan solo 42 días después, con las heridas aún sin cicatrizar. Todas estas circunstancias sirven para que el mensaje de Ron Howard llegue alto y claro, la fuerza, la energía y la necesidad de superarse era mutua y fluía en ambas direcciones, ambos se complementan. Así, sin el ejemplo de Lauda, probablemente Hunt nunca hubiera sido campeón, y Lauda nunca se hubiera recuperado tan pronto sin Hunt pisándole los talones. Algo que resume muy bien el personaje de Brühl en la escena final de la película.

Daniel Brühl es Niki Lauda

Rush tiene muchas otras cosas que la hacen interesante, las carreras están muy bien filmadas, añadiendo un nivel de vitalidad y realismo asombroso. La fotografía es excepcional, con efectos sobresaturados que armonizan perfectamente con la estética de la época. Maravilloso el trabajo de recreación y ambientación de los años 70, no hay ninguna duda de en que época estamos, diría incluso que algunas imágenes son reales. La banda sonora de Hans Zimmer (El rey león) es mágica, perfectamente combinada con el ruido de los motores. Y lo más importante, a pesar de conocer más o menos lo que van a contarnos, la cinta sabe mantener altos los niveles de suspense y nunca resulta predecible.

Olivia Wilde y Chris Hemsworth

Para interpretar a los dos pilotos los elegidos han sido Chris Hemsworth y Daniel Brühl, con las fotos reales que podemos ver al final de la película, comprobamos que el parecido está muy logrado. Chris Hemsworth es el carismático Hunt, haciendo un trabajo admirable, demostrando sus buenas cualidades como actor y registros muy distintos de lo que estamos acostumbrados a ver en él (Thor, Los Vengadores). El español Daniel Brühl (Malditos bastardos, The Pelayos) está inmenso como Niki Lauda, mostrándose frío y calculador a la vez que vulnerable. Alexandra Maria Lara (El hundimiento) es la esposa de Lauda, Olivia Wilde (House, Tron: Legacy) es la modelo Suzy Miller, esposa de Hunt del que se divorciaría al conocerse que ella mantenía un romance con el actor Richard Burton. Entre las muchas ‘amigas’ que comparten escarceos amorosos con Hunt, podemos ver a Natalie Dormer, Margaery Tyrell en la serie Juego de tronos. Completa el elenco Pierfrancesco Favino como el piloto Clay Regazzoni, Favino ya colaboró con Howard en Ángeles y demonios y hemos podido verle también en Guerra mundial Z.

Chris Hemsworth y Natalie Dormer

Os guste o no la Fórmula 1, Rush ofrece entretenimiento, emoción y peligro, con dos destacadas actuaciones protagonistas.

Título original: Rush.
Dirección: Ron Howard.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 122 min.
Género: Biopic, drama.
Intérpretes: Chris Hemsworth (James Hunt), Daniel Brühl (Niki Lauda), Olivia Wilde (Suzy Miller), Alexandra Maria Lara (Marlene), Natalie Dormer (enfermerita), Pierfrancesco Favino (Clay Regazzoni), Lee Asquith-Coe.
Guion: Peter Morgan.
Producción: Brian Oliver.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Música: Hans Zimmer.
Montaje: Daniel P. Hanley y Mike Hill.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menos de doce años.

Beatriz.

Anuncios

6 comentarios

  1. […] Capitán Phillips, El mayordomo, Las Brujas de Zugarramurdi, Prisioneros, Runner runner, Rush, Una cuestión de tiempo o Turbo os están […]


  2. […] Mejor montaje para Rush. […]


  3. […] que poco a poco se va haciendo un hueco en grandes producciones como Malditos bastardos (2009) o Rush (2013). La dirección corre a cargo de Bill Condon que ganó un Premio Oscar al mejor guion […]


  4. […] Brühl (Rush) es un periodista austriaco que ayuda a la pareja cuando viajan a Viena a reclamar los […]


  5. […] Mejor cuando está ella sola, pues la química con su compañero de reparto Daniel Brühl (Rush), es más bien escasa. El versátil Brühl ofrece un trabajo sólido como el joven idealista cuya […]


  6. […] entusiasmo, pero su personaje exprime demasiado la parte dramática y familiar. Con Daniel Brühl (Rush) tengo las mismas sensaciones de siempre, es un actor que no termino de creerme. Chris O’Dowd […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: