h1

Jobs (2013)

23 septiembre 2013

Jobs (2013)

El 5 de octubre de 2011 moría como consecuencia de un cáncer de páncreas Steve Jobs, el cofundador de Apple, una de las compañías más importantes del mundo. Algo que la industria cinematográfica no podía dejar pasar por alto y rápidamente Sony Pictures movió ficha para hacerse con los derechos de Steve Jobs, el libro de memorias autorizadas que escribió Walter Isaacson, un proyecto que tiene previsto su estreno a principios del próximo año. Por su parte el guionista Matt Whiteley llevaba tiempo trabajando en un guion sobre Steve Jobs, incluso antes de que se conociera su enfermedad, investigando, recopilando entrevistas y todo tipo de material sobre el personaje. Endgame Entertainment respaldó este proyecto independiente que contó con un presupuesto de cinco millones de dólares, que se empezó a rodar en junio de 2012 y que recrea los primeros años de la compañía.

Ashton Kutcher es Steve Jobs

La película empieza en el año 2001, en una conferencia de Steve Jobs (Ashton Kutcher), en la sede de Apple, presentando el iPod. Después retrocede al año 1974, y nos muestra a Jobs en el Reed College, universidad a la que asistía como oyente y de viaje por la India con su amigo Daniel Kottke (Lukas Haas). De nuevo salta a 1976 para mostrarnos a Jobs trabajando en Atari y como pide ayuda a Steve Wozniak (Josh Gad), un amigo de la infancia, para sacar adelante un encargo de Atari. Más tarde, los dos trabajaran en el desarrollo de un prototipo de ordenador personal que Jobs descubre en casa de Woz. Consiguen que Paul Terrell (Brad William Henke), un comerciante local, les encargue 50 unidades, es entonces cuando se trasladan al garaje de los padres de Jobs, fundan Apple Computer y con la ayuda de varios compañeros de universidad y un vecino de Jobs construyen las 50 unidades que se fabricaron del Apple I, el primer ordenador personal de la historia.

Ashton Kutcher y Josh Gad

La película ira saltando por diversas fechas e hitos importantes de la compañía como la incorporación de Mike Markkula (Dermot Mulroney), cuya financiación les permitirá construir el Apple II y su presentación en la West Coast Computer Faire de 1977 que resultó un éxito absoluto. También veremos cómo Jobs consiguió que John Sculley (Matthew Modine), presidente de Pepsi, se fuera con él, para que en 1985, Sculley consiguiera echarlo de la empresa. De nuevo salta a 1996, vemos a Jobs casado, con un hijo pequeño y con su hija mayor Lisa viviendo con él. En estos años ha estado trabajando en la compañía de NeXT, que terminaría siendo comprada por Apple, y los miembros de la junta que echaron a Jobs de su empresa ya no están. El nuevo presidente, Gil Amelio (Kevin Dunn), pide a Jobs que vuelva a Apple como asesor y más tarde llegará a ser presidente, momento que aprovechará para echar a Amelio y a Markkula, que no le apoyó en su momento. La película termina en 1997, con Jobs grabando la locución del famoso anuncio “Piensa diferente” (Think different) y con fotos de los personajes reales y los actores que los han interpretado.

Dermot Mulroney y Matthew Modine

Jobs resulta ser una película tremendamente irónica y es que nos muestra la vida de un hombre admirado y querido al que no retratan como una bella persona. De igual manera la película nos puede parecer un canto al talento del gurú de la tecnología, pero resulta ser demasiado superficial y suave. Durante dos horas Jobs recrea varios acontecimientos importantes en la carrera del protagonista, pero no se para a explicarnos sus verdaderas motivaciones, supongo que da por hecho que las conocemos y no es mi caso. He echado de menos que tuviera más referencias a su vida personal, el hecho de ser adoptado, la búsqueda de sus padres biológicos, la reconciliación con su hija mayor, su matrimonio, su dieta o su estilo de vida zen, cosas que se tratan de refilón o simplemente no se mencionan y que, entiendo, contribuyeron a forjar su carácter.

Ashton Kutcher es Steve Jobs

En cuanto a la parte profesional hubiera estado bien saber algo más de su trabajo en NeXT o en Pixar, que ni siquiera se menciona, o una explicación más trabajada de su enemistad con Bill Gates, que parece surgir de la nada y desaparece de igual manera. Steve Wozniak es tratado de una manera demasiado secundaria, aunque queda claro que es el único responsable del Apple I, la contribución de Jobs se limitó a animar a su amigo a terminarlo y encargarse de venderlo. Wozniak no quiso colaborar con esta película, asegura que el guion tiene demasiadas inexactitudes, una vez estrenada la película declaró que, si bien es entretenida, no la recomendaría. Tengo entendido que Woz nunca le dijo a Jobs que dejaba la empresa, Jobs se enteró al leerlo en el Wall Street Journal.

Ashton Kutcher es Steve Jobs

Lo más destacado de Jobs es el asombroso trabajo de Ashton Kutcher, no ha necesitado prótesis, ni capas de maquillaje, ni peluca para que su parecido con Steve Jobs resulte sorprendentemente sutil. La postura encorvada, la forma de andar, el movimiento de las manos al hablar, sus miradas con las que resulta muy fácil adivinar que está pensando y lo natural que muestra su encanto y carisma, para ser terriblemente cruel al minuto siguiente. Por un segundo pensé que era el Steve Jobs real quien aparece en la primera escena de la película, el mimetismo es total, es lo mínimo que cabe esperar en un proyecto de este tipo, lo cierto es que sin Kutcher, esta cinta hubiera sido el típico telefilme de sobremesa.

Josh Gad y Ashton Kutcher

Quizá Jobs abarca un periodo de tiempo demasiado amplio, más de 25 años (desde 1974 a 2001), condensados en dos horas, demasiados saltos, demasiadas cosas que contar y muchas más que se quedan fuera, lo que a veces resulta desconcertante y nos deja una visión frustrante e incompleta de su vida. Aun así, si queréis disfrutar de un espléndido Ashton Kutcher, podéis darle una oportunidad.

Título original: Jobs.
Dirección: Joshua Michael Stern.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 128 min.
Género: Biopic, drama.
Intérpretes: Ashton Kutcher (Steve Jobs), Josh Gad (Steve Wozniak), Dermot Mulroney (Mike Markkula), Ahna O’Reilly (Chris-Ann), James Woods (Jack Dudman), J.K. Simmons (Arthur Rock), Lukas Haas (Daniel Kottke), Matthew Modine (John Sculley), Lesley Ann Warren (Clara Jobs), Ron Eldard (Rod Holt), Kevin Dunn (Gil Amelio), Mark Kassen (Jud).
Guion: Matt Whiteley.
Producción: Mark Hulme.
Música: John Debney.
Fotografía: Russell Carpenter.
Montaje: Robert Komatsu.
Diseño de producción: Freddy Waff.
Vestuario: Lisa Jensen.
Distribuidora: Tripictures.

Beatriz.

Anuncios

8 comentarios

  1. Sin lugar a dudas como técnico en informática, voy a tener que verla… Te recomiendo, si no la has visto ya, “Los piratas de Sillicon Valley”, que cuenta mas sobre la relación Steve Jobs vs. Bill Gates.


  2. Si la vi hace tiempo, creo que es el momento de revisarla y comparar versiones.
    ¿Sabes que? yo también soy técnico en informática, aunque llevo un tiempo en paro


  3. Este biopic pasa de puntillas por las experiencias más trascendentales en la vida de Steve Jobs, por ejemplo su viaje de 7 meses a la India, influenciado por la lectura, en el Reed College, de la “Autobiografía de un Yogui”. Un libro y un viaje que cambiarían su vida para siempre. Así lo reveló la semana pasada ,en San Francisco, su colega y amigo Marc Benioof en el siguiente video: http://youtu.be/osUMB_ccyII


  4. Estoy de acuerdo Biobip, la lectura del libro y el viaje a la India se ve al principio de la película, pero de una manera muy rápida y ese viaje marcaría su forma de vida para siempre


  5. […] que pone la voz a Kristoff y el muñeco de nieve corre a cargo del actor Josh Gad (Los becarios, Jobs). Para el doblaje en español han contado con profesionales del doblaje y actores conocidos por […]


  6. […] El encargado de interpretarlo será Josh Gad, que estaba genial haciendo de Steve Wozniak en Jobs junto a Ashton […]


  7. […] el cofundador de Apple, y su figura sigue causando interés y fascinación. Si en 2013 se estrenó Jobs con un sorprendente Ashton Kutcher en el papel del empresario visionario, ahora llega una nueva […]


  8. […] famosos), su padre por Mandy Patinkin (La princesa prometida, Homeland) y su hermano es Josh Gad (Jobs, Los becarios). Su hija mayor es Joey King a la que hemos podido ver en Asalto al poder […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: