h1

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

30 septiembre 2013

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

Llega por fin a nuestra cartelera la nueva comedia de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, después de triunfar en pasado Festival de cine de Toronto, donde fue la finalista del premio del público en la sección “Midnight Madness” y tras ser recibida con una ovación en el Festival de San Sebastián, donde se presentó fuera de concurso, dentro del homenaje a Carmen Maura que recibía el Premio Donostia. La película ha sido lo más visto en su primer fin de semana de exhibición, gracias a su derroche de humor negro muy en la línea de otras obras del director, como La comunidad o El día de la bestia.

Mario Casas y Hugo Silva

José (Hugo Silva) es un padre divorciado sin trabajo que quiere llevar a su hijo a Disneylandia, Tony (Mario Casas) ha perdido su trabajo de relaciones públicas en una discoteca que acaba de cerrar, los dos se conocen en un local de “Compro Oro” de la madrileña Puerta del Sol que deciden atracar. Disfrazados de estatuas vivientes (de Cristo uno y soldado de plástico el otro), con la ayuda de Bob Esponja, Minnie Mouse y el Hombre Invisible que vigilan en la calle y Sergio (Gabriel Delgado), el hijo de diez años de José que les apoya desde dentro, consiguen robar 25.000 anillos de oro. En su huida secuestran un taxi conducido por Manuel (Jaime Ordóñez) y ocupado por un señor (Manuel Tallafé) que quiere ir a Badajoz pues su cuñado le ha llamado para hacer una suplencia, pero José y Tony ponen rumbo a Francia.

Mario Casas, Hugo Silva y Jaime Ordóñez

Sergio se ha dejado la mochila con los deberes en el local atracado y los inspectores de policía Pacheco (Secun de la Rosa) y Calvo (Pepón Nieto) consiguen contactar con Silvia (Macarena Gómez), su madre, que cuando se entera de lo que ha pasado no duda en perseguir a su ex marido siguiendo el localizador del teléfono móvil, los inspectores se ven obligados a salir tras ella. Los ocupantes del taxi ya están cerca de la frontera, se ha hecho de noche y se detienen en el pueblo de Zugarramurdi donde conocen a Graciana (Carmen Maura) y su hija Eva (Carolina Bang) que están buscando a la abuela Marichu (Terele Pávez), las mujeres les invitan a conocer la casona donde viven…

Carolina Bang, Carmen Maura y Terele Pávez

La historia se desarrolla a un ritmo alocado desde el minuto uno con una frenética e hilarante escena de apertura rodada en una abarrotada Puerta del Sol llena de estrafalarios personajes y que termina en un baño de sangre. A partir de ahí los delirios habituales de Álex de la Iglesia donde todo tiene cabida, unos diálogos brillantes, situaciones de lo más surrealistas, mucha misoginia y un aquelarre final lleno de excesos, aunque en el tramo central de la huida en taxi el ritmo decae bastante, se retoma el brío del principio cuando llegan a Zugarramurdi. Como comedia es eficaz, muy divertida y está llena de personajes trasgresores que os harán pasar un rato muy entretenido.

Pepón Nieto, Macarena Gómez y Secun de la Rosa

Pero la cinta no termina de ser redonda, el director nos presenta una alegoría de la relación entre hombres y mujeres y para ello abusa de los estereotipos machistas, las mujeres son el origen de todos los problemas de los hombres y las esposas o las ex son lo peor de lo peor, auténticas brujas, una declaración de principios ya desde los títulos de crédito iniciales. La película no es excesivamente sangrienta ni terrorífica, además los efectos especiales son un poco cutres, excepto ver a Carmen Maura caminar por el techo mientras habla por teléfono que me pareció sublime.

Hugo Silva, Carolina Bang y Mario Casas

Una película muy coral donde hay que destacar el interés y el esfuerzo de todo el reparto, es difícil ponerles pegas, especialmente bien Mario Casas que tiene los diálogos más divertidos y surrealistas y al que le va muy bien el papel de guaperas tontorrón, como en esta ocasión, que el de galán. Histriónicamente perfectas las brujas Carmen Maura y Terele Pávez, insuperables, lo mejor de toda la película. Muy divertidos Santiago Segura y Carlos Areces como dos solteronas vascas, también genial Enrique Villén haciendo de retrasado, María Barranco como una extraña cocinera, Hugo Silva queriendo ser el padre del año a pesar de todo, Jaime Ordoñez como un taxista fan de Iker Jiménez y brillante Javier Botet que ya resulta ser imprescindible en este tipo de producciones.

Santiago Segura y Carlos Areces

Sin llegar a ser perfecta, (creo que el epílogo sobra), estas Brujas de Zugarramurdi son muy divertidas, con trepidantes escenas de acción y un humor negro realmente salvaje.

Título original: Las brujas de Zugarramurdi.
Título internacional: Witching and bitching.
Dirección: Álex de la Iglesia.
País: España.
Año: 2013.
Duración: 119 min.
Género: Comedia negra.
Intérpretes: Hugo Silva (José), Mario Casas (Tony), Carmen Maura (Graciana), Terele Pávez (Marichu), Carolina Bang (Eva), Gabriel Delgado (Sergio), Jaime Ordóñez (Manuel), Enrique Villén (deficiente mental), Macarena Gómez (Silvia), Pepón Nieto (Calvo), Secun de la Rosa (Pacheco), Javier Botet (Luismi), Carlos Areces (Conchi), Santiago Segura (Miren), Manuel Tallafé (señor que va a Badajoz).
Guion: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría.
Producción: Enrique Cerezo.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Dirección artística: Arturo García y Jose Arrizabalaga.
Vestuario: Paco Delgado.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

10 comentarios

  1. […] no dejéis pasar la oportunidad, grandes películas como Canibal, Capitán Phillips, El mayordomo, Las Brujas de Zugarramurdi, Prisioneros, Runner runner, Rush, Una cuestión de tiempo o Turbo os están […]


  2. […] Iglesia en El día de la Bestia (1995), La comunidad (2000), Balada triste de trompeta (2010) y Las brujas de Zugarramurdi (2013). También ha participado en las primeras temporadas de la serie Cuéntame cómo […]


  3. […] Mejor actriz secundaria a Terele Pávez por Las brujas de Zugarramurdi. […]


  4. […] Mejor actriz de reparto para Terele Pávez Las brujas de Zugarramurdi. […]


  5. […] Mejor película española según los lectores para Las brujas de Zugarramurdi. […]


  6. Me ha encantado tu reseña, así como el film. En blu Ray crece aun más con una calidad de imagen y sonido sublimes.


  7. Muchas gracias djevang, la verdad es que es una comedia delirante


  8. […] como ya hiciera en El día de la bestia, La comunidad, 800 balas, Los crímenes de Oxford y Las brujas de Zugarramurdi, entre otras. Lo más destacable de la cinta es la presencia del cantante Raphael que, después de […]


  9. […] y dibujos pues hay muchas referencias a ella y a su nave. Además nuestro Javier Botet (Las brujas de Zugarramurdi) prestó su cuerpo para la captura de movimiento del […]


  10. […] las películas rodadas por el director vasco, desde el corto Mirindas asesinas en  1991, hasta Las brujas de Zugarramurdi en 2013. Esta vez su trabajo conjunto es para traernos la adaptación de la película italiana de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: