h1

Behind the candelabra (2013)

4 octubre 2013

Behind the candelabra (2013)

Impresionantes las promos de Behind the candelabra en Canal + con Michael Douglas y Matt Damon tan kitsch y tan gais, motivo más que suficiente para querer verla. Después vino su triunfo en la entrega de los Premios Emmy 2013, donde se llevó once galardones, entre ellos mejor película para televisión, mejor director a Steven Soderbergh y mejor actor a Michael Douglas. La película está creada para televisión por HBO Films, basándose en el libro de memorias escrito en 1988 por Scott Thorson y Alex Thorleifson, titulado Behind the candelabra: My life with Liberace. Lo cierto es que es España la vida y obra de este famoso artista y pianista estadounidense nos pilla un poco lejana, yo no había oído hablar de Liberace hasta ahora, sin embargo, la cinta contiene unas interpretaciones tan buenas y eficaces que os sorprenderán.

Michael Douglas y Matt Damon

En 1977, Scott Thorson (Matt Damon) es un joven que trabaja como entrenador de animales para el cine, en un bar conoce a Bob Black (Scott Bakula), un productor de Hollywood, que le invita a pasar un fin de semana en Las Vegas donde acuden a ver el espectáculo del famoso pianista Liberace (Michael Douglas). Cuando termina la actuación, bajan al camerino a saludarle y Liberace les invita a almorzar al día siguiente en su casa. Liberace simpatiza enseguida con Scott y le convence para que deje todo y se vaya a trabajar con él como su asistente, para terminar siendo su amante. Pero el abuso de drogas de Scott y la promiscuidad de Liberace van desgastando la relación y Liberece termina por echarle de la casa. Aunque Scott no está dispuesto a irse de vacío y demandará a Liberace en los tribunales.

Michael Douglas es Liberace

Para los que no conocíamos a Liberace, esta película es una ocasión excepcional para saber que escondía el personaje detrás del candelabro que presidía sus actuaciones, como bien sugiere el título, o por lo menos como lo vivió su joven amante. Scott Thorson nos muestra como Liberace le obligó a someterse a una operación de cirugía estética para parecerse a él de joven y como se cansó de él cuando conoció a otro chico joven y guapo, echándole de su mansión de la forma más humillante. Lo cierto es que la figura de Liberance no sale muy bien parada, se le retrata como una “diva”, caprichoso, vanidoso, adicto a las joyas y a la cirugía estética y lo peor de todo como un “viejo verde”, impresionante la escena en que Scott ve a Liberace por primera vez recién salido de la ducha, sin peluca, ni maquillaje ni suntuosos ropajes.

Matt Damon y Michael Douglas

Sin duda, lo mejor del largometraje son las magníficas interpretaciones de Michael Douglas y Matt Damon, el primero abiertamente gay en la intimidad, siempre lo negará en público, la cinta retrata la década anterior a su muerte y su asfixiante relación con su joven amigo Scott. Excepcional la manera como Douglas capta la esencia de Liberace, sus gestos y el movimiento de las manos. Mientras que el personaje de Damon se muestra con menos pluma ya que se declara bisexual, un chico (cuando comienza la historia tiene 17 años) ingenuo que experimenta con su sexualidad y se ve deslumbrado por la riqueza y opulencia en que vive Liberace. Completamente irreconocible Dan Aykroyd como el serio agente de Liberace, siniestro e hilarante Rob Lowe como el cirujano plástico Dr. Jack Startz con una piel tan estirada que apenas puede abrir los ojos y Debbie Reynolds como la única mujer en la vida de Liberace, su madre.

Dan Aykroyd y Michael Douglas

Maravillosamente bien recreada la época en que está ambientada la película, finales de los años 70 y principios de los 80, resulta una parodia perfecta del Hollywood de los años 70, la extravagancia y los excesos de Las Vegas, la opulencia de las grandes estrellas y los homosexuales bien escondidos en sus armarios ya que les resulta inconcebible reconocer en público su verdadera naturaleza, algo que cambiará por completo la muerte de Rock Hudson y la llegada del SIDA. Aunque Liberace nunca reconoció su verdadera sexualidad, incluso su certificado de defunción fue cambiado gracias a la insistencia del forense días después de su muerte y la insuficiencia cardíaca inicial pasó a reflejar la verdadera razón, una neumonía relacionada con el SIDA.

Michael Douglas y Matt Damon

Behind the candelabra es una película divertida sobre la trágica vida secreta del pianista Liberace, aunque os advierto que hay algunas escenas de la relación íntima de los protagonistas que pueden resultar “demasiado gais”. Eso sí, las actuaciones son impresionantes.

Título original: Behind the candelabra.
Dirección: Steven Soderbergh.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Género: Biopic, drama.
Intérpretes: Michael Douglas (Liberace), Matt Damon (Scott Thorson), Dan Aykroyd (Seymour Heller), Rob Lowe (Dr. Jack Startz), Debbie Reynolds (Frances Liberace), Scott Bakula (Bob Black), Boyd Holbrook (Cary James), Austin Stowell.
Guion: Richard LaGravenese.
Producción: Jerry Weintraub.
Música: Marvin Hamlisch.
Fotografía: Steven Soderbergh.
Productora: HBO Films.

Beatriz.

Anuncios

6 comentarios

  1. […] Mejor tv movie o miniserie para Behind the candelabra (HBO). […]


  2. […] Mejor TVmovie o mini-serie: Behind the candelabra. […]


  3. Cómo no iba a ganar el Emmy si es muy buena, es más que una historia de amor gay, te habla sobre la presión que se tenía al ser así en esa época. La vi en HBO GO y me dejó una buena impresión, nunca había visto una actuación así de Douglas.


  4. Completamente de acuerdo Daniela


  5. […] Behind the candelabra […]


  6. […] Mejor TV Movie o miniserie para Behind the candelabra. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: