h1

Turbo (2013)

14 octubre 2013

Turbo (2013)

Theo, alias Turbo, es un caracol de jardín que sueña con ser el más veloz y poder competir en carreras automovilísticas como su adorado Guy Gagné, campeón humano de las 500 millas de Indianápolis. Una noche sufre un accidente y termina en el motor de un coche que está participando en una carrera callejera, entonces su ADN se fusiona con el óxido nitroso del compresor y Theo sale del motor dotado de una serie de poderes que todavía ni controla muy bien, pero que le dan una gran velocidad. Sus compañeros del jardín están hartos de su obsesión por las carreras ya que les ha puesto en peligro más de una vez, después de un incidente con el niño que habita la casa donde viven, deciden expulsarle de la comunidad junto a su cauteloso hermano mayor, Chet.

Chet y Turbo

Turbo y Chet son capturados por Tito, el conductor de un camión de tacos, que los lleva al pequeño centro comercial donde está el puesto de tacos que atiende su hermano Angelo y donde organiza carreras de caracoles junto a los propietarios de los otros locales. Pero Tito es mucho más soñador e idealista que su caracol y al ver lo rápido que puede llegar a ser, ve en él la forma de hacer resurgir su negocio, sin embargo Turbo confía en sus posibilidades y quiere competir en las 500 millas junto a los coches y se las ingeniará para que Tito le lleve hasta allí y le inscriba en la carrera.

Turbo y Guy Gagné

Turbo es una bonita y divertida fábula, con una historia conmovedora y unos carismáticos personajes que transmiten valores y un mensaje claro para los más pequeños, la perseverancia cómo único método para conseguir tus sueños. Muy recomendable para los más pequeños de la casa, ellos se lo pasaran bien y disfrutaran. Pero para el resto (más de diez años), resultará demasiado predecible y es inevitable decir que parece Cars con caracoles o Ratatouille sin cocineros. Puede que ese sea el motivo de haya tardado más de cuatro meses en llegar a nuestro país, en EE.UU. se estrenó en julio, lo cierto es que es raro que lo haga ahora, a mediados de octubre, demasiado pronto para considerarse campaña navideña, y más cuando la película hizo su estreno mundial en Barcelona en junio, contando con la presencia de Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson, Michael Peña y Snoop Dogg que ponen las voces en la versión original.

Turbo y sus amigos

Destacar que se ha respetado el aspecto de caracol de Turbo y sus amigos caracoles, no les han dado aspecto humano, no tienen manos ni pies, ni hablan con humanos, solo entre ellos. Pero eso no les resta expresividad, todos tienen un gran repertorio de gestos faciales, es increíble lo que consiguen esos expresivos ojos saltones, con los que incluso llegan a aplaudir. También les han dotado de una cuidada y compleja comunicación corporal que les permite expresar todo tipo de sentimientos, veremos cómo Turbo es capaz de hacerse entender con Tito sin emplear una sola palabra.

Tito

Habría que decirles a los responsables del doblaje que los niños de hoy en día dan inglés desde la guardería y afortunadamente (a pesar de los recortes en educación) muchos van a colegios bilingües, traducir el nombre de la taquería por “Dos Manitos”, cuando en el camión y en las camisetas se puede leer claramente “Dos Bros”, no sé cómo clasificarlo, lo dejaré en ridículo.

Turbo

Turbo es predecible y poco original para un público adulto, pero para su audiencia potencial, los niños, resulta muy entretenida, está muy bien narrada, tiene unos divertidos y encantadores personajes, una simpática banda sonora y moraleja final: “ningún sueño es demasiado grande, y ningún soñador demasiado pequeño”.

Título original: Turbo.
Dirección: David Soren.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 96 min.
Género: Comedia, animación.
Doblaje original: Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson, Michelle Rodriguez, Paul Giamatti, Ken Jeong, Bill Hader, Michael Peña, Maya Rudolph, Snoop Dogg, Richard Jenkins, Luis Guzmán.
Guion: Darren Lemke, Robert D. Siegel y David Soren.
Música: Henry Jackman.
Producción: Lisa Stewart.
Productora: DreamWorks Animation.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

5 comentarios

  1. Reblogueó esto en microbusesorejuela.


  2. […] mayordomo, Las Brujas de Zugarramurdi, Prisioneros, Runner runner, Rush, Una cuestión de tiempo o Turbo os están […]


  3. […] sur de California en la década de 1930. La más reciente una cinta de animación de DreamWorks, Turbo, en la que hemos podido ver como el caracol protagonista adquiere sus poderes al colarse en el […]


  4. […] Especialmente dirigida a los más pequeños de la casa, ha sido dirigida por David Soren (Turbo), con un guion de Nicholas Stoller (Zoolander No. 2) y su presupuesto de 38 millones de dólares la […]


  5. […] Furia) nunca habían coincidido en pantalla, tan solo prestando sus voces en la cinta de animación Turbo (2013). Los dos explotan todo su potencial con unos personajes que se complementan bien por ser […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: