h1

Capitán Phillips (“Captain Phillips”, 2013)

18 octubre 2013

Capitán Phillips ("Captain Phillips")

El marino mercante Richard Phillips, capitán del carguero Maersk Alabama, fue tomado como rehén por piratas somalíes en abril de 2009, en el que fue el primer ataque con éxito a un barco con bandera estadounidense desde el siglo XIX. Al año siguiente, el Capitán recogió las experiencias vividas durante el secuestro en el libro A Captain’s duty: Somali pirates, Navy SEALs, and dangerous days at sea, con la ayuda de Stephan Talty, tres años después llega Capitán Phillips, la adaptación cinematográfica de su odisea, dirigida por Paul Greengrass y con un guion de Billy Ray basado en el libro.

Capitán Phillips

Richard Phillips se prepara para una nueva misión a bordo del Maersk Alabama, un buque porta contenedores, a través del Océano Índico. Entre las notificaciones que recibe una vez que llega al carguero, se encuentra un aviso sobre piratas avistados en las aguas de su travesía. El Capitán insta a sus hombres a mantener las medidas de seguridad dentro del barco y a realizar simulacros de abordaje. Paralelamente vemos como un grupo de para militares llega a un poblado de pescadores en la costa somalí, donde ‘reclutan’ a varios hombres para enviarlos a saquear barcos en alta mar. El grupo es llevado a una embarcación dotada con todo tipo de tecnología (radares, GPS, intercomunicadores) que les ayudan a escoger sus víctimas entre los barcos más alejados de la costa y de otros barcos que puedan ayudarles. El Maersk Alabama se convertirá en su objetivo…

Capitán Phillips

Una historia simple, contada con un realismo cercano al documental que se gana nuestra simpatía desde el principio. Richard Phillips es un tipo corriente al que escuchamos hacer toda una declaración de principios en la escena de apertura, hablando con su mujer, mientras ella le acompaña al aeropuerto, sobre la incertidumbre del mercado laboral para los jóvenes, la situación económica mundial y cómo afecta eso a su familia. Algo que nos hará entender su forma de actuar cuando el barco es asaltado por un pequeño grupo de hombres desesperados.

El Capitán sabe lo que tiene que hacer para proteger a sus hombres, su astucia es clave en el desarrollo de los acontecimientos, pero tampoco quiere que a los secuestradores les pase nada, siempre intenta la vía del dialogo. Sin duda este papel le valdrá a Tom Hanks una nominación al Oscar, la sexta, curiosamente la última fue con Naufrago (Cast away, 2001) y la última parte de Capitán Phillips recuerda mucho la desesperación y la desolación que pudimos ver en Naufrago. Supongo que habéis notado la casualidad entre el nombre del barco (Maersk Alabama) y otra de sus míticas películas, Forrest Gump (1994), personaje que nació en el condado de Greenbow en Alabama.

Capitán Phillips

Me ha gustado mucho que la cinta muestre quienes son esos piratas que se dedican a asaltar barcos en la costa de Somalia, los conoceremos en su aldea y seguiremos su viaje hasta que abordan el carguero, todos menores de 20 años y alguno incluso sin calzado. Esto no solo sirve para humanizarlos, sino para entender sus motivaciones, unos jóvenes sin futuro, de un país arrasado por la guerra y a merced de los criminales locales para los que son mera mano de obra. Muy significativa la escena en que el capitán de los piratas se jacta de haber sacado 8 millones en el secuestro de un barco griego el mes pasado, a lo que el capitán Phillips le contesta que hacía entonces secuestrando otro barco.

Para interpretar a los piratas somalíes se eligieron cuatro actores no profesionales que nacieron en África, pero viven en los Estados Unidos. Excepcional Barkhad Abi como Muse, el capitán de los piratas, a pesar de ser su primer papel ha sabido encontrar el equilibrio justo entre la amenaza y la compasión, a la vez que vemos a una persona inteligente y ambiciosa que no ha tenido oportunidades en la vida. Muy bien el hecho de que los somalíes hablen en su lengua y lo hayan dejado subtitulado y bien por la parte doblada cuando hablan en el idioma del Capitán con un lenguaje burdo y simple.

Tom Hanks es el Capitán Phillips

No importa que recuerdes perfectamente la noticia y lo que le sucedió a los somalíes o al Capitán, tampoco importa que hayas leído alguna que otra información sobre la película que de demasiados detalles del suceso, Paul Greengrass, el director, logra unos niveles de suspense y una tensión memorables, desde diez minutos después de empezar, hasta los títulos de crédito finales. Consigue plasmar la tensión, el horror y la locura vivida sin sentimentalismos, ni melodrama y con gran realismo. De hecho, yo eché en falta alguna escena de cómo vivió el suceso su familia, cuando los marines hablaban con el Capitán para saber si seguía vivo, él siempre preguntaba por su mujer y sus hijos, pero el director no cae en la tentación de mostrar cómo lo vivieron ellos.

Capitán Phillips

Impresionantes las imágenes del abordaje, como un simple esquife con cuatro hombre armados puede hacerse con un buque de semejantes dimensiones, claro que si su única defensa son unas mangueras de agua a presión podemos entenderlo todo, en ningún momento se plantea la posibilidad de abrir fuego contra los piratas, supongo que serán convencionalismos marítimos que se me escapan y que la película no explica. Eso sí, los marines que acuden al rescate no se andan con miramientos, claro que la vida de un hombre estaba en juego. Decir que el secuestro duró unos cinco días, que en la película han quedado reducido a unas 48 horas, lo que no hace sino aumentar la emoción y la angustia del espectador y no darnos ni un minuto de respiro.

Capitán Phillips

Capitán Phillips es principalmente una intensa película de suspense, auténtica y emocionante, con una de las mejores actuaciones en la carrera de Tom Hanks. Tenéis que verla.

Título original: Captain Phillips.
Dirección: Paul Greengrass.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 135 min.
Género: Acción, thriller.
Intérpretes: Tom Hanks, Catherine Keener, John Magaro, Max Martini, Mahat M. Ali, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Yul Vazquez, Faysal Ahmed, David Warshofsky, Michael Chernus.
Guion: Bill Ray, basado en el libro A Captain’s duty: Somali pirates, Navy SEALs, and dangerous days at sea de Richard Phillips y Stephan Talty.
Producción: Scott Rudin, Dana Brunetti y Michael De Luca.
Música: Henry Jackman.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Montaje: Christopher Rouse.
Diseño de producción: Paul Kirby.
Vestuario: Mark Bridged.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

17 comentarios

  1. Leí otra review donde la ponen como muy buena, así que sin dudas: Anotada en la watchlist!


  2. A mi me ha gustado mucho


  3. Ayer dudamos entre esta y Gravity. Ganó Gravity, pero esta será la próxima.


  4. Tengo muchas ganas de ver “Gravity”, creo que de esta semana no pasa


  5. Mi marido y yo tenemos discrepancias al respecto. Espero tu opinión para ver con quien coincides 😉


  6. […] cine, ¿por qué no?, así que no dejéis pasar la oportunidad, grandes películas como Canibal, Capitán Phillips, El mayordomo, Las Brujas de Zugarramurdi, Prisioneros, Runner runner, Rush, Una cuestión de […]


  7. Estuve el viernes viendo esta película y te doy toda la razón. Es una obra maestra. Una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo.


  8. Ya se habla mucho de ella para los próximos Oscars


  9. No me extraña. Tom Hanks está excepcional, pero no es el único. Como tú comentas, los somalíes hacen un papelón y el segundo, creo que es Michael Chernus, también me gustó mucho. La cara que se le queda a Muse cuando le dice lo de los millones, no tiene precio. 😉


  10. Por cierto, se me pasó el tiempo sin darme cuenta. Es bastante larga y ni te enteras de la tensión que te genera.


  11. Lo del capitán somalí es alucinante, es su primera película y el doblaje encaja a la perfección, también hay que decirlo.
    Lo del tiempo es cierto, parece mentira que dure más de dos horas y no se hace larga en ningún momento.


  12. […] no esperaba otra cosa en una producción Disney. Vemos a Hanks visiblemente más gordo que en Capitan Phillips, parece mentira que ambas se rodaran en el mismo […]


  13. […] Mejor actor de reparto para Barkhad Abdi por Capitán Phillips. […]


  14. […] a la banda sonora, tan importante en Disney, está a cargo de Henry Jackman (¡Rompe Ralph!, Capitán Phillips). El tema central de la película es Immortals, escrito e interpretado por la banda Fall out boy, […]


  15. […] el papel no le supone mucho esfuerzo. Resulta gratificante encontrar de nuevo a Barkhad Abdi (Capitán Phillips), su personaje es el más carismático y el que más nos hará agarrarnos a la butaca. El toque […]


  16. […] el papel no le supone mucho esfuerzo. Resulta gratificante encontrar de nuevo a Barkhad Abdi (Capitán Phillips), su personaje es el más carismático y el que más nos hará agarrarnos a la butaca. El toque […]


  17. […] que además ejerce de productor, mientras que el guion es responsabilidad de Billy Ray (Capitán Phillips). La dirección corre a cargo de Julius Avery, en el que es su segundo largometraje, después de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: