h1

Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013)

30 octubre 2013

Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013)

Living is easy with eyes closed (Vivir es fácil con los ojos cerrados) es el comienzo de la segunda estrofa de la canción Strawberry fields forever de The Beatles, compuesta por John Lennon durante su estancia en España en 1966, habla de los recuerdos de infancia de Lennon, de sus frustraciones vitales y resulta ser una de sus composiciones más íntimas. También sirve de título para la última película de David Trueba, pero no se trata de una película sobre John Lennon, el cantante es una metáfora de esas cosas que podemos conseguir si ponemos ganas y entusiasmo.

Javier Cámara es Antonio

Año 1966, Antonio (Javier Cámara) es un profesor de inglés de un estricto colegio de curas en Albacete, sus métodos son algo más modernos y usa las canciones de los Beatles para motivar a sus alumnos con el inglés ya que Antonio es un gran admirador del grupo. Cuando se entera que John Lennon está en Almería rodando una película no duda en coger su coche e ir a verle con la intención de preguntarle por qué no están incluidas las letras de las canciones en el disco, él saca las letras de oído, pero siempre hay algo que se le escapa y no le gusta dar la letra incompleta a los chavales.

Javier Cámara, Natalia de Molina y Francesc Colomer

En una gasolinera conoce a Belén (Natalia de Molina), una joven que ha escapado de una casa de acogida para madres solteras y que quiere volver a casa de su madre, en Málaga. Belén ha hecho auto stop, pero no se fía del tipo que la ha recogido y acepta el ofrecimiento de Antonio de llevarla hasta Almería. Por el camino se encuentran con Juanjo (Francesc Colomer), un chaval de 16 años que se ha fugado de casa y de un estricto padre (Jorge Sanz) que no le deja llevar el pelo largo. Los tres se las ingeniaran para contactar con los responsables del rodaje…

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Partiendo de un hecho real, como fue la llegada de John Lennon a España para participar en el rodaje de Cómo gané la guerra (How I won the war, 1967) de Richard Lester, y la anécdota real de Juan Carrión, un profesor de Cartagena, que decide viajar a Almería para pedir a John Lennon que revisará las transcripciones de sus canciones para completar y corregir lo que faltaba, sirve de pretexto al director para retratar la España de los años sesenta. Un país todavía bajo el autoritarismo, donde los sacerdotes, los guardia civiles y la policía eran autoridades indiscutibles cuya sola presencia infundía respeto y sumisión, con una generación muy marcada por el horror de la guerra y otra generación más joven que buscaba más libertades sociales y políticas, como nuestros protagonistas, honestos, idealistas y entusiastas. Que mejor lugar para mostrar ese contraste que la pobre región de Almería, un lugar que empezaba a recibir extranjeros que venían a trabajar en los rodajes o simplemente a hacer turismo, la población tuvo que adaptarse rápidamente y así vemos como un aldeano, de acento cerrado al que apenas entendemos, convierte su casa en un hotel.

Vivir es fácil con los ojos cerrados

La historia derrocha optimismo y ganas de cambiar las cosas, pero lo hace de una forma tranquila y pausada, descaradamente simple y con la dignidad como bandera, consiguiendo emocionar al espectador con cada pequeño logro de los protagonistas. Tres personajes entrañables y vulnerables que entienden las necesidades de los otros y consiguen mutuamente hacerse sentir mejor. Javier Cámara está esplendido, muy natural y creíble, Francesc Colomer en su segunda película después de ganar el Premio Goya al mejor actor revelación en 2010 por Pa negre y sorprendente la debutante Natalia de Molina. También podemos ver a Jorge Sanz y Ariadna Gil como los padres de Juanjo.

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Una bonita historia de sentimientos, donde todo fluye con naturalidad, con buenos diálogos acompañados por una banda sonora a cargo de dos leyendas del jazz, Pat Metheny y Charlie Haden. Deberías darle una oportunidad.

Película: Vivir es fácil con los ojos cerrados.
Dirección y guion: David Trueba.
País: España.
Año: 2013.
Género: Drama.
Intérpretes: Javier Cámara (Antonio), Francesc Colomer (Juanjo), Natalia de Molina (Belén), Ramón Fontseré (Ramón), Rogelio Fernández Díaz (Bruno), Jorge Sanz (padre de Juanjo), Ariadna Gil (madre de Juanjo).
Producción ejecutiva: Cristina Huete.
Música: Pat Metheny y Charlie Haden.
Fotografía: Daniel Vilar.
Montaje: Marta Velasco.
Dirección artística: Pilar Revuelta.
Vestuario: Lala Huete.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

4 comentarios

  1. […] próximo jueves 31 se estrena en España la última película del cineasta David Trueba, Vivir es fácil con los ojos cerrados, una historia sencilla y cercana de un profesor de inglés que al enterarse que John Lennon está […]


  2. […] Mejor dirección a David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados. […]


  3. […] Mejor película: Vivir es fácil con los ojos cerrados. […]


  4. […] Mejor actor de cine a Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: