h1

Pesadilla antes de Navidad (“The nightmare before Christmas”, 1993)

31 octubre 2013

Pesadilla antes de Navidad (The nightmare before Christmas)

Vamos a celebrar la noche de Halloween con Pesadilla antes de Navidad una película que, a pesar del título, está ambientada en la ciudad de Halloween y protagonizada por su celebridad más famosa, Jack Skellington. Además está de celebración, ya que la película que se estrenó en Estados Unidos el 29 de octubre de 1993, por lo que acaban de cumplir su veinte aniversario.

Pesadilla antes de Navidad

Jack Skellington, el Señor de Halloween Town, a pesar de ser querido y respetado por sus ciudadanos se encuentra deprimido y cansado de celebrar año tras año la fiesta de Halloween. Es entonces cuando descubre la Navidad y se da cuenta que es lo que estaba buscando, quiere adaptarla y mejorarla para poder celebrarla con sus ciudadanos. Pero estos no entienden muy bien el espíritu de la Navidad y mal interpretan todas las indicaciones, así que Jack decide hacerse con el control de la Navidad, pero para ello tendrá que secuestrar a Santa Claus. Solo Sally, que está enamorada de él en secreto, parece darse cuenta del error que está cometiendo.

Pesadilla antes de Navidad

En 1983 Tim Burton era un aprendiz de cineasta que trabajaba como animador en Disney, también escribía y plasmó varios recuerdos de infancia en un poema titulado The nightmare before Christmas que estaba inspirado en cuentos como El Grinch. Su primera idea fue editarlo como libro para niños, pero prefirió hacer un especial televisivo con marionetas y que Vincent Price fuese el narrador. A Disney no le convenció nada el proyecto, le pareció demasiado oscuro y siniestro y lo desecharon, lo que propició la salida de Burton de los estudios un par de años después. Aunque durante el tiempo que estuvo preparando el proyecto tuvo tiempo de enseñarle el material a su amigo y colega Henry Selick.

Pesadilla antes de Navidad

Tim Burton no consiguió sacar el proyecto adelante hasta 1990, cuando ya tenía varios taquillazos a sus espaldas (Bitelchús, Eduardo Manostijeras y Batman), pero los derechos seguían siendo propiedad de Disney, así que llegaron a un acuerdo amistoso, Disney financió la película, Burton se encargo de producirla y su amigo Henry Selick la dirigió, ya que él estaba liado con Ed Wood y Batman returns. La película fue distribuida por Touchstone Pictures, filial de Disney enfocada a un público adulto.

Pesadilla antes de Navidad

A pesar del esfuerzo de promoción que se realizó desde el estudio, la película no consiguió la respuesta esperada en la taquilla, sin embargo, pudo resarcirse cuando se editó en vídeo doméstico y gracias al merchandising, que convirtió a Jack Skelleton en un símbolo pop. Lo que no han conseguido en estos veinte años es que Burton acceda a rodar una secuela, Dios no lo quiera, aunque si dejó, en 2006, que fuera remasterizada en 3D. Tampoco han conseguido que el director de su consentimiento para convertir la película en una atracción en Disneylandia.

Pesadilla antes de Navidad

Pesadilla antes de Navidad tiene el indudable sello del talento, ingenio e imaginación de Tim Burton. Un curioso musical rodado con la técnica del stop-motion, para este cuento macabro narrado con elegancia, clase y mucho estilo… gótico, pero estilo al fin y al cabo.

Dirección: Henry Selick.
País: EE.UU.
Año: 1993.
Duración: 76 min.
Género: Animación, musical.
Doblaje original: Danny Elfman (canciones de Jack Skellington/Barrel), Chris Sarandon (Jack Skellington), Catherine O’Hara (Sally), William Hickey (científico malvado), Glenn Shadix (alcalde), Paul Reubens (Lock), Catherine O’Hara (Shock), Ken Page (Oogie Boogie), Ed Ivory (Santa).
Doblaje en español: Antonio Miguel Fernández Ramos (voz Jack Skellington), Tony Cruz (canciones Jack Skellington), Ángela González (voz Sally), María Caneda (canciones Sally), Jesús Castejón (Oogie Boogie), Julio Núñez (Santa Claus/Narrador), Emilio García (Lock), Lucía Ortega (Shock), Álex Saudinós (Barrel), Juan Miguel Cuesta (voz alcalde), Javier Pontón (canciones alcalde), Simón Ramírez (Dr. Finkelestein).
Guión: Caroline Thompson, adaptado por Michael McDowell, basado en el poema y personajes creados por Tim Burton.
Producción: Tim Burton y Denise Di Novi.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Pete Kozachik.
Montaje: Stan Webb.
Dirección artística: Deane Taylor.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

5 comentarios

  1. Sencillamente genial. “Satan Claus” … 😀


  2. 😀 😀
    A mí me encanta


  3. […] Pesadilla antes de Navidad (The nightmare before […]


  4. […] la cinta pueden verse referencias a una película posterior de Tim Burton Pesadilla antes de Navidad (1993), como son la serpiente que sale en el desierto y que finalmente engulle a Bitelchús y una […]


  5. […] Pesadilla antes de Navidad (The nightmare before Christmas, […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: