h1

Pacto de silencio (“The company you keep”, 2012)

4 noviembre 2013

Pacto de silencio (The company you keep)

Cuenta Robert Redford que cuando leyó el libro The company you keep de Neil Gordon hace cinco o seis años se sintió atraído inmediatamente, por su alcance, por las líneas de la trama, la gran cantidad de cosas que sucedían y por qué hubiera tantos personajes. Le pareció un material tan interesante que en seguida contacto con Lem Dobbs para que preparase un guion que estuviera a la altura. El resultado es un emocionante thriller, de esos que te dejan pegado al sillón y con un elenco repleto estrellas.

Stanley Tucci y Shia LaBeouf

En 1970 una banda de radicales conocida como la Weather Underground se dedicaba a realizar atentados y protestas contra el gobierno como forma de presión en contra de la guerra de Vietnam. Durante el robo a un banco mataron al vigilante de seguridad, los tres activistas que participaron en el atraco llevan en busca y captura desde entonces. Han pasado 30 años y vemos como Sharon Solarz (Susan Sarandon), una tranquila madre de familia es detenida por el FBI mientras reposta en la gasolinera, nos enteramos que se trata de una de las activistas de Weather Underground y la acusan de la muerte del vigilante de seguridad. Mientras en Albany (Nueva York), el abogado Jim Grant (Robert Redford), que ha enviudado recientemente, acompaña a su hija de once años al colegio, en la puerta es abordado por un viejo amigo que le pide que se encargue de la defensa de Sharon Solarz, Jim declina la oferta, no quiere saber nada del caso y le recomienda que visite a otra abogada.

Terrence Howard, Anna Kendrick y Shia LaBeouf

Por su parte, Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven e inteligente reportero de un periódico local, contacta con una antigua novia que ahora trabaja en el FBI para conseguir alguna pista del caso, su investigación le lleva a Jim Grant, sospecha que está involucrado de alguna manera con el grupo radical, pero no tiene ninguna prueba. Dos días después el FBI descubre que en realidad es Nick Sloan, otro de los activistas involucrados en el robo y asesinato, pero Jim ha huido dejando a su hija al cuidado de su hermano. Tanto Ben como el FBI recorrerán el país siguiendo la pista de Jim que parece estar buscando al tercer miembro de la banda, Mimi Lurie (Julie Christie).

Shia LaBeouf es Ben Shepard

Redford siempre ha sido un cineasta comprometido, en Pacto de silencio parece que quiere demostrar que el Gobierno no siempre tiene la razón y los llamados terroristas no siempre son los malos, suena peligroso, lo sé, pero tampoco trata de justificar la violencia, solo explicar que quizá las cosas no pasaron como se cuentan en la versión oficial. Su personaje se debate entre la verdad, la lealtad y sus principios morales, aunque para mi gusto, se ha quedado demasiado suave, el tema daba para haber sido algo más crítico y comprometido. Lo que no se puede negar es que ha logrado un thriller de buen ritmo y con buenas dosis de suspense, cuando piensas que ya están todas las cartas sobre la mesa, todavía tiene alguna sorpresa guardada, aunque también hay tiempo para instantes más íntimos de charla pausada, el dialogo entre Susan Sarandon y Shia LaBeouf es uno de los mejores momentos de la película.

Robert Redford y Jaqueline Evancho

Otra de las bazas de la película es el elenco de actores, cuatro ganadores de un premio Oscar, el propio Robert Redford, Susan Sarandon, Chris Cooper y Julie Christie, y otros cinco que han sido nominados, Anna Kendrick, Richard Jenkins, Nick Nolte, Terrence Howard y Stanley Tucci. La mayoría en papeles secundarios y con presencia puntual en algún momento de la acción, una pena, pues siempre es un placer ver de nuevo a Susan Sarandon o a un irreconocible Nick Nolte. La niña que interpreta a la hija de Redford es Jaqueline Evancho, una joven cantante que saltó a la fama después de participar en un concurso televisivo de talentos, tiene cinco discos en el mercado y este es su debut en el cine. Los protagonistas son Robert Redford y Shia LaBeouf, este último con peinado que no le favorece nada, y Redford demasiado mayor para su personaje, sin esforzarnos mucho en el cálculo, el personaje debe tener unos cincuenta y pocos, Redford ya tiene 76 y no está para persecuciones ni carreras por el bosque.

Robert Redford es Jim Grant

A pesar de que Redford no se ha mostrado tan crítico como otras veces y que le ha quedado un thriller político demasiado convencional, es una película que hay que ver, Robert Redford se lo merece.

Título original: The company you keep.
Dirección: Robert Redford.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Duración: 121 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Robert Redford (Jim Grant / Nick Sloan), Shia LaBeouf (Ben Shepard), Stanley Tucci (Ray), Susan Sarandon (Sharon), Nick Nolte (Donal), Chris Cooper (Daniel), Julie Christie (Mimi), Richard Jenkins (Jed), Terrence Howard (agente Cornelius), Anna Kendrick (Diana), Brendan Gleeson (Henry), Brit Marling (Rebecca), Sam Elliott (Mac), Jaqueline Evancho (Isabel Grant).
Guion: Lem Dobbs, basado en la novela de Neil Gordon.
Producción: Nicolas Chartier, Bill Holderman y Robert Redford.
Música: Cliff Martinez.
Fotografía: Adriano Goldman.
Diseño de producción: Laurence Bennett.
Vestuario: Karen L. Matthews.
Distribuidora: Tripictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: