h1

Frozen, el reino del hielo (“Frozen”, 2013)

29 noviembre 2013

Frozen, el reino del hielo

La apuesta Disney para las próximas Navidades es Frozen, el reino del hielo, una adaptación muy libre del cuento La Reina de las nieves de Hans Christian Andersen. Un nuevo musical en la más pura línea de los clásicos Disney, mucha magia con acción y romance, lo que hizo grande a Disney en otro tiempo, vuelve con energías renovadas.

El Duque de Weselton, Anna y Elsa

Situado en un bonito fiordo se encuentra el reino de Arandelle, donde crecen felices dos jóvenes princesas, Elsa y Anna. Elsa es la mayor y nació con el poder de generar hielo con sus manos, su hermana siempre le pide que cree muñecos de nieve para jugar, pero un día, mientras juegan, el hielo creado por Elsa impacta en la cabeza de Anna que cae desmayada. Sus padres las llevan con los troles que consiguen curarla, pero a cambio no recordará nada. También aconsejan a Elsa que aprenda a controlarse, pues sus poderes están creciendo y pueden llegar a ser muy poderosos. Los reyes deciden cerrar el castillo y Elsa se encierra en una habitación para no volver a hacer daño a nadie más, por más que su hermana va a buscarla para jugar, ella no vuelve a salir y no vuelven a verse.

La reina Elsa

Pasan los años y los reyes emprenden un viaje, pero su barco naufraga y las princesas se quedan solas. Tres años después llega la mayoría de edad de Elsa y será coronada reina, el castillo vuelve a abrirse para la coronación y Anna está muy emocionada pues podrá conocer gente nueva y ver de nuevo a su hermana. Sin embargo, una discusión entre las dos hermanas hará que los poderes de Elsa se desaten y todo el mundo pueda verlos. Elsa asustada y temerosa de hacer daño a alguien sin querer huye a las montañas, dejando a Arandelle completamente congelado y sumido en un invierno eterno. Anna saldrá en su busca y en el camino contará con la ayuda de Kristoff, un torpe hombre de las montañas, su reno Sven y Olaf, un muñeco de nieve.

Anna, Olaf, Kristoff y Sven

El poder femenino, el amor verdadero, un reino al que salvar y, sobretodo, la relación entre dos hermanas que han crecido distanciadas son las tramas para este nuevo clásico Disney. Bonita moraleja la que nos deja Frozen, la lección que tiene que aprender la reina Elsa es la de expresar su poder en lugar de contenerlo y hacerlo con amor. Curiosamente, a pesar de haber congelado el reino y herido a su hermana, Elsa no es la villana de esta historia, no tiene malas intenciones, es solo que todavía no ha aprendido a gestionar su poder, el miedo se lo impide. Las dos hermanas aprenderán que las cosas no son tan fáciles como le parecen a Anna, ni tan imposibles como cree Elsa.

Kristoff y Anna

Técnicamente la película es particularmente bella, la representación del hielo y la nieve son espectaculares, se distinguen perfectamente las distintas texturas y los distintos tipos de nieve, en general todas las imágenes son impresionantes, los paisajes helados, la aurora boreal, la tormenta del final, el castillo helado de la reina… El despliegue visual es tan llamativo y el efecto 3D añade tal dinamismo, acompañando la acción sin marear ni molestar, que resulta imposible no sumergirse por completo en la propuesta.

Arandelle

La banda sonora es de Christophe Beck y las canciones originales son de Robert Lopez (The book of mormon y Avenue Q) y su esposa Kristen Anderson-Lopez. En la versión original las voces y las canciones corren a cargo de Kristen Bell (Veronica Mars, Héroes, Burlesque) como Anna y para la reina Elsa la conocida actriz de musicales Idina Menzel, algunos pueden recordarla más por ser la madre biológica de Rachel Berry en la serie Glee, también conocido por su participación en Glee es Jonathan Groff que pone la voz a Kristoff y el muñeco de nieve corre a cargo del actor Josh Gad (Los becarios, Jobs). Para el doblaje en español han contado con profesionales del doblaje y actores conocidos por su participación en musicales como Miguel Antelo o Gisela que interpreta el tema principal ¡Suéltalo! (Let it go).

Olaf el muñeco de nieve

¡Ah! no lleguéis tarde a la proyección, la película va acompañada del corto Get a horse! que conmemora el 85 aniversario de Mickey Mouse y donde podemos ver como un primitivo Mickey en blanco y negro es capaz de romper la barrera de las tres dimensiones. El corto está preseleccionado para el Oscar a mejor cortometraje de animación, podéis ver aquí la primera parte, el resto, en 3D, hay que disfrutarlo en el cine.

Mickey en "Get a horse"

Frozen, el reino del hielo tiene todo lo que cabe esperar del clásico cuento de hadas, es una historia alegre, emocionante y humana pero sin dejar de ser entretenida y encima no resulta cursi, la disfrutaran por igual los niños como los padres.

Película: Frozen, el reino del hielo.
Dirección: Chris Buck.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 102 min.
Género: Animación, aventuras, familiar, musical.
Doblaje original: Kristen Bell (Anna), Idina Menzel (Elsa), Jonathan Groff (Kristoff), Josh Gad (Olaf), Santino Fontana (Hans).
Doblaje español: Laura Pastor (diálogos Anna), Carmen López Pascual (canciones Anna), Ana Alborg (diálogos Elsa), Gisela (canciones Elsa), Javier Lorca (diálogos Kristoff), Erik Cruz (canciones Kristoff), Miguel Antelo (Olaf), David Robles (Hans).
Música: Christophe Beck.
Producción: Peter del Vecho y John Lasseter.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

14 comentarios

  1. Sin duda del estilo de Enredados y muy adecuada para este invierno. A quien le gustase la otra peli de Rapunzel seguro que le encanta ésta. Tiene imágenes muy bonitas.


  2. Si, muy parecidas, de hecho Rapunzel y Anna se parecen físicamente. Dos pelis deliciosas.


  3. me pregunto que fuera calidad si ana a lo ultimo tubiera tambien poderes como elsa


  4. Yo no me di cuenta de que tuviera poderes, de todas no es raro, si Elsa nació con ellos, puede que su hermana también y ha tardado en desarrollarlos.


  5. […] Mejor película de animación: Frozen, el reino del hielo. […]


  6. […] Mejor película de animación Frozen, el reino del hielo. […]


  7. […] Mejor película de animación para Frozen, el reino del hielo. […]


  8. […] película de animación: Frozen, el reino del hielo de […]


  9. a mi me gusta la película soy un fanas n-1 ustedes sino creen es su problema, adiós locos
    ola martina estros sets soy tu prima


  10. Hola andriana jimenes, a mí me gustó mucho, es una gran película que ha tenido mucho éxito, tanto que la han reeditado en versión karaoke.


  11. […] con un vídeo en el que se puede ver a Rachel Berry (Lea Michele) cantando el tema principal de Frozen, la canción Let it […]


  12. […] viene acompañada del corto Frozen fever, donde volvemos a encontrarnos a todos los personajes de Frozen, el reino del hielo intentando preparar una gran fiesta de cumpleaños para Ana. La reina Elsa quiere compensar a su […]


  13. […] de los anillos, o Juego de Tronos, por momentos parece una oscura versión de acción real de Frozen. Carece por completo de un estilo propio, los personajes no enganchan y la historia es […]


  14. […] Unidos se estrenó la víspera de Acción de Gracias y arrasó, acercándose mucho al récord de Frozen y quedando por encima de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, su gran […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: