h1

¡Menudo fenómeno! (“Delivery man”, 2013)

2 diciembre 2013

¡Menudo fenómeno! (Delivery man)

¡Menudo fenómeno! es el remake estadounidense de la exitosa comedia canadiense Starbuck de 2011, inspirada en hechos reales sobre un donante de esperma que descubre que es el padre biológico de 533 hijos. También ha sido llevada al cine en India como Vicky Donor (2012) y en Francia como Fonzy (2013). Tanto esta nueva versión como la canadiense están escritas y dirigidas por Ken Scott que para este remake ha contado con la producción de DreamWorks Pictures. Pero, si bien, la película de 2011 tuvo una cálida acogida en el Festival de Toronto y fue elegida como la película canadiense más popular del año en el Festival de Vancouver, la versión de 2013 no está recibiendo muy buenas críticas.

¡Menudo fenómeno!

David Wozniak (Vince Vaughn) trabaja como repartidor de carne en la empresa familiar junto a su padre y sus hermanos. No atraviesa un buen momento ya que debe mucho dinero por culpa de un negocio piramidal y no consigue crédito en ningún banco, además su novia Emma (Cobie Smulders) está embarazada y se está planteando afrontarlo en solitario pues no siente que David quiera asumir esa responsabilidad. Por si fuera poco, un día aparece el abogado de la clínica de fertilidad a la que hizo varias donaciones hace veinte años para informarle que, dada la buena calidad de su esperma, lo usaron en muchas inseminaciones y es el padre biológico de 533 hijos, 142 de ellos se han asociado y han presentado una demanda para conseguir que la clínica revele la identidad del donante.

Reunión familiar

David pide ayuda a su amigo Brett (Chris Pratt) que es abogado, que le aconseja demandar a la clínica para poder continuar con su anonimato, pero David siente curiosidad por los chicos y abre el expediente que le ha dado el abogado de la clínica, interesándose por algunos de sus hijos. Así se entera de que uno es músico callejero, otro juega en un equipo profesional de baloncesto, otro es socorrista en una piscina, un camarero aspirante a actor, una chica a la que acaba de dejar su novio y se refugia en las drogas o un muchacho con parálisis cerebral que vive en un centro especializado. Los chicos tienen hasta un grupo en Facebook, Starbuck kids, el seudónimo usado por David cuando hizo las donaciones y hacen convenciones en hoteles o salidas de acampada para conocerse y plantear su estrategia ante el juicio. David conocerá a algunos de ellos pero sin revelar su identidad.

¡Menudo fenómeno!

Partiendo de una supuesta premisa absurda, que curiosamente es real, Ken Scott construye una historia que promete ser divertida, está bien estructurada y el interés en el protagonista y sus tribulaciones va en aumento. Sin embargo, una película que te saca unas cuantas sonrisas y un par de carcajadas no debería considerarse una comedia y ahí creo que está el problema, el tono no termina de definirse, hay más elementos dramáticos que cómicos y hay temas que se tratan con demasiada superficialidad. Hubiera sido mejor optar por una comedia disparatada sobre la responsabilidad y la paternidad, en lugar de convertirse en un melodrama familiar con acusados problemas de ritmo, donde las escenas dramáticas no terminan de encajar en medio de lo que supone debía ser divertido.

Vince Vaughn

Por ejemplo, sobraba la parte de Ryan, el hijo que tiene una parálisis, no me llaméis insensible, es todo lo contrario, me quedo con ganas de conocer más, dan a entender que no va nadie a visitarle y se hace raro que una mujer que se somete a una inseminación abandone luego a su hijo, entiendo que se habrá quedado solo. Además, se supone que son los hijos los que se han unido para buscar al padre, este chico no habla ni se comunica, ¿cómo ha expresado que desea conocerle?, lo dicho, muy superficial, se lo podían haber ahorrado. En general, los personajes son un mero vehículo para que el protagonista consiga la redención.

Chris Pratt y Vince Vaughn

Vince Vaughn muy convincente en su papel, aunque repite el rol de anti héroe que le hemos visto interpretar tantas veces (Los becarios), aun así, su presencia consigue salvar la película. Chris Pratt (Moneyball), el amigo-abogado, es lo más divertido de la cinta, un divorciado, padre de cuatro niños que le superan ya que no le hacen mucho caso. Un tipo frío, cínico y negativo que nos deja varias reflexiones muy ingeniosas. En cuanto a Cobie Smulders (Los VengadoresCómo conocí a vuestra madre), su personaje es demasiado triste y negativo, cada vez que ve a David es para discutir con él, su reacción al conocer que es Starbuck resulta desproporcionada, puede que la intención es que ella sea el punto de cordura, pero les ha quedado demasiado seria.

Cobie Smulders y Vince Vaughn

A pesar de partir de una premisa interesante, ¡Menudo fenómeno! no es la comedia que sugiere el tráiler, pero tampoco es un drama con toques de humor ingenioso, que dure más de hora y media tampoco ayuda. Recomendable para fans de Vaughn y espectadores de risa fácil.

Título original: Delivery man.
Dirección y guion: Ken Scott.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 105 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: Vince Vaughn (David Wozniak), Cobie Smulders (Emma), Chris Pratt (Brett), Andrzej Blumenfeld (Mikolaj), Simon Delaney (Victor), Bobby Moynihan (Aleksy), Dave Patten (Adam), Adam Chanler-Berat (Viggo), Britt Robertson (Kristen), Jack Reynor (Josh), Alexander Flores.
Producción: André Rouleau.
Música: Jon Brion.
Fotografía: Eric Alan Edwards.
Montaje: Priscilla Nedd-Friendly.
Diseño de producción: Ida Random.
Vestuario: Melissa Toth.
Distribuidora: DeAPlaneta.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

5 comentarios

  1. […] Reynor (¡Menudo fenomeno!) muy guapo, pero da poco juego en las escenas de acción, sus intervenciones se reducen a darnos […]


  2. […] del guion y que ha sabido sacar lo mejor de sus actores. Genial Chris Pratt (La noche más oscura, ¡Menudo fenomeno!), un tipo extravagante al que le gusta alardear, mujeriego, bailarín, eternamente acompañado de […]


  3. […] nos llega un remake dirigido por Don McKellar y con un guion revisado de nuevo por Ken Scott (¡Menudo fenómeno!). La gran seducción es muy fiel a la película original, la mayor diferencia es que ha sido […]


  4. […] (Love Actually, Juego de tronos), Will Poulter (Somos los Miller), Alexander Flores (¡Menudo fenómeno!), Dayo Okeniyi (el tributo del Distrito 11 en Los Juegos del Hambre), Chris Sheffield al que […]


  5. […] de ¡Menudo fenómeno! (Delivery man, 2013), el director Ken Scott regresa con otra comedia protagonizada por Vince […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: