h1

En la casa (“Dans la maison”, 2012)

4 diciembre 2013

En la casa (Dans la maison)

En la casa es la película francesa del director François Ozon que ganó la Concha de Oro a la mejor película y el premio del jurado al mejor guion en Festival de San Sebastián de 2012. El guion del mismo François Ozon está basado en la obra de teatro El chico de la última fila del español Juan Mayorga. Una película muy interesante sobre ese extraño placer que nos produce espiar al vecino, con drama psicológico y mucho humor negro que os sorprenderá gratamente.

Ernst Umhauer y Fabrice Luchini

Germain (Fabrice Luchini) es un profesor de instituto que se encuentra desalentado corrigiendo las redacciones que ha pedido a sus alumnos para evaluar su nivel a principio de curso. Sin embargo, se ve sorprendido por la redacción de un chico que se sienta en la última fila, ya que su relato resulta ser muy descriptivo y tiene un gran sentido de la observación. El profesor ve mucho talento en él y le anima a seguir escribiendo, Claude (Ernst Umhauer) le va entregado regularmente partes de un relato donde le cuenta su relación con un compañero de clase, la familia de este y la casa donde viven. Relato a relato, la realidad y la ficción se entremezclan en un juego peligroso, para Germain no es más que la imaginación desbordante de su alumno, pero su mujer, Jeanne (Kristin Scott Thomas), intuye que el chico puede ser más peligroso de lo que parece y que no todo es ficción.

Emmanuelle Seigner y Ernst Umhauer

Las narraciones de Claude, donde se convierte en el protagonista de su propia historia, cautivan desde el principio y llega un momento que resulta difícil separar lo que es real de lo que es mera ficción, fruto de una salvaje e inquietante imaginación. Las cosas que Claude vive dentro de la casa de su amigo no son lo que parecen y la intrusión desencadenará una serie de acontecimientos y un final sorprendente, abierto a múltiples interpretaciones, retorcido y a la vez fascinante.

Claude y Rapha, "En la casa"

François Ozon escribe y dirige esta interesante película que muestra con mucho tacto y soltura temas como la familia, la homosexualidad, la diferencia de edad en las relaciones de pareja, la pasividad de los adolescentes y una sutil sátira de la cultura de la clase media. Un atractivo guion cuyos personajes despiertan rápidamente nuestra curiosidad con unos pocos, pero inteligentes, detalles. El cínico y manipulador Claude, magníficamente interpretado por Ernst Umhauer, el profesor harto de la rutina, su esposa en plena crisis profesional (una perfecta Kristin Scott Thomas) y la aparentemente perfecta familia de su amigo Rapha, donde destaca Emmanuelle Seigner (la mujer de Roman Polanski), como ese oscuro objeto del deseo de Claude. Gran mérito el del reparto, todos están perfectos en sus papeles.

Kristin Scott Thomas y Fabrice Luchini

Una extraña mezcla de géneros, entre la comedia negra y un thriller en la más pura línea de Hitchcock, para una película muy atractiva y cuyo principal baza es la fuerza de sus personajes. Altamente recomendable.

Título original: Dans la maison.
Dirección: François Ozon.
País: Francia.
Año: 2012.
Duración: 105 min.
Género: Drama, comedia, thriller.
Interpretación: Fabrice Luchini (Germain), Ernst Umhauer (Claude), Kristin Scott Thomas (Jeanne), Emmanuelle Seigner (Esther), Denis Ménochet (Rapha padre), Bastien Ughetto (Rapha hijo), Jean-François Balmer (director), Yolande Moreau (gemelas), Catherine Davenier (Anouk).
Guion: François Ozon, adaptación libre de la obra de teatro El chico de la última fila de Juan Mayorga.
Producción: Eric Altmeyer y Nicolas Altmeyer.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jérôme Alméras.
Montaje: Laure Gardette.
Diseño de producción: Arnaud De Moleron.
Vestuario: Pascaline Chavanne.
Distribuidora: Golem.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Mejor guion para François Ozon por En la casa. […]


  2. […] West (Money monster) es el desaparecido padre de Lara, mientras que Kristin Scott Thomas (En la casa) y Derek Jacobi (Asesinato en el Orient Express) trabajan para las empresas Croft. Daniel Wu […]


  3. […] es la quinta película en la que Roman Polanski trabaja con su mujer, Emmanuelle Seigner (En la casa) que resulta completamente creíble como esta escritora atormentada. Emmanuelle ya ha superado los […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: