h1

Un hombre soltero (“A single man”, 2009)

11 diciembre 2013

Un hombre soltero (A single man)

Sé que llegó cuatro años tarde, sé que no es ningún secreto que Colin Firth derrocha talento, pero es que no había visto Un hombre soltero hasta ahora y estoy completamente maravillada. Tom Ford era conocido por su trabajo como diseñador de Gucci, hasta 2007 que compró los derechos de la novela A single man, que Christopher Isherwood escribió en 1964, con la intención de adaptarla personalmente al cine. Escribió el guion junto a David Scearce, coprodujo y dirigió su primera película con un gran éxito pues le valió una nominación a los Premios Oscar para Colin Firth como mejor actor, tres nominaciones a los Globos de Oro, tres nominaciones a los Premios BAFTA, ganando en la categoría de mejor actor y en el Festival de Venecia de 2009 ganó la Copa Volpi al mejor actor (Colin Firth) y el premio “Queer Lion” a la mejor película de temática y cultura homosexual.

Colin Firth es George

Los Ángeles 1962, George (Colin Firth) es un profesor universitario inglés de 52 años que no consigue reponerse de la pérdida de su pareja de los últimos 16 años a causa de un accidente de tráfico. George se siente triste y no consigue encontrar el estímulo suficiente para seguir con sus actividades cotidianas, así que decide poner fin a su vida. Le seguiremos durante un largo día en el que prepara todo para su final, recoge su despacho, se despide de su secretaría y de sus alumnos de una manera muy sutil, visita una armería para comprar balas, cena con su íntima amiga Charley (Julianne Moore) y deja todo meticulosamente preparado en su casa con una nota para su asistenta, otra para Charley, la ropa para su entierro… Pero la visita de Kenny (Nicholas Hoult), uno de sus alumnos que ve en George un espíritu afín, le hará replantearse su situación.

Nicholas Hoult es Kenny

Ton Ford deja a un lado el lado sexy y agresivo de su faceta como diseñador, pero no la elegancia que le caracteriza, para ofrecer una estética de glamour muy acorde con la época en que se desarrolla la película, los años 60, pero no solo en el vestuario de los personajes, también en los paisajes y los decorados, una delicada atmósfera perfecta y refinada que envuelve esta hermosa película llenándola de una gran sensibilidad.

Colin Firth y Nicholas Hoult

Que Colin Firth es absolutamente fantástico no lo digo yo, lo dicen todas las nominaciones y los premios que ganó por esta interpretación. Un hombre muy complejo y vulnerable que sufre en silencio la soledad tras la pérdida de su compañero, siempre contenido sabe lo que se espera de él y es capaz de no mostrar en público sus sentimientos y frustraciones, incluso el rechazo de la familia de su pareja que ni siquiera le permiten asistir al entierro. Una trágica narración muy bien contada por Ford que combina con maestría la felicidad en los recuerdos de George con la tristeza de su presente, podemos ver la diferencia hasta en los colores o el uso de la luz, para culminar en un gran final, triste e inesperado.

Colin Firth y Julianne Moore

Soberbia también Julianne Moore como la decante Charley, incluso más triste y solitaria que su amigo, soñando con recuperar ese tiempo en el que estaban tan unidos. El estudiante que le devuelve a la realidad es Nicholas Hoult, aquel niño que en 2002, con 13 años, le daba la réplica perfecta a Hugh Grant en Un niño grande (About a boy). Le vimos reaparecer ya como adulto en esta película y desde entonces ha participado en varias producciones de relevancia como Furia de titanes (2010), X-Men: primera generación (2011), Memorias de un zombie adolescente (2013) o Jack el caza gigantes (2013). Interesante cameo para el modelo español Jon Kortajarena como el tipo que aborda a George en el aparcamiento.

Jon Kortajarena y Colin Firth

Una película sobre la importancia del amor, (sin géneros ni preferencias sexuales), elegante, conmovedora y rodada con mucho estilo. Una propuesta muy interesante y recomendable.

Título original: A single man.
Dirección: Tom Ford.
País: EE.UU.
Año: 2009.
Duración: 99 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Colin Firth (George), Julianne Moore (Charley), Nicholas Hoult (Kenny), Matthew Goode (Jim), Jon Kortajarena (Carlos), Ginnifer Goodwin (Sra. Strunk), Teddy Sears (Sr. Strunk), Paulette Lamori (Alva), Ryan Simpkins (Jennifer).
Guion: Tom Ford y David Scearce, basado en la novela de Christopher Isherwood.
Producción: Tom Ford, Chris Weitz, Andrew Miano y Robert Salerno.
Música: Abel Korzeniowski y Shigeru Umebayashi.
Fotografía: Eduard Grau.
Montaje: Joan Sobel.
Diseño de producción: Dan Bishop.
Vestuario: Arianne Phillips.
Distribuidora: Aurum.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] he mostrado aquí mi devoción por Colin Firth con anterioridad (El discurso del rey, Un hombre soltero), de nuevo vuelve a desplegar todo su encanto de caballero inglés, elegante, educado, correcto, […]


  2. […] 1.- Un hombre soltero (A single man, 2009) […]


  3. […] segunda película como director del diseñador Tom Ford (Un hombre soltero) resulta ser toda una sorpresa pues no puede ser más distinta de la primera. Se trata de Animales […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: