h1

El médico (“Der medicus”, 2013)

23 diciembre 2013

El médico (Der medicus)

Más de veintiún millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, desde que fue publicada en 1986, avalan a El médico como la obra cumbre del escritor Noah Gordon, veintisiete años después llega a la gran pantalla en una producción alemana dirigida por Philip Stölzl. Tanto el director, como los protagonistas (Tom Payne, Stellan Skarsgård y Olivier Martinez) junto al mismísimo Noah Gordon han viajado a Madrid para su estreno mundial en los Cines Callao, ya que este es el país donde más ejemplares de la novela se han vendido (unos cinco millones).

Stellan Skarsgård y Tom Payne

En una ciudad inglesa minera del siglo XI, Rob Cole (Tom Payne) es un niño de nueve años que se queda huérfano al morir su madre sin que nadie pueda ayudarla. Separado de sus hermanos, Rob se las apaña para irse con el barbero (Stellan Skarsgård) y aprender su oficio. Durante años recorren Inglaterra en un carromato dónde sacan muelas, colocan huesos dislocados, cauterizan hemorroides o venden ungüentos, cuando el barbero empieza a perder visión por una catarata en un ojo contactan con un médico judío que es capaz de curarlo. Rob queda completamente fascinado por las técnicas empleadas por el judío que le habla de su maestro, el gran Ibn Sina (Ben Kingsley), que en la ciudad persa de Isfahán imparte clases de medicina y tiene un local donde recibe a sus pacientes y los deja alojados varios días hasta que están curados. Rob no duda en dejar todo atrás, cruzar medio mundo y hacerse pasar por judío para llegar a Isfahán y conseguir que Ibn Sina le admita como alumno.

El médico

Es evidente que adaptar una novela tan densa y tan conocida es un proyecto ambicioso, ya se intentó antes y si ha tardado casi treinta años por algo será. Esta adaptación no es escrupulosamente fiel al libro, se han tomado ‘ciertas libertades’, eliminado tramas y personajes o bien han optado por distintos desarrollos y finales. Pero esto no es literatura, es cine, y si el resultado es satisfactorio, que lo es, yo estoy a favor, hasta Noah Gordon admite en las entrevistas que está realizando en su visita a Madrid que al principio estaba disgustado con la adaptación, pero entiende que no se puede meter en una película una historia tan larga como la de su novela, así que ahora lo “valora y acepta”, su presencia en el estreno es la prueba.

Olivier Martinez es el Shah de Persia

La historia que nos cuenta El médico tiene varios capítulos y tramas diferentes como sus inicios con el barbero, el viaje por el desierto, el aprendizaje con el maestro, su relación con el Shah de Persia, la revolución religiosa y también hay tiempo para el romance. Enmarcado en una época en la que la sociedad estaba muy influenciada por la religión, incluso en el desarrollo de la ciencia, con lo nefasto que esto fue para el progreso, dejándonos un mensaje sobre la tolerancia y el fanatismo religioso como enemigos de la razón, en este sentido me recordó bastante a Ágora de Alejandro Amenábar. A pesar de durar dos horas y media, la película pretende abarcar tanto que no dedica el tiempo suficiente para explicar asuntos importantes como la auto circuncisión, el encuentro fortuito con Ibn Sina o los conflictos religiosos y políticos que se precipitan en los últimos quince minutos con cambios de escena superficiales para la importancia de lo narrado, quizá deberían haber optado por una trilogía tan de moda últimamente.

Ben Kingsley es Ibn Sina

Para Tom Payne este es su primer papel protagonista y lo resuelve con solvencia, mostrando un joven arriesgado y ambicioso pero movido por la necesidad altruista de ayudar a los demás, aportando la simpatía necesaria a su personaje para ganarse al espectador desde el primer minuto. Ben Kingsley correcto y perfecto, como siempre, muy creíble como el maestro volcado en su alumno más entusiasta, un personaje que existió realmente. También muy convincente Stellan Skarsgård como el barbero, medio charlatán y embaucador, que le acoge cuando se queda huérfano. Skarsgård si es más conocido en nuestro país ya que hemos podido verle en El indomable Will HuntingKiss Kiss (Bang Bang)Los fantasmas de Goya, en dos entregas de Piratas del CaribeMamma Mia!, en la versión americana de Millennium, como el Dr. Erik Selvig en Thor y Los Vengadores y en varias de Lars von Trier (Rompiendo las olas, MelancolíaNymphomaniac…)

Tom Payne es Rob Cole

Como drama histórico de épica medieval funciona bien, buena factura técnica y buenas actuaciones respaldadas por una gran historia, si no has leído el libro o lo leíste hace tiempo, mucho mejor ya que disfrutarás mejor de la propuesta.

Título original: Der medicus (en inglés: “The physician”).
Dirección: Philipp Stölzl.
País: Alemania.
Año: 2013.
Duración: 150 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Tom Payne (Rob Cole), Ben Kingsley (Ibn Sina), Emma Rigby (Rebecca), Stellan Skarsgård (barbero), Olivier Martinez (Shah Ala ad-Daula), Elyas M’Barek (Karim), Michael Jibson.
Guion: Jan Berger, basado en la novela de Noah Gordon.
Producción: Wolf Bauer y Nico Hofmann.
Fotografía: Hagen Bogdanski.
Montaje: Sven Budelmann.
Diseño de producción: Udo Kramer.
Vestuario: Thomas Oláh.
Distribuidora: DeAPlaneta.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] elenco de actores encontramos una amplia representación internacional, como Stellan Skarsgård (El médico) que es el banquero con el comparte aventuras en China, Jean Reno (22 balas) será un […]


  2. […] También podemos ver a Derek Jacobi (El discurso del rey) como el Rey, Stellan Skarsgård (El médico) como el Gran Duque, Hayley Atwell (Agente Carter) como la madre de Ella y Ben Chaplin (La delgada […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: