h1

Hermanos y actores (II)

27 diciembre 2013

Hermanos y actores

Segunda entrega dedicada a esos hermanos que comparten profesión, la de actuar, y es que me deje bastantes, sobre todo alguno español.

Olivia de Havilland y Joan Fontaine.

Olivia de Havilland y Joan Fontaine

Empezaremos con un clásico de dos hermanas que nunca se llevaron bien, Olivia era quince meses mayor que Joan y su rivalidad viene desde niñas. Olivia empezó su carrera en el teatro de la universidad, debutando en el cine en 1935 con varias películas dirigidas por Michael Curtiz junto a Errol Flynn como El capitán Blood (1935), La carga de la brigada ligera (1936) o Robin de los bosques (1938). En la década de los 40 participó en su pelicula más recordada Lo que el viento se llevó (1939), que le valió una nominación al Oscar como mejor actriz secundaria y ganó dos Oscars por Vida íntima de Julia Norris (1947) y La heredera (1949). Joan tomo como apellido artístico el de su padrastro, al que odiaba, solo para que no la confundieran con su hermana. De pequeña tuvo problemas de salud y estuvo viviendo con su padre en Japón durante una larga temporada, lo que la separo afectivamente de su madre, que a su regreso no apoyó su carrera artística ya que estaba centrada en Olivia. Joan participó en varias producciones de la RKO que no tuvieron mucha repercusión, el éxito llegó en 1940 cuando protagonizo Rebecca de Alfred Hitchcock que le supuso su primera nominación al Oscar. Al año siguiente volvió a rodar con Hitchcock, Sospecha (Suspicion) y volvió a estar nominada, está vez ganó contra todo pronóstico y por encima de su hermana que también estaba nominada por Si no amaneciera, Joan rechazó la felicitación de su hermana Olivia cuando subió a recoger su premio. Dicen que dejaron de hablarse por completo en 1975, cuando murió su madre. Joan trabajó con los mejores directores de la época, como Orson Welles, Billy Wilder, George Cukor, Anthony Mann o Fritz Lang.

James y Dave Franco.

James y Dave Franco

Los dos hermanos se criaron en California, James, el mayor empezó en el teatro cuando estaba en el instituto y dejó la universidad el primer año para estudiar interpretación. En 2001 fue elegido para interpretar un biopic para televisión sobre James Dean por el que recibió su primer Globo de Oro y varias nominaciones a los Premios Emmy y a los Premios del Sindicato de Actores. Lo que le permitió participar en varias comedias destinadas a adolescentes, hasta que consiguió el espaldarazo definitivo cuando consiguió el papel de Harry Osborn, el hijo del Duende Verde, en la saga completa de Spider-Man. Hemos podido verle en Superfumados (Pineapple express, 2008), Milk (2008), El origen del planeta de los simios (Rise of the planet of the apes, 2011), Oz: un mundo de fantasía (Oz the great and powerful, 2013) y nominado a los Premios Óscar por 127 horas (2010). Su hermano pequeño Dave debutó en televisión en 2006 con Siete en el Paraíso (7th Heaven 1996-2007), lo que le permitió participar en otras series y películas juveniles como ScrubsSobreviviendo a los ricos (Privileged). Poco a poco se abre camino y hemos podido verle en Infiltrados en clase (21 Jump Street, 2012), Memorias de un zombie adolescente (Warm bodies, 2013) y Ahora me ves… (Now you see me, 2013).

Emilio Estevez y Charlie Sheen.

Emilio Estevez y Charlie Sheen

Que no os engañen los apellidos, los dos son hijos del actor de origen español e irlandés Martin Sheen. Empezaremos con el pequeño, Charlie que cambió su nombre del Carlos Irwin Estévez original cuando decidió dedicarse a la actuación, su vida personal y profesional daría para escribir varios y voluminosos libros, así que me limitaré a lo más importante. Debutó en 1984 con Amanecer rojo (Red Dawn) y con Platoon (1986) consiguió una de sus mejores interpretaciones, aunque se ha centrado más en las comedias como las sagas de ¡Hot Shots! o Scary Movie 3, 4 y 5. También ha triunfado en televisión con series como Spin City (2000-2002), Dos hombres y medio (Two and a half men, 2003-2011) y Anger management (2012). Emilio es el hermano mayor, ya en la escuela secundaria rodaba cortos que él mismo escribía con ayuda de sus amigos y compañeros de instituto Sean Penn, Chad Lowe y Rob Lowe. Empezó a actuar después de graduarse, ya que no quiso ir a la universidad, hemos podido verle en Rebeldes (The outsiders, 1983), Repo Man (1984), El club de los cinco (The breakfast club, 1985), St. Elmo, punto de encuentro (St. Elmo’s fire, 1985), Arma joven 1 y 2 (Young guns). En 1990 escribió y dirigió Dos chalados y un fiambre (Men at Work), donde compartía protagonismo con su hermano Charlie. Sus otros dos hermanos, Ramón Estévez y Renée Estévez también son actores.

Vera y Taissa Farmiga.

Taissa y Vera Farmiga

Vera Farmiga hizo su debut teatral en 1996 en Broadway con la obra Taking Sides, participó en varias series de televisión y formó parte del reparto de varias películas, sobre todo independientes y alguna más importante como Infiltrados (The departed, 2006) de Scorsese. En 2008 la pudimos ver como la madre de bruno en El niño con el pijama de rayas (The boy in the striped pyjamas), en 2009 en La huérfana (Orphan) y protagonizando Up in the air junto a George Clooney por la que consiguió ser nominada al Oscar, al BAFTA y al Globo de Oro como mejor actriz de reparto. En 2011 dirigió y protagonizó Higher ground y posteriormente ha participado en El invitado (Safe house, 2012), Expediente Warren (The conjuring, 2013) y podemos verla como la madre de Norman Bates en la serie Bates Motel. Taissa es la menor de siete hermanos, se lleva veintiún años con su hermana Vera, nunca demostró mucho interés por la actuación, pero su hermana la convenció para interpretar a su personaje de joven en Higher ground, una actuación que le valió muy buenas críticas en el Festival de Sundance y la animó a continuar. Su siguiente proyecto fue interpretar a Violet Harmon en la serie American Horror Story y participar en la última película de Sofia Coppola, The Bling Ring (2013). Tiene pendiente de estreno en nuestro país su primer protagonista, Mindscape (2013), dirigida por Jorge Dorado que ya puedo verse en el pasado Festival de Sitges.

Dakota y Elle Fanning.

Dakota y Elle Fanning

Dakota empezó haciendo anuncios siendo muy pequeña, con cinco años hizo un anuncio de detergente muy popular en EE.UU. y consiguió una intervención en la serie Urgencias (ER) que le abrió las puertas de su carrera consiguiendo participar en varias series de primeros años del 2000. En 2001 debutó como protagonista del largometraje Mi nombre es Sam (I am Sam) que le supuso ser la actriz más joven en estar nominada a un premio del Sindicato de Actores. Como niña hemos podido verla en Hombre en llamas (Man on fire, 2004), La guerra de los mundos (War of the worlds, 2005), El escondite (Hide and seek, 2005) y La telaraña de Carlota (Charlotte’s web, 2006). En 2009, con quince años, apareció en La saga crepúsculo: Luna nueva (The twilight saga: New moon) como un miembro de la guardia de los Vulturi y en las siguientes entregas, Eclipse, Amanecer Parte 1 y Amanecer Parte 2. Elle tiene cuatro años menos que su hermana y también empezó muy joven, con dos años interpretaba la versión más pequeña de su hermana en Mi nombre es Sam. En 2003 intervino en Papá Canguro (Daddy day care) junto a Eddie Murphy; en 2005  pudimos verla en Babel como la hija de Brad Pitt y Cate Blanchett y en 2008 fue la versión más joven del personaje de Cate Blanchett en El curioso caso de Benjamin Button. En 2009 trabajo a las órdenes de Sofia Coppola en Un rincón en el corazón (Somewhere), en 2011 trabajó para J.J. Abrams en Super 8 y para Francis Ford Coppola en Twixt. En 2014 la veremos como la princesa Aurora del cuento La bella durmiente en Maléfica, junto a Angelina Jolie.

Kate y Rooney Mara.

Kate y Rooney Mara

Kate debutó en el cine en 1999 con Caprichos del destino (Random Hearts) y en 2005 pudimos verla en Brokeback mountain, como la hija del personaje de Heath Ledger, mientras aparecía en papeles puntuales en distintas series (EverwoodNip/TuckCSI: Miami, 24…). También la hemos podido ver en Shooter. El tirador (2007), Transsiberian (2008), Iron Man 2 (2010), la primera temporada de American Horror Story y de House of cards. En nuestro país acaba de estrena La huida (Deadfall, 2012). Su hermana pequeña Rooney empezó a trabajar en 2005 participando en diversas series de televisión, como Ley y orden, Urgencias o Friends. Su primer papel protagonista le llegó en 2009 con el remake de Pesadilla en Elm Street: El origen (A nightmare on Elm Street), ese mismo años participó en La red social (The social network) donde interpretó a la ex novia del creador de Facebook. El éxito llegó en 2011 cuando protagonizó la versión americana de Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (The girl with the dragon tattoo) que le valió ser nominada como mejor actriz en los premios Oscar y en los Globos de Oro. En 2013 hemos podido verla en Efectos Secundarios de Steven Soderbergh y tiene pendiente de estrenar la segunda parte de Millennium.

Ernesto y Malena Alterio.

Malena y Ernesto Alterio

Hijos del gran actor argentino Héctor Alterio, los dos nacieron en Argentina aunque han desarrollado su carrera en España ya que se trasladaron a España poco después del nacimiento de Malena, huyendo del golpe de estado que derrocó al gobierno peronista. Ernesto empezó en la universidad, pero lo dejó para estudiar Arte Dramático con Cristina Rota, en la escuela coincidió con varios actores de su generación con los que formó el grupo teatral Ración de Oreja y más tarde Animalario, empezando a participar en pequeños papeles en diversas películas a mediados de los 90. Su primer protagonista fue en Los años bárbaros (1998) y al año siguiente Cuarteto de la Habana, ambas de Fernando Colomo. También le hemos visto en El otro lado de la cama, Días de fútbol, IncautosLos 2 lados de la cama, Amigos y acaba de estrenar ¿Quién mató a Bambi? Malena también estudió en la escuela de Cristina Rota, su debut en el cine con la comedia El palo (2000) le supuso una nominación a los Premios Goya como mejor actriz revelación. La fama le llegó con la serie Aquí no hay quien viva (2003-2006) que además le supuso varios premios como el de mejor actriz secundaria de la Unión de Actores en 2004. También ha participado en otras series como Supercharly (2010) o BuenAgente (2011) y en el cine en Torremolinos 73 (2003), Casual day (2007), Al final del camino (2009) y Cinco metros cuadrados (2010).

Paco y María León.

María y Paco León

Paco León se hizo popular haciendo imitaciones de personajes conocidos (sobre todo femeninos) en el programa de Antena 3 Homo zapping. Después aparecería dos veces en el serie 7 vidas, haciendo dos personajes distintos, una vez como un novio de Vero y en otra ocasión como el hermano de Aída, en el último episodio en el participo Carmen Machi antes de tener serie propia y que su personaje se convirtiera en el eje central del spin-off Aída. Su papel de Luisma le valió numerosos premios (TP de Oro, Fotograma de Plata, Academia de Televisión y de la Unión de Actores) y disparó su carrera. En el cine hemos podido verle en Los Managers (2006), Dieta mediterránea (2009) o 3 bodas de más (2013). En 2012 se lanzó a la dirección con Carmina o revienta, que contaba con un guion propio y estaba protagonizada por su madre y su hermana María, actualmente se encuentra en pleno proyecto de una segunda parte titulada Carmina y Amén. Su hermana María, diez años menor que él, empezó su carrera participando en distintas series de televisión como Estados Alterados Maitena, La tira, SMS, Hospital Central o Cuenta atrás. Debutó en el cine en 2011 con gran éxito en La voz dormida que le sirvió para ganar la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio Goya a la mejor actriz revelación. Actualmente podemos verla en la serie de Antena 3 Con el culo al aire.

Aitor Luna y Yon González.

Aitor Luna y Yon González

Ambos hermanos nacieron en Vergara (Guipúzcoa) y se apellidan González Luna, aunque cada uno ha decidido usar solo uno de sus apellidos, Aitor es cinco años mayor que Yon. Aitor se dio a conocer en la serie de Antena 3 Los hombres de Paco (2005-2010) como el policía Montoya, desarrollado su carrera principalmente en televisión con series como Gran Reserva (2010-2013), La fuga (2012) y una adaptación de Alatriste que está pendiente de estreno en Telecinco. Yon González se dio a conocer con la serie SMS (2006-2007) de laSexta, participando después en El internado (2007-2010) y Gran Hotel (2011-2013) para Antena 3 y coincidió con su hermano Aitor en la segunda temporada de Gran Reserva. En el cine ha participado en Mentiras y gordas (2009), Rabia (2009), Torrente 4 (2011) y Transgression (2011).

Emma Penella, Terele Pávez y Elisa Montés.

Emma Penella, Terele Pávez y Elisa Montés

Tres actrices muy populares en España en los años 50 y 60, según cuenta el historiador irlandés Ian Gibson en su libro El hombre que detuvo a García Lorca, el político Ramón Ruiz Alonso (padre de las actrices) es el responsable más directo de la captura y muerte del poeta Federico García Lorca en 1936, motivo por el cual ninguna de sus hijas quiso llevar su apellido, aunque ellas nunca lo han confirmado. La tres hermanas solo han rodado una película juntas, La cuarta ventana (1963) de Julio Coll.
Emma es la mayor y tomó el apellido artístico de su madre, participó en varias películas en la década de los 50 con reputados directores como Juan Antonio Bardem o Fernando Fernán Gómez. En 1963 protagonizó El verdugo de Luis García Berlanga y varias comedias de Mariano Ozores durante los años 60. Durante los 70 y 80 se dedicó más al teatro, aunque participó en títulos como Fortunata y Jacinta (1970), Padre Nuestro (1985), El amor brujo (1986), o La estanquera de Vallecas (1987). También triunfó en televisión con las series Aquí no hay quien viva (2003-2006) y la primera temporada de La que se avecina en la que estuvo trabajando hasta su muerte en 2007. Elisa Montés tomó su apellido de El gato montésla célebre obra de su abuelo, el compositor Manuel Penella Moreno, estuvo casada con el actor y director Antonio Ozores y con él tuvo a su hija, la actriz Emma Ozores. En los años 50 obtiene notables interpretaciones, destacando en producciones de Luis Lucia, Pedro Lazaga o José Tamayo. En los años 60 participa en varios spaghetti western como Adiós, Texas (1966) o El regreso de los siete magníficos (1967). Hizo bastantes colaboraciones con series de Televisión Española y en 1981 participó en Verano azul donde era la madre de Bea y Tito. Terele Pávez tomó su apellido de su abuela materna, Emma Silva Pávez. Su voz desgarrada y su fuerte carácter han hecho que se especialice en personajes temperamentales. Debuta con doce años en una película de Luis García Berlanga y ha trabajado con grandes directores como Miguel Narros, Adolfo Marsillach, Bigas Luna, Pedro Olea, Mario Camus (Los santos inocentes, 1983). A comienzos de los años 90 trabajó poco e incluso se llegó a decir que estaba en la indigencia, pero regresó al cine con Álex de la Iglesia en El día de la Bestia (1995), La comunidad (2000), Balada triste de trompeta (2010) y Las brujas de Zugarramurdi (2013). También ha participado en las primeras temporadas de la serie Cuéntame cómo pasó.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. Me resulta curioso, por desconocido, el parentesco entre las tres últimas actrices. Y lo del apellido del padre aún más. No es normal que las tres hijas renieguen de los actos de un padre por terrible que nos parezcan a los demás.

    Para abundar más en mi ignorancia, tengo que decir que pensé que La Heredera, Lo que el viento se llevó y Rebecca, estaban interpretadas por la misma actriz 😦


  2. Yo si conocía el parentesco, lo que desconocía era lo del padre y me ha parecido sorprendente. Ian Gibson suele ser polémico, pero no he leído nada de que le hayan demandado, así que será verdad. No creo que renieguen, más bien es hacer como si no fuera con ellas, que realmente no tienen culpa de nada.

    En cuanto a las hermanas Havilland es verdad que se parecen mucho, yo también las confundo



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: