h1

El tiempo entre costuras (Serie de TV, 2011)

30 diciembre 2013

El tiempo entre costuras

Aprovecharé el parón navideño de El tiempo entre costuras para repasar la que ha sido la serie española revelación de la temporada. Adaptación televisiva de la exitosa novela de María Dueñas en forma de serie de once episodios de 70 minutos de duración en una única temporada, producida por Boomerang TV para Antena 3. Tal ha sido el éxito que ha liderado su franja horaria en todos los episodios emitidos, excepto el que compitió contra el estreno de la séptima temporada de La que se avecina, y tras la emisión del último capítulo del año, la cadena confirmó que está preparado otra serie basada en la segunda novela de María Dueñas, Misión olvido. Un éxito que se ha trasladado a otros campos ya que desde que se emite la serie, no solo ha aumentado considerablemente la venta de máquinas de coser, sino también la de turbantes, que se han convertido en el accesorio de moda.

Adriana Ugarte es Sira Quiroga

El tiempo entre costuras nos cuenta la vida de Sira Quiroga desde que era una niña en el Madrid de 1934 y empieza a ayudar a su madre, Dolores, en el taller de alta costura de Doña Manuela, donde crece aprendiendo el oficio. Sira conoce a Ignacio y se hacen novios, él está preparando las oposiciones para funcionario y quiere que ella también oposite. Cuando van a comprar una máquina de escribir, Sira conoce a Ramiro Arribas, del que se enamora locamente, dejando Madrid, a su madre, su novio y toda su vida para irse con él a Marruecos, meses antes del estallido de la Guerra Civil española.

El tiempo entre costuras

Al principio su vida en Tanger es idílica, pero Ramiro despilfarra el dinero de Sira y empieza a distanciarse de ella, hasta que finalmente la abandona llevándose el poco dinero que les quedaba y dejando a deber una gran suma de dinero en el hotel donde estaban alojados. Sira huye a Tetuán, que es la capital del Protectorado español de Marruecos, está embarazada y cae enferma durante el viaje perdiendo el bebé. La policía se hará cargo de ella, le retiran el pasaporte y le prohíben viajar a España hasta no saldar la deuda con el hotel de Tanger. Sira se ve obligada a empezar de cero y hacer lo único que sabe, coser para las damas europeas de Tetuán, entrando en contacto con personajes relevantes de la sociedad de la época.

El tiempo entre costuras

A parte de que la azarosa vida de la protagonista se mantiene fiel a la novela, una de las cosas que ha hecho que esta serie sea especial es que han cuidado mucho todos los detalles técnicos, como la fotografía, la estética y la esmerada ambientación en los primeros años del siglo XX. También que la vida de Sira se vea marcada por acontecimientos reales, como el golpe de estado de 1936 o el ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Todo ese trasfondo histórico, tan bien documentado, que cuenta situaciones reales que se vivían en el resto del mundo y que, de una forma u otra, afectan a Sira ya que conocerá a algunos de los personajes históricos que las están protagonizando, personajes reales como el Alto Comisario del Protectorado marroquí Juan Luis Beigbeder y su amante Rosalinda Fox, el político Ramón Serrano Suñer o el cónsul Alan Hillgarth.

Sira Quiroga y Rosalinda Fox

Para interpretar a Sira Quiroga la elegida ha sido Adriana Ugarte (Combustión), experta en este tipo de personajes después de interpretar a La señora en la serie de TVE1, Adriana se muestra muy natural y es fácil empatizar con ella. El reparto lo completan muchos nombre ilustres del cine español como Elvira Mínguez que interpreta a la madre de Sira, Raúl Arévalo que será su primer novio, Pepa Rus como su amiga de la infancia, Tristán Ulloa como el ministro Beigbeder o Carlos Santos como su vecino y amigo en Tetuán. También actores menos conocido que han dejado muy buen sabor de boca como el cubano Rubén Cortada que interpreta a Ramiro o Alba Flores, la nieta mayor de Lola Flores, que será la criada marroquí de Sira.

Adriana Ugarte y Carlos Santos

Hay que reconocer que la serie tiene una gran factura técnica, por lo visto cada episodio ha costado más de medio millos de euros y se nota, desde los escenarios al vestuario y peluquería, pasando por la banda sonora, todo está cuidado al milímetro. Han rodado exteriores en Madrid, Tánger, Tetuán y Lisboa, tratando el producto como si fuera cine hecho para televisión, lo que ha sido un acierto, aunque el estreno se ha hecho esperar ya que fue rodada hace dos años. La única crítica que puedo hacer es que es demasiado ‘blanca’, toda la parte en que Sira se convierte en espía del servicio secreto inglés me parece muy inocente, por más que han querido darle emoción y suspense resulta todo muy burdo, a lo que no ayuda los avances que ofrece la cadena llenos de spoilers. También habría que decirles que convertir 70 minutos de metraje en más de dos horas de emisión por culpa de la bendita publicidad no es un buen negocio, puede que los espectadores prefieran dormir y buscar formas alternativas de ver la serie.

El tiempo entre costuras

Después de la emisión de cada capítulo, Antena 3 nos regala un reportaje mostrándonos los secretos del rodaje titulado Más tiempo entre costuras, donde podemos vivir la serie desde dentro, escuchar los comentarios e impresiones del equipo técnico, los actores e incluso la propia María Dueñas. Nos cuentan como fue el rodaje en África, como consiguieron que una calle del Madrid actual parezca de principios del siglo XX, lo complicado de encontrar atrezo de la época y otras muchas anécdotas del rodaje que siempre resultan interesantes.

El tiempo entre costuras

A falta de la emisión de los dos últimos episodios el balance es positivo, no voy a decir eso de “para ser española”, en España se hace ficción de calidad igual que en Hollywood también hacen bodrios. La serie es ambiciosa y los responsables se han esmerado en que la adaptación sea fiel, ambientando y recreando todo con mino. El resultado, una gran producción de impecable factura técnica que hay que ver.

Título original: El tiempo entre costuras.
Dirección: Ignacio Mercero, Iñaki Peñafiel, Norberto López Amado.
País: España.
Año: 2011.
Duración: 70 min.
Género: Drama, romance, aventuras.
Intérpretes: Adriana Ugarte, Hannah New, Peter Vives, Tristán Ulloa, Raúl Arévalo, Carlos Santos, Francesc Garrido, Mari Carmen Sánchez, Alba Flores, Pepa Rus, David Venancio Muro, Filipe Duarte, Elena Irureta, Ben Temple, Elvira Mínguez.
Guion: Susana López Rubio, Alberto Grondona, Carlos Montero, basado en la novela de María Dueñas.
Música: César Benito.
Fotografía: Juan Molina.
Productora: Boomerang TV para Antena 3 Televisión.

Beatriz.

4 comentarios

  1. […] Mejor actriz de TV a Adriana Ugarte por El tiempo entre costuras. […]


  2. […] ficción para El tiempo entre costuras de Antena 3 […]


  3. […] Además cuenta con breves apariciones de otros actores españoles como Tristán Ulloa (El tiempo entre costuras) o Javivi (Ni pies ni […]


  4. […] en un guion escrito por Jorge Guerricaechevarría (El bar), Norberto López Amado (El tiempo entre costuras) dirige este thriller político de acción que nos traslada a una de las zonas más peligrosas de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: