h1

Ray Donovan (Serie de TV, 2013-…)

3 enero 2014

ray-donovan

Hace unos días he comenzado a ver por recomendación de mi amigo Chamizo la serie Ray Donovan, y la verdad es que ha sido un gran descubrimiento. He visto la primera (y por el momento única) temporada casi completa, y me ha satisfecho mucho. Una historia curiosa, una trama interesante, personajes muy ricos… veremos como evoluciona, pero creo que va a dar para dos o tres temporadas con facilidad.

lobo-donovan

La serie trata sobre Ray Donovan (Liev Schreiber), un “solucionador de problemas” de Hollywood. Los que hemos visto Pulp Fiction rápidamente recordaremos al Señor Lobo, que ya se dedicaba a estos menesteres. Para que os hagáis una idea de sus gestiones, os cuento el primer caso que le asignan. Le llama una estrella de la NBA, que se ha despertado con una tía muerta por sobredosis en su cama. El tipo está casado y no conoce a la chica. Mientras empieza a encargarse del problema le llama su jefe/socio diciéndole que han pillado a un galán de cine subiendo a un travesti a su coche. Ray empieza a echar cuentas y saca al de la NBA por detrás, mientras que mete en el hotel al actor y llama a la prensa. El jugador de baloncesto queda impune, y se acallan los rumores de homosexualidad del actor. Dos pájaro de un tiro.

donovan-brothers

Aparte de los pormenores del trabajo de Ray, que no son siempre tan “limpios” como el caso anterior (asesinatos, torturas, extorsiones, amenazas…), la trama se centra en la relación de Ray con su familia. Por una lado con su mujer y sus hijos, con los que intenta llevar una vida relativamente normal (a pesar de que todos saben a que se dedica), y por otro lado con sus hermanos, un boxeador retirado con la enfermedad de Parkinson, y un alcohólico que sufrió abusos de manos de un cura en su infancia. El cuarteto lo compone un joven negro, el hijo que tuvo su padre con una amante tras abandonarlos.

padre-hijo

El padre de los Donovan (John Voight) acaba de salir de la cárcel tras pasar encerrado veinte años, y vuelve con los hijos, pero mientras que los otros tres le reciben con los brazos abiertos, Ray no le perdona el pasado. Tanto su abandono, como algunos “asuntos profesionales”. Su relación será muy tensa. por no decir abiertamente hostil.

apple

Me ha llamado la atención el agresivo product placement de Apple. Hay iMacs e iBooks por doquier, e incluso el prota le dice a su mujer “¿has visto mi iPad?”. Sin embargo, los teléfonos que salen son Android, y además los muestran muy a menudo y en detalle. Es curioso.

donovans

Aparte de lo mencionado del Señor Lobo, hay algunas similitudes más que me han llamado la atención. El núcleo familiar de los Donovan es muy parecido al de los Soprano. El padre de familia, que se dedica al negocio de crimen, pero que en su casa intenta que todo sea armonía, y quiere lo mejor para ellos. A pesar de tener mucho dinero, son despreciados en la comunidad por su origen humilde y por sus negocios turbios. La esposa, ama de casa que sabe “algo” de los negocios de su marido, pero que se siente fuera de lugar en esa parte de su vida y siempre quiere saber más. Le gusta la vida lujosa aunque sufre por el origen del dinero, y siente remordimientos y sentimientos contradictorios. No duda en comprarse unos “Manolos” con la pasta del marido, pero luego va a la iglesia a donar los trajes de Armani y Zegna.

sopranos

La hija mayor, rebelde y contestataria, que presume ante el hermano de saber más de la vida y de los negocios de su padre. Siempre llevando la contraria y haciendo enfadar a su padre. Es curioso que ambas (la Soprano y la Donovan) tengan una relación con un joven negro, en parte por rebeldía, sabiendo que su padre no es demasiado tolerante con el tema interracial (uno es de origen italiano y otro irlandés, y ambos estereotipos se caracterizan por ser bastante racistas). Por último el niño pequeño, medio atontado, de sexualidad ambigua, al que pegan en el cole, que empieza a descubrir el alcohol o las drogas en el paso de la infancia a la adolescencia.

lawyers

Otro personaje que he encontrado parecido es Lee Drexler, el abogado jefe/socio de Ray. Es clavadito a Saul Goodman, de Breaking Bad. Siempre chanchulleando para ganar pasta, y recurriendo a métodos poco ortodoxos para ello.

Mientras acabo el par de capítulos que me quedan de la primera temporada, esperaremos a ver que nos trae el año que viene con la segunda.

Título original: Ray Donovan.
Creador: Ann Biderman.
País: EE.UU.
Año: 2013-….
Duración: 50 min.
Género: Drama, crimen.
Intérpretes: Liev Schreiber, Paula Malcomson, Eddie Marsan, Dash Mihok, Steven Bauer, Katherine Moennig, Pooch Hall, Kerris Dorsey, Devon Bagby, Brooke Smith, Jon Voight, Mo McRae.

César.

10 comentarios

  1. Tengo ganas de verla, hicieron mucha campaña en Canal+ con el estreno y ahora que han terminado temporada varias series que sigo creo que es el momento de empezar con esta.


  2. […] Mejor actor secundario: Jon Voight por Ray Donovan. […]


  3. […] a estos personajes por la comunidad judía de Brooklyn y la participación de Liev Schreiber (Ray Donovan) como el responsable de la patrulla del barrio y enamorado en secreto de la joven viuda, de nuevo […]


  4. A pesar de que Ray Donovan toca temas que en cierta forma son crudos, los hace de manera un tanto sútil, no son grotescos! Por eso me gusta! Por lo bien estructurada que está la serie!


  5. Que ganas de ver la temporada 2 de Ray Donovan, su final me dejó intrigada y ya queiro saber que es lo que pasa


  6. Esta serie Ray Donovan es otra forma de ver la vida en la mafia


  7. […] la chica más dura del campo de entrenamiento. Entre los adultos destacar a Liev Schreiber (Ray Donovan) y Maria Bello (Prisioneros) como dos de los militares encargados del adiestramiento de los […]


  8. […] brillantes todos y cada uno de ellos, destacar el papel tranquilo y pausado de Liev Schreiber (Ray Donovan), creo que es la primera vez que le veo tan sereno, y al genial Stanley Tucci (Saga Los Juegos […]


  9. […] 10) y Toby Jones (Wayward Pines) que son los encargados de interrogar a Lorraine. Eddie Marsan (Ray Donovan) es un desertor que deberán sacar de la Alemania Occidental y Sofia Boutella (La momia) una […]


  10. […] gran parte de este día lluvioso. Cherry Jones (The party) como la madre de Gatsby. Liev Schreiber (Ray Donovan) es el director de cine en plena crisis creativa que se siente atraído por la joven periodista. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: