h1

Sherlock (Serie de TV, 2010-…)

6 enero 2014

Sherlock

El pasado 1 de enero, la británica BBC estrenaba la esperada tercera temporada de Sherlock, dos años después del final de la temporada anterior y batiendo el récord de audiencia de la ficción en la cadena. Temporada que llega a España mañana día 7 de enero en Canal TNT, así que es el momento perfecto para repasar una de las mejores adaptaciones de las aventuras del detective Sherlock Holmes, creado por Sir Arthur Conan Doyle en 1887.

Sherlock y Watson

Se trata de una actualización contemporánea, ubicada en Londres del siglo XXI, de los casos y personajes que todos conocemos (Holmes, Watson, Moriarty, Lestrade), donde lo importante no es que recurran a internet o usen teléfonos móviles, sino que los casos se resuelven gracias a la gran capacidad de observación y a las insuperables dotes deductivas que despliega Sherlock. Así, por ejemplo, podemos ver como Holmes usa las redes WI-FI cercanas para saber que está pasando en una determinada calle, el uso de la tecnología como un elemento de la vida cotidiana que da al detective las piezas que le faltan para completar el puzle. Por su parte Watson, a sugerencia de su terapeuta, lleva un blog como parte de la terapia para tratar un dolor psicosomático en la pierna. El resultado es una serie inteligente y divertida que se mantiene fiel al espíritu de Conan Doyle y a la vez es moderna y actual.

Sherlock leyendo sus SMS

Las dos primeras temporadas constan de tres episodios cada una, eso sí, de 90 minutos de duración, así que hay tiempo para desarrollar las historias en condiciones. Cada capítulo es una adaptación libre de una novela: Estudio en escarlata (1×01),  El signo de los cuatro y El valle del terror (1×02), Los planos del Bruce-Partington (1×03), Escándalo en Bohemia (2×01), El sabueso de los Baskerville (2×02) y El problema final (2×03). La tercera temporada sigue el mismo esquema, de nuevo tres episodios donde (ATENCIÓN SPOILER) conoceremos el plan que llevó a Sherlock a fingir su propia muerte, para así salvar a sus amigos (FIN SPOILER) y también conoceremos a Charles Augustus Magnussen, un nuevo rival para Sherlock.

Benedict Cumberbatch es Sherlock Holmes

Para encarnar al carismático Sherlock Holmes el elegido ha sido Benedict Cumberbatch, esa bestia de la interpretación que borda cualquier papel que se proponga, ya sea el villano de Star trek: En la oscuridad, un esclavista en 12 años de esclavitud o Julian Assange en El quinto poder. Cumberbatch dota al personaje de la inteligencia, frialdad y ese punto de locura necesario para mostrar una mente que funciona más rápido que la del resto de mortales. Su compañero de aventuras, el fiel doctor Watson, está interpretado por Martin Freeman, otro actor que se encuentra viviendo un momento dorado después de ser el elegido por Peter Jackson para interpretar a Bilbo Bolsón en la trilogía de El hobbit. A Freeman hemos podido verle también en Love actually (2003), Guía del autoestopista galáctico (2005) o Bienvenidos al fin del mundo (2013). Su Watson resulta algo más brillante que el original y será una gran ayuda para los problemas de Holmes a relacionarse con terceros. Como curiosidad decir que en varios momentos se juega con la ambigüedad sexual del doctor, insinuándose una posible relación con Holmes. La verdad, es que ambos demuestran buena química en pantalla.

Sherlock y Moriarty

El principal antagonista de la serie es James Moriarty, interpretado por Andrew Scott. En la primera temporada es el responsable de los delincuentes y los delitos de los distintos casos y en la segunda temporada su enfrentamiento con Holmes será directo hasta forzarle a una decisión trágica en el trepidante último episodio. Un tipo extremadamente inteligente y sin ningún escrúpulo, lo que le convierte en un personaje tan demencial como fascinante. Mycroft Holmes, el hermano mayor de Sherlock, es igual de brillante que su hermano (o incluso más), lo que hace que su relación fraternal atraviese momentos de amor-odio. Está interpretado por Mark Gatiss que también es co-creador, productor ejecutivo y guionista de la serie.

Sherlock y Lestrade

El resto de personajes recurrentes son la señora Hudson, la casera del 221B de Baker Street, interpretado por Una Stubbs. Rupert Graves que interpreta al detective inspector Lestrade, que recurrirá a los servicios de Sherlock para ayudar a Scotland Yard en algún caso que resulta más complicado, aunque este Lestrades, a diferencia del inspector de las novelas, adora a Sherlock. Louise Brealey interpreta a Molly Hooper, una forense que muestra cierto interés afectivo por Sherlock, de lo él se aprovecha para poder inspeccionar algún cadáver sin pedir permiso a la policía.

Martin Freeman y Benedict Cumberbatch

El mismo Sherlock desconsiderado y sociópata de siempre, tan arrogante como brillante, en una moderna revisión divertida y sorprendente, llena de aventura, misterio y suspense que funciona muy bien. Muy recomendable.

Título original: Sherlock.
Dirección: Paul McGuigan, Euros Lyn y Toby Haynes.
País: Reino Unido
Año: 2010 (T1), 2012 (T2) y 2014 (T3).
Duración: 90 min.
Género: Drama criminal.
Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Una Stubbs, Andrew Scott, Louise Brealey, Rupert Graves, Zoe Telford, Vinette Robinson, Mark Gatiss, Oona Chaplin, Gemma Chan.
Guion: Steven Moffat, Stephen Thompson y Mark Gatiss, basado en los personajes de Arthur Conan Doyle.
Creador: Mark Gatiss, Steven Moffat.
Cadena original: BBC.
Música: David Arnold, Michael Price.
Fotografía: Steve Lawes.
Producción: Sue Virtud.
Producción ejecutiva: Mark Gatiss, Steven Moffat y Tarek Asis.

Beatriz.

7 comentarios

  1. […] de terminar la tercera temporada de Sherlock en Canal TNT y ha sabido a poco, a muy poco, me gustan las temporadas cortas, pero sólo tres […]


  2. […] Actor de miniserie a Benedict Cumberbatch por Sherlock. […]


  3. […] gran trabajo el suyo muy sincero y creíble, que recuerda la arrogancia de su personaje en la serie Sherlock, pero con la personalidad antisocial de Sheldon Cooper (The Big Bang Theory). Un tipo brillante y […]


  4. […] Brown Findlay (Downton Abbey) es el interés amoroso de Igor, Andrew Scott (Moriarty en la serie Sherlock) el detective obsesionado con la religión y Freddie Fox (Pride) el rico aspirante a megalómano […]


  5. […] 6.- Sherlock Holmes en Sherlock. […]


  6. […] Mejor TV Movie/Miniserie, Sherlock. […]


  7. […] En junio de 2016, muchos nos sorprendimos cuando en el referéndum británico para abandonar la Unión Europea ganó el “si”. Un referéndum sobre el que siempre han recaído sospechas de presuntas irregularidades que son el eje de esta historia que intenta explicarlo desde dentro, mostrando las estrategias usadas por Dominic Cummings, el director de campaña a favor de la salida. Brexit está producida por el Canal 4 de la televisión británica, forma parte del catálogo de HBO y cuenta con la dirección de Toby Haynes, especialista en series de televisión como Doctor Who a Black Mirror o Sherlock. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: