h1

La habitación de Fermant (2007)

8 enero 2014

La habitación de Fermant

Hoy os traigo una recomendación de parte de mi hijo de quince años, La habitación de Fermant una película que vio en clase de matemáticas, esos días de fin de trimestre antes de las vacaciones de Navidad y que después hemos vuelto a ver juntos, pues yo no la había visto. Quizás os preguntareis porqué una película en clase de matemáticas, el caso es que los protagonistas de la historia son todos matemáticos y las matemáticas y la lógica tienen mucho que decir en la trama.

La habitación de Fermat

Cuatro matemáticos son invitados por un misterioso anfitrión, que firma como Fermat, a una reunión con otras mentes brillantes, en la invitación les piden que no lleven teléfonos móviles y que no revelen su verdadera identidad, para lo que se les asignan seudónimos con nombre de famosos matemáticos (Hilbert, Galois, Pascal y Oliva). Cuando los cuatro llevan un rato en la casa aparece un quinto invitado que se presenta como Fermat, pero al rato recibe una llamada y tiene que abandonar la reunión. Los otros cuatro reciben en una PDA distintos enigmas lógicos que deben resolver en el tiempo marcado o sino la habitación empezará a encoger…

Elena Ballesteros es Oliva

Antes de ver imagen alguna, la película comienza con la voz de Alejo Sauras preguntando: “¿Sabéis lo que son los números primos? porque si no sabéis lo que son los números primos, mejor que os vayáis de aquí”, para después explicarnos que es la Conjetura de Goldbach y muchas más referencias matemática como el Problema de Kepler sobre el apilamiento de esferas. Durante el encierro de los matemáticos en la habitación se les plantean varios acertijos, algunos muy conocidos como el del pastor, el lobo, la oveja y la col que tienen que cruzar un río o el de identificar el contenido de unas cajas mal etiquetadas que ya citaron en Dentro del laberinto (Jim Herson, 1986). Puede que algunos de los enigmas resulten demasiado simples para mentes tan brillantes, la verdad es que algo más complicado hubiera hecho desconectar a más de un espectador. El caso es que ni las referencias matemáticas, ni los acertijos hacen aburrida la película, el ritmo es dinámico y resulta entretenida, además intentar resolver el acertijo mientras estás pendiente de lo que sucede en la habitación aumenta la tensión que ya de por sí genera la situación.

La habitación de Fermat

Si bien la propuesta no es excesivamente original ya que su planteamiento y desarrollo parece una mezcla de Cube con Diez negritos, he de decir que me ha gustado, es bastante ingeniosa, hay tensión, varios giros sorprendentes, consiguen mantener la intriga hasta el final y todo ello en un contexto matemático, que eso si es bastante original. Para ser la primera película como guionistas y directores de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, el resultado es bastante digno y si bien el desenlace es claro, explícito y quedan bien explicados los motivos que han llevado a cada uno a la reunión, se hace de una manera que no me termina de convencer, demasiados datos que van hilándose unos con otros. La otra pega es la credibilidad de los actores como mentes privilegiadas, el peor Alejo Sauras, aunque conociendo como queda su personaje al final de la película, puede que no lo haya hecho tan mal.

Alejo Sauras y Lluís Homar

Para los amantes de los guiños o “huevos de Pascua” os diré que la película tiene varios, cuando la PDA se estropea puede verse escrito “Number Error” y debajo los números 4-8-15-16-23-42, una serie numérica que dio mucho que hablar a los seguidores de Perdidos (Lost). La PDA protagoniza otro guiño cuando Galois empuja a Hilbert y a este se le cae de las manos va a parar encima de un libro donde puede verse una foto de Pablo Motos, amigo y jefe de Piedrahita. También podemos ver un libro del propio Luis Piedrahita (Un cacahuete flotando en una piscina ¿sigue siendo un fruto seco?) entre los que utilizan para hacer presión cuando ponen las estanterías en el suelo.

La habitación de Fermat

La habitación de Fermant fue presentada en el Festival de Cine de Sitges y ha cosechado diversos premios, entre los que se encuentran Premio del Público y Premio del Jurado Joven en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Málaga de 2007, así como los premios Méliès d’Argent y Premio al Mejor Guion en el Fantasporto de 2008.

La habitación de Fermat

Una película con buen ritmo, emocionante e ingeniosa que sabe mantener el suspense, muy recomendable. Ahora planteo yo un enigma para los que ya han visto la película, por cierto yo no sé la respuesta, ¿quién se supone que está al otro lado del lago haciéndoles señales con los faros del coche?

Dirección y guion: Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Thriller.
Intérpretes: Federico Luppi (Fermat), Lluís Homar (Hilbert), Alejo Sauras (Galois), Elena Ballesteros (Oliva), Santi Millán (Pascal).
Producción ejecutiva: José María Irisarri y Manuel Monzón.
Música: Federico Jusid y Ale Martí.
Fotografía: Migue Amoedo.
Montaje: Jorge Macaya.
Dirección artística: Néstor Medeira.
Vestuario: Santos Sánchez.
Productora: Notrofilms, S.L. y Bocaboca Produciones, S.L.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. Pues me parece ingeniosa e interesante. Voy a pedirle a mi maridito que me la “compre”. Otra cosa es que la quiera ver conmigo pues cada día nuestros gustos se distancian más y más.


  2. Que la empiece a ver, seguro que se engancha


  3. La respuesta al enigma se da en la propia peli: es “la pda” que estå conectada al coche


  4. Hola Bob, no sé si tu comentario se puede considerar spoiler



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: