h1

Agosto (“August: Osage County”, 2013)

13 enero 2014

Agosto (August: Osage County)

August: Osage County es una obra de teatro del dramaturgo estadounidense Tracy Letts, estrenada con gran éxito en 2007 y ganadora del Premio Pulitzer de Teatro en 2008. Se ha representado en varios países, entre ellos España, donde llegó en 2011 bajo la dirección de Gerardo Vera y con las interpretaciones destacadas de Amparo Baró y Carmen Machi. Ahora llega la versión cinematográfica con un guion firmado por el propio Tracy Letts, dirigida por John Wells y producida por George Clooney, pero lo más destacado es un extraordinario reparto coral con la mayor concentración de talento que recuerdo en mucho tiempo.

Julia Roberts, Ewan McGregor y Meryl Streep

Beverly Weston, ha desaparecido dejando a su mujer Violet (enferma de cáncer) al cuidado de una asistente que acaba de contratar. Ivy, la única hija del matrimonio que todavía vive cerca de ellos, avisa enseguida a su hermana Barbara para que vuelva a casa y se haga cargo de la situación, días después el sheriff les avisa que han encontrado el cuerpo sin vida del padre en un lago cercano.

Julianne Nicholson, Meryl Streep y Margo Martindale

Toda la familia se reúne para el funeral, la viuda Violet, adicta a los calmantes por culpa del cáncer, se muestra cruelmente sincera con sus hijas. La hija preferida, Barbara y su marido que están en trámites de separación, con Jean, su rebelde hija adolescente. Karen, la hermana pequeña a la que llevan tiempo sin ver, que llega con su prometido, un rico hombre de negocios, algunos años mayor que ella. Ivy, la hija que más cerca se ha mantenido de sus padres y a la que tratan con condescendencia pues no tiene novio. También acuden Mattie Fae, la hermana de Violet, con su marido y su hijo Charles.

August: Osage County

Las miserias, los secretos y las heridas aún sin cicatrizar no tardan mucho en salir a relucir, la tensión va aumentando y en la cena del funeral todo termina por estallar, con momentos terriblemente crueles y otros llenos de humor negro. Claro que si en esa mesa tenemos sentados a Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Abigail Breslin, Juliette Lewis, Benedict Cumberbatch, Dermot Mulroney, Julianne Nicholson, Margo Martindale y Sam Shepard, no podemos esperar otra cosa, el duelo interpretativo está servido y, aunque, en ocasiones resulte exagerado es fascinante verlos interactuar. Las mujeres de la familia usan el ataque como la mejor forma de defenderse, ya sea voluntaria o involuntariamente se hacen daño mutuamente, dejando clara su incapacidad para ser felices.

Meryl Streep y Juliette Lewis

Que decir de Meryl Streep, no tiene nada que demostrar, pero nuevamente es aterradoramente real como la amargada e irritable Violet. Sus gestos, sus manos, calva o con peluca, esa forma de fumar compulsivamente… le valdrá su enésima nominación a los Premios Oscar. La hija preferida está interpretada por una Julia Roberts soberbia, la relación con su madre nunca fue buena, las dos se parecen más de lo que están dispuestas a admitir lo que hace que salten chispas cuando están juntas. Hay que destacar el aspecto físico que muestra la Roberts en esta película, ausencia de maquillaje, arrugas en la frente, visibles canas en su pelo y unas caderas más anchas de lo habitual para recrear a una mujer tan cansada como frustrada. También le valdrá más de una nominación.

Julia Roberts es Barbara

Sorprende la elección de dos británicos (Ewan McGregor y Benedict Cumberbatch) para interpretar personajes tan del “medio oeste”. He visto la película doblada y para mí están perfectos, solo una pega, que hayan doblado a Cumberbatch cuando canta, hubiera estado bien oír como entona realmente el actor. Me gusta el papel que interpreta, el primo tímido e inseguro que se muerde las uñas y no es valorado ni siquiera por su madre. Pobre, se lleva la peor parte cuando las verdades empiezan a salir a la luz.

Chris Cooper y Benedict Cumberbatch

Toda la galería de personajes secundarios son igual de brillantes, sino más. Sam Shepard como el padre ausente, poeta y alcohólico. Juliette Lewis como la hermana más ingenua, que aparentemente no se entera de nada, su prometido Dermot Mulroney demasiado interesado en la joven Jean (Abigail Breslin). Julianne Nicholson (Boardwalk Empire) como la hermana más débil, Margo Martindale la tía metomentodo y su marido Chris Cooper, hasta Misty Upham, la enfermera nativa americana, con apenas dos frases en toda la película, completa un elenco en estado de gracia.

Meryl Streep y Abigail Breslin

Agosto es una película brillante, con excepcionales interpretaciones, poderosos diálogos y el calor sofocante de Oklahoma en agosto, palpable durante toda la película. Imprescindible.

Título original: August: Osage County.
Dirección: John Wells.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 120 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Julianne Nicholson, Sam Shepard, Misty Upham.
Guion: Tracy Letts, basado en su obra.
Producción: George Clooney, Jean Doumanian, Steve Traxler, Grant Heslov y Harvey Weinstein.
Fotografía: Adriano Goldman.
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: David Gropman.
Vestuario: Cindy Evans.
Distribuidora: DeAPlaneta.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] familiares y ya las hemos visto anteriormente en el cine (Elizabethtown, Un funeral de muerte, Agosto). El escritor Jonathan Tropper se encarga de adaptar su propia novela, con la que el […]


  2. […] queriendo olvidar. Una historia muy trillada, que parecía por momentos la versión masculina de Agosto, sin embargo, un accidente en el que se ve implicado el patriarca y que termina convirtiéndose en […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: