h1

Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones (“Star wars. Episode II: Attack of the clones”, 2002)

17 enero 2014

Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones

El ataque de los clones es la quinta película que se ha rodado de la saga Star Wars y la segunda en orden cronológico de la historia interna, dirigida por el cineasta George Lucas y escrita por él mismo junto a Jonathan Hales. El presupuesto de la película fue superior a los 115 millones $, siendo la primera de la saga cuyo rodaje integro se hizo con cámaras digitales de alta definición. Fue estrenada el 16 de mayo de 2002 en Estados Unidos y un día después en España, situándose como la cuarta película de la saga con mayor recaudación. Como curiosidad, decir que la Plaza de España de Sevilla se convirtió en un fastuoso palacio de la ciudad de Theed, capital de Naboo.

Episodio II: El ataque de los clones

Retomamos la historia diez años después de los acontecimientos relatados en La amenaza fantasma, la República continúa envuelta en luchas y sumida en el caos mientras un movimiento separatista se revela contra el Senado e intenta asesinar a la senadora Amidala. El caballero Jedi Obi-Wan Kenobi y su aprendiz Anakin Skywalker son enviados para protegerla e investigar quien se esconde detrás de los separatistas. Tantas intrigas y revueltas llevan a la República a una guerra civil donde los clones de la República tratarán de acabar con los droides de los rebeldes separatistas. Entre tanto Anakin ha pasado mucho tiempo con Amidala, ya que era el encargado de su seguridad, lo que ha hecho que sus sentimientos hacia ella cambien y ambos terminan enamorados. Esto llevará a Anakin a debatirse entre sus sentimientos personales y sus deberes como caballero Jedi.

Episodio II: El ataque de los clones

En esta nueva entrega el elemento humano vuelve a tomar relevancia y se refleja, sobre todo, en la fuerza dramática de Anakin Skywalker, que continúa mostrándonos su evolución y empieza a mostrar los primeros signos de su atracción por el lado oscuro, como ya predijo el maestro Yoda en el episodio anterior: “El miedo es el camino hacia el lado oscuro […] Percibo mucho miedo en ti”. Anakin se ha convertido en un joven apuesto con la mezcla perfecta de galán engreído y guerrero temerario y vengativo, su romance con la senadora Amidala es un cuento de hadas algo ñoño, pero que no deja ser bonito con ese toque de clandestinidad y de amor prohibido en contra de las reglas establecidas. Padmé Amidala es ahora una senadora luchadora y valiente, que no duda en empuñar un arma, ahora sabemos de dónde sacó Leia su carácter.

Hayden Christensen, Natalie Portman y Ewan McGregor

Esta galaxia muy, muy lejana empieza a parecerse al lugar donde comenzó todo, es fácil meterse en la historia, para los que estamos familiarizados con los personajes es como volver a casa, sabemos quiénes son y sabemos que va a pasar con ellos, solo queda que George Lucas nos rellene algunos datos que nos faltan y, poco a poco, los huecos se van llenando. Un episodio emocionante repleto de acción trepidante, visualmente espectacular y con un diseño digital grandioso que revive el espíritu de la saga, se reducen considerablemente las escenas de Jar-Jar Binks (para alivio de los fans más críticos) y aumenta la presencia del lado oscuro como no veíamos desde El imperio contraataca.

Episodio II: El ataque de los clones

No sé si George Lucas tomo nota de las críticas e intento poner remedio o es que las expectativas después de La amenaza fantasma eran tan bajas que resultó fácil superarlas, el caso es que el Episodio II es una aventura de ciencia ficción emocionante y atractiva, bastante mejor película que la anterior entrega. Un despliegue técnico sin precedentes de obligado visionado.

Título original: Star wars: Episode II. Attack of the clones.
Dirección: George Lucas.
País: EE.UU.
Año: 2002.
Duración: 136 min.
Intérpretes: Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Padmé Amidala), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (Palpatine / Darth Sidious), Samuel L. Jackson (Mace Windu), Pernilla August (Shmi Skywalker), Jack Thomson (Cliegg Lars), Christopher Lee (Conde Dooku / Darth Tyranus), Anthony Daniels (C-3PO / Teniente Dannl Faytonni), Oliver Ford Davies (Sio Bibble), Silas Carson (Nute Gunray / Ki-Adi-Mundi), Kenny Baker (R2-D2), Jimmy Smits (Senador Bail Organa), Ayesha Dharker (Reina Jamillia), Bonnie Piese (Beru Whitesun), Temuera Morrison (Jango Fett), Daniel Logan (Boba Fett).
Guion: George Lucas y Jonathan Hales, basado en una historia de George Lucas.
Producción: Rick McCallum.
Producción ejectiva: George Lucas.
Música: John Williams.
Fotografía: David Tattersall.
Montaje: Ben Burtt.
Diseño de producción: Gavin Bocquet.
Dirección artística: Phil Harvey y Jonathan Lee.
Vestuario: Trisha Biggar.
Decorados: Joanne Tastula y Peter Walpole.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] II, El ataque de los clones: 10 premios y 36 […]


  2. […] de animación (imagen generada por ordenador). La trama se desarrolla entre el episodio II, El ataque de los clones y el III, La venganza de los […]


  3. […] las fallas se mezclan con la Semana Santa. Mejor parada salió la Plaza de España de Sevilla en Star wars. Episodio II: El ataque de los clones (Star Wars. Episode II: Attack of the clones, 2002) al convertirse en el palacio de la reina […]


  4. […] II (El gran showman). El actor de origen neozelandés Temuera Morrison (Jango Fett en los Episodios II y III de Star Wars) es Thomas Curry, el padre de Arthur. En la versión original se puede escuchar […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: