h1

La ladrona de libros (“The book thief”, 2013)

22 enero 2014

La ladrona de libros (The book thief)

La ladrona de libros es la adaptación cinematográfica del best seller que el australiano Markus Zusak publicó en 2005, cuando tenía treinta años. Una novela que ha sido traducido a más de treinta idiomas, ha recibido numerosos premios y se mantuvo durante 230 semanas en la lista de los mejores best sellers infantiles (“young adult”) del periódico The New York Times.

Sophie Nélisse es Liesel

Alemania, febrero de 1938. Liesel es una niña de doce años enviada a un pueblo cercano a Múnich a vivir con unos padres de acogida, después de la muerte de su hermano pequeño ya que su madre no puede hacerse cargo de ella por culpa de la guerra, en algún momento se insinúa que pudiera ser comunista. Con la ayuda de Hans, su padre adoptivo, aprende a leer y descubre todo un mundo fascinante, justo en el momento más alto del nazismo con quema de libros prohibidos y actos propagandísticos de obligado cumplimiento para la población.

Rosa, Liesel y Hans

Pero los padres adoptivos de Liesel no son muy partidarios del régimen y no dudan en acoger a Max, el hijo de un viejo amigo que necesita esconderse por su condición de judío. Max pasará dos años viviendo en el sótano de los Hubermann y compartirá muchas horas de lectura con Liesel que coge “prestados” libros de casa del alcalde para leérselos a su amigo cuando está enfermo.

Ben Schnetzer y Sophie Nélisse

Tengo sentimientos encontrados con esta película, por un lado es una historia sencilla y optimista de supervivencia que enamora por su inocencia y me ha parecido muy emocionante y conmovedora. Pero es precisamente ese exceso de candor lo que le da un aire poco creíble, los personajes son excesivamente simples y sus conflictos internos se dejan, a penas, sin explorar, a pesar de que hay mucho material donde profundizar, resultando demasiado simplista. Todo es muy bonito, el pueblo, los paisajes nevados, la mujer del alcalde, los asistentes sociales, la propia Liesel, parece mentira que estén en medio de la barbarie nazi, la visión del entorno histórico es demasiado edulcorada. Nada que ver con El niño con el pijama de rayas donde si era más palpable el horror del nazismo.

La ladrona de libros

Tampoco me ha gustado que una historia que se desarrolla en Alemania, con personajes alemanes, es lógico pensar que aprenden a leer y escribir en alemán, sin embargo, todos los textos que podemos leer (los títulos de los libros, las palabras que no entiende y escribe en pared…) aparecen en inglés, no tiene sentido. Todavía no he dicho que la historia está narrada por la muerte, sí, la mismísima muerte. Una muerte de voz dulce y palabras amables que hace que todo se sienta muy raro, aunque esto no es culpa del guion, es el narrador que aparece en el libro y que aquí no termina de encajar.

Geoffrey Rush y Sophie Nélisse

La joven actriz canadiense Sophie Nélisse de solo 13 años de edad está perfecta como la joven Liesel, su cara de ángel y esos enormes ojos azules se comen la pantalla desde su primera aparición en el tren. Pero pasan más de cuatro años, creo que la última fecha que podemos ver es noviembre de 1942, toda la adolescencia de Liesel, y se aprecian pocos cambios físicos en el personaje, excepto que tiene el pelo más largo, no digamos ya su amigo Rudy. Por cierto, que esta es la segunda película de Sophie que debutó hace dos años con Profesor Lazhar, una preciosa película que tenéis que ver.

Nico Liersch, Sophie Nélisse y Emily Watson

El padre adoptivo de Liesel es el genial Geoffrey Rush en otra maravillosa interpretación que añadir a su larga lista como este hombre tranquilo que no se quiere apuntar al partido nazi aun a sabiendas de que no le será fácil encontrar un trabajo. La madre adoptiva es Emily Watson que encarna a una mujer de carácter frío que esconde un gran corazón. Ben Schnetzer es Max, el refugiado judío que creará un vínculo especial con la niña y será el único que le explique lo que está pasando a su alrededor. Nico Liersch es Rudy, el amigo y eterno enamorado de Liesel que no entiende que hay de malo en querer parecerse a Jesse Owens y correr tan rápido como él.

Sophie Nélisse es Liesel

La ladrona de libros es una historia muy conmovedora sobre la esperanza en las peores circunstancias y el poder de las palabras, con una maravillosa banda sonora y unas sólidas interpretaciones, pero con varias licencias que hacen que no termine de funcionar.

Título original: The book thief.
Dirección: Brian Percival.
Países: EE.UU. y Alemania.
Año: 2013.
Duración: 125 min.
Género: Drama, bélico.
Intérpretes: Geoffrey Rush (Hans Hubermann), Emily Watson (Rosa Hubermann), Sophie Nélisse (Liesel), Ben Schnetzer (Max), Nico Liersch (Rudy).
Guion: Michael Petroni, basado en la novela de Markus Zusak.
Producción: Karen Rosenfelt y Ken Blancato.
Música: John Williams.
Fotografía: Florian Ballhaus.
Montaje: John Wilson.
Diseño de producción: Simon Elliott.
Vestuario: Anne B. Sheppard.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

One comment

  1. […] John Hawkes (Las sesiones) y Jake Gyllenhaal (Enemy). En papeles secundarios están Emily Watson (La ladrona de libros), Elizabeth Debicki (El gran Gatsby), Michael Kelly (House of cards), Thomas M. Wrigh (The […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: