h1

Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith (“Star Wars. Episode III: Revenge of the Sith”, 2005)

24 enero 2014

Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith

La venganza de los Sith es la sexta película estrenada de la saga Star Wars y tercera en el orden cronológico de la historia interna. Se estrenó el 15 de mayo de 2005 en el Festival de Cine de Cannes y de forma general en el resto del  mundo el 19 de mayo, en Estados Unidos fue la película más taquillera de 2005 y la segunda película de la saga con mayor recaudación. Es la única película de la saga en no obtener la calificación PG (para todos los públicos), por la violencia y las intensas escenas finales, recibiendo la calificación de PG-13 (no apta para menores de siete años, en España), algo que fue muy polémico en su momento, pero el propio George Lucas admitió más tarde que le parecía correcto. También es la única que nunca se ha editado en VHS.

Episodio III: La venganza de los Sith

La trama se sitúa tres años después del inicio de las Guerras Clon, el Canciller Palpatine ha sido secuestrado por el líder separatista, el General Grievous. La misión de rescate está encabezada por Obi-Wan Kenobi y su aprendiz, Anakin Skywalker, que también deben acabar con los líderes separatistas para poner fin a la guerra. Mientras tanto, Anakin se entera que Padme está embarazada y empieza a tener sueños en los que la ve morir en el parto. Después de ser rescatado, Palpatine refuerza su amistad con Anakin, le nombra su representante ante el Consejo Jedi y le intenta convencer sutilmente de los beneficios del Lado Oscuro de la Fuerza. Anakin empieza a sospechar del Canciller al darse cuenta que sabe demasiado del Lado Oscuro, es entonces cuando descubre que se trata de Darth Sidious, el Señor Oscuro de los Sith, que ha estado manipulando a la República y controlando el movimiento separatista con el único fin de apoderarse de la galaxia.

Padmé Amidala y C3PO

Este último episodio de la segunda trilogía es el más interesante de los tres, por fin todas las piezas están en su sitio, el círculo se cierra y sabemos que fue lo que llevo al dulce Anankin a convertirse en Darth Vader. Para los más pragmáticos será la ambición, para los más románticos el amor incondicional por Padmé, o quizás solo fue el miedo a perderla, como bien predijo el maestro Yoda cuando le conoció. Según avanza la película, comprobamos que todo se vuelve más oscuro, tanto en la complejidad de la trama como en el color de la fotografía, el tono general es más tenebroso y trágico, acompañando así al protagonista hacia el Lado Oscuro.

Episodio III: La venganza de los Sith

Los dos grandes momentos que nos deja esta entrega, a parte del regreso de Chewbacca, son el asalto de Anakin al Templo Jedi, eliminando a todos los Jedi independientemente de su edad (solo sobreviven Yoda y Obi-Wan porque no se encontraban allí), y el duelo final con sables de luz en el planeta Mustafar entre Obi-Wan Kenobi y su aprendiz ya convertido en el Sith Lord Vader. Era imposible que esta entrega tuviera un final feliz ya que el episodio IV comienza con el predominio de los Sith en la galaxia.

Episodio III: La venganza de los Sith

Técnicamente vuelve a ser impecable, con impresionantes batallas espaciales llenas de todo tipo de naves y muchos disparos láser, una ciudad vertical con altísimos edificios, mucho neón y un intenso tráfico aéreo que recuerda mucho a la estética de Blade Runner, épicas escenas de acción y luchas con sables de luz muy bien coreografiadas.

Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker

Si bien la segunda trilogía (episodios I, II y III) nunca podrá competir con la trilogía original (episodios IV, V y VI), y aquí tienen más que ver los sentimientos y la nostalgia que la factura técnica, George Lucas consigue hacer un gran trabajo, que seguro tiene sus defectos, pero que no defrauda.

Título original: Star wars. Episode III: Revenge of the Sith.
Dirección y guion: George Lucas.
País: EE.UU.
Año: 2005.
Duración: 145 min.
Género: Ciencia-ficción, acción.
Intérpretes: Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Padmé Amidala), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (Canciller Supremo Palpatine/Darth Sidious), Samuel L. Jackson (Mace Windu), Jimmy Smits (Senador Bail Organa), Anthony Daniels (C-3PO), Christopher Lee (Conde Dooku), Keisha Castle-Hughes (Reina de Naboo), Silas Carson (Ki-Adi-Mundi/Nute Gunray), Jay Laga’aia (Capitán Typho), Kenny Baker (R2-D2), Bruce Spence (Tion Medon), Temuera Morrison (Comandante Cody), Wayne Pygram (Gobernador Tarkin), Peter Mayhew (Chewbacca).
Producción: Rick McCallum.
Producción ejecutiva: George Lucas.
Música: John Williams.
Fotografía: David Tattersall.
Montaje: Roger Barton y Ben Burtt.
Diseño de producción: Gavin Bocquet.
Dirección artística: Ian Gracie y Phil Harvey.
Vestuario: Trisha Biggar.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

3 comentarios

  1. […] III, La venganza de los Sith: 13 premios y 27 […]


  2. […] Terminamos el repaso al universo Star wars con la película de animación en 3D Star wars: The clone wars, estrenada en salas el 15 de agosto de 2008 (en España el 29 de agosto). Es la primera película de saga que no fue distribuida por 20th Century Fox, sino por Warner Bros, y también es la primera de animación (imagen generada por ordenador). La trama se desarrolla entre el episodio II, El ataque de los clones y el III, La venganza de los Sith. […]


  3. […] por George Lucas en 1977. Cronológicamente se sitúa entre los acontecimientos narrados en el Episodio III: La venganza de los Sith (2005) y el Episodio IV: Una nueva esperanza (1977). Voy a intentar no hacer spoilers graves, pero […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: