h1

¿Qué hacemos con Maisie? (“What Maisie knew”, 2012)

27 enero 2014

¿Qué hacemos con Maisie? (What Maisie knew)

¿Qué hacemos con Maisie? es una interesante película independiente que se estrenó con muy buenas críticas en el Festival de Cine de Toronto de 2012. Se trata de una versión contemporánea de la novela What Maisie knew, escrita en 1897 por Henry James y lo que más sorprende es que, a pesar de que ha transcurrido más de un siglo, la historia contada por James, sigue teniendo la misma vigencia.

Maisie y Lincoln

Susanna es una cantante de rock que vive en Nueva York con Beale, un marchante de arte, mujeriego y en plena crisis de los cuarenta, la pareja no atraviesa por su mejor momento y deciden separarse. El juez otorga la custodia de Maisie, su hija de seis años, al padre que se la lleva a su casa con su nueva pareja Margo, la niñera de Maisie. Susanna también rehace su vida con Lincoln, un camarero que enseguida se encariña con la niña. Pero ambos padres parecen más interesados en sus propias vidas, sus respectivos trabajos y en fastidiar al otro que en ocuparse de las necesidades de su hija, que pasa más tiempo con Lincoln y Margo que con sus propios padres.

Steve Coogan y Joanna Vanderham

No tengo ninguna duda de que tanto Susanna como Beale quieren mucho a su hija, pero ser padre implica mucho más, sobre todo anteponer las necesidades de tu hijo a las tuyas y buscar su bienestar por encima de todas las cosas. Pero los seres humanos solemos ser egoístas y ruines y si, encima, te encuentras en pleno divorcio, la perspectiva suele distorsionarse. Está es una película para adultos, sobre problemas de adultos, pero vista desde los ojos de una niña de seis años a la que las circunstancias obligan a madurar rápidamente, lo que Maisie sabía es que sus padres pueden no ser los mejores padres del mundo, a pesar de lo mucho que la quieren.

Onata Aprile y Steve Coogan

Me ha parecido muy interesante como la película trata de construir la historia desde el punto de vista de la niña a través del diseño de producción y así podemos ver como en la habitación en casa de su padre, a pesar de estar llena de juguetes, tanto los colores como la vista del patio interior desde su ventana denotan frialdad. La melancolía que desprende el recorrido hasta la escuela, donde la mirada de Maisie se detiene en una cometa enredada en unos cables o un columpio vacío, en contraste con las risas y las carreras del interior de la escuela, un lugar que la mantiene alejada de los conflictos domésticos. También el significado que adquiere el color amarillo que parece querer trasmitir su alegría, es el color que predomina cuando está en casa medio disfrazada, el de la ropa que elige para salir a pasar con Margo, o el color del libro que le regala Lincoln.

Onata Aprile y Julianne Moore

Julianne Moore vuelve a demostrar la impresionante fuerza que puede desarrollar al actuar, una artista egocéntrica e insegura que no es la madre perfecta y a la que parecen no importar los sentimientos de nadie más que los suyos propios, a tenor de cómo trata a su ex, a su nueva pareja y a la propia Maisie. El gran descubrimiento es Onata Aprile como la pequeña Maisie, con unos ojos muy expresivos que muestran de una manera honesta como se da cuenta de todo y que comprende la caótica situación familiar que está viviendo, aunque no sea capaz de verbalizarlo. Impresionante la interpretación de Alexander Skarsgård (True blood) como Lincoln.

Onata Aprile y Alexander Skarsgård

¿Qué hacemos con Maisie? es una historia muy bien contada que nos muestra muy claramente como no todo el mundo es idóneo para la paternidad, a la vez que hace un sorprendente retrato del divorcio desde el punto de vista de un niño. Muy recomendable.

Título original: What Maisie knew.
Dirección: Scott McGehee y David Siegel.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Duración: 99 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Onata Aprile (Maisie), Julianne Moore (Susanna), Steve Coogan (Beale), Joanna Vanderham (Margo), Alexander Skarsgård (Lincoln).
Guion: Carroll Cartwright y Nancy Doyne, basado en la novela de Henry James.
Producción: Daniela Taplin Lundberg, William Teitler, Charles Weinstock y Daniel Crown.
Música: Nick Urata.
Fotografía: Giles Nuttgens.
Montaje: Madeleine Gavin.
Diseño de producción: Kelly McGehee.
Vestuario: Susan Perlman.
Distribuidora: Filmax.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. Linda Pelicula


  2. Cierto Iris, muy bonita



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: