h1

Sobran las palabras (“Enough said”, 2013)

29 enero 2014

Sobran las palabras (Enough said)

Eva (Julia Louis-Dreyfus) es una mujer de mediana edad, divorciada y madre de una hija a punto de irse a la universidad que trabaja dando masajes a domicilio. Una noche acude a una fiesta con su amiga Sarah (Toni Collette) y su marido Will (Ben Falcone) donde conoce a Marianne (Catherine Keener), una poetisa con un dolor en el hombro a la que empieza a visitar para dar masajes. En la fiesta también conoce a Albert (James Gandolfini), un hombre muy afín a ella, divorciado y con una hija que también está a punto de irse a la universidad.

James Gandolfini y Julia Louis-Dreyfus

Albert consigue el teléfono de Eva y comienzan a salir, aunque él no es su prototipo de hombre, los dos han congeniado bien, es dulce y divertido y se ríen mucho juntos, por lo que la relación va cuajando. Por otro lado, Eva termina haciéndose amiga de Marianne, es una mujer muy educada y elegante, con una casa perfecta, aunque siempre está hablando con rencor de los defectos de su ex marido, lo que hace que Eva tenga dudas sobre su relación con Albert.

Sobran las palabras

Esta es una comedia inteligente sobre nuevas oportunidades donde es inevitable volver a cometer los mismos errores de siempre, a pesar de conocer los defectos y las necesidades del otro, el miedo y la falta de confianza siguen siendo el enemigo y descubrirlo demasiado tarde puede ser contraproducente. Temas que aquí están retratados de una manera tan bella que resulta una película enormemente satisfactoria, yo me declaro fan absoluta de estas comedias indies americanas.

Ben Falcone y Julia Louis-Dreyfus

De nuevo no estoy de acuerdo con el titulo en español, pero esta vez es porque no sobran las palabras, los diálogos son rápidos e inteligentes, a veces incómodos y otras veces encantadores, muchas conversaciones llenas de palabras que sobrepasan a los personajes, reales como la vida. Me ha recordado mucho a Las chicas Gilmore, esas bromas entre madre e hija que se daban la réplica perfecta, y también a Seinfeld, aunque la Julia Louis-Dreyfus de aquí es más comedida, pero igual de locuaz. También son muy importantes las miradas y los gestos, especialmente maravilloso Gandolfini, la dulzura con que mira a Eva es conmovedora.

Tracey Fairaway y Julia Louis-Dreyfus

Otro de los aciertos de Sobran las palabras son los actores que han sabido capturar perfectamente la esencia de sus personajes, con secundarios de lujo como la imprescindible Toni Collette, que interpreta a la mejor amiga de Eva, muy buenas las dos actrices que interpretan a las respectivas hijas, Eve Hewson, Tracey Fairaway y también Tavi Gevinson como la mejor amiga de la hija de Eva. Es un poco triste pensar que para James Gandolfini está ha sido su penúltima película, (tiene pendiente de estreno Animal Rescue que se encuentra en fase de post producción), es una pena que se haya ido tan pronto ya que verle tan natural y vulnerable en un papel tan alejado de la imagen que tenemos de él es una delicia. Y que decir de Julia Louis-Dreyfus, tan real y creíble como nos tiene acostumbrados, autentica y encantadora, la química con Gandolfini traspasa la pantalla.

Sobran las palabras

Una comedia ingeniosa, alegre y muy conmovedora, para un público adulto e inteligente que no necesita de gags visuales para reírse. Con un brillante James Gandolfini y una deliciosa Julia Louis-Dreyfus resulta una propuesta altamente recomendable.

Título original: Enough said.
Dirección y guion: Nicole Holofcener.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 93 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Julia Louis-Dreyfus (Eva), James Gandolfini (Albert), Catherine Keener (Marianne), Toni Collette (Sarah), Ben Falcone (Will), Tracey Fairaway (Ellen), Eve Hewson (Tess), Tavi Gevinson (Chloe).
Producción: Stefania Azpiazu y Anthony Bregman.
Música: Marcelo Zarvos.
Fotografía: Xavier Pérez Grobet.
Montaje: Robert Frazen.
Diseño de producción: Keith P. Cunningham.
Vestuario: Leah Katznelson.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. Fue una película excelente, Louis-Dreyfus ha demostrado que es de las mejores actrices de comedia, no se ha estancado con un personaje, porque ahora está en Vepp ella es realmente fabulosa en cualquier papel que le pongan.


  2. Tienes razón Daniela, a mi también me parece que Julia Louis-Dreyfus es una gran actriz.


  3. […] hábil y talentoso James Gandolfini (Los Sopranos, Sobran las palabras), aunque su interpretación sorprende menos pues es un registro que ya le hemos visto […]


  4. […] y afilados que firman Jeff Whitty (ganador del Tony con Avenue Q) y Nicole Holofcener (Sobran las palabras) que empezó en la industria como asistente de producción en películas de Woody Allen y ha […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: