h1

Mary Poppins (1964)

31 enero 2014

Mary Poppins (1964)

En 1934 la escritora australiana P.L. Travers publicaba su primer éxito literario, Mary Poppins, al que siguieron una serie de cuatro secuelas, la última publicada en 1988. Walt Disney intentó durante varios años adquirir los derechos cinematográficos, negociando personalmente con la autora, acontecimientos relatados en Al encuentro de Mr. Banks (Saving Mr. Banks, 2014), ya que Pamela Lyndon Travers era reacia a las adaptaciones de libros al cine. A pesar de que Disney consiguió convencerla, Travers no quedó satisfecha con el proyecto, quería que se eliminasen todas las escenas de animación y se negó a que se adaptarán las cuatro novelas siguientes. A pesar de la opinión de la autora, el musical creado por Disney, mezclando imagen real y animación resulta ser una auténtica delicia, este año celebra su 50 aniversario y a partir del 5 de febrero estará disponible en Blu-ray.

Julie Andrews es Mary Poppins

Primera década del siglo XX en Inglaterra (reinado de Eduardo VII), Winifred Banks (Glynis Johns), una activista por el derecho al voto de las mujeres, y su marido, el banquero Sr. Banks (David Tomlinson), tienen problemas para contratar una niñera para sus hijos que aguante sus continuas travesuras. A la entrevista de trabajo se presenta Mary Poppins (Julie Andrews), una mujer muy peculiar que enseñará a toda la familia lecciones importantes de la vida.

Mary Poppins y los hermanos Banks

Resulta curioso como la historia contada en Mary Poppins resulta completamente intemporal, y más en estos tiempos post estallido de la burbuja financiera. Un banquero rígido y estricto que no hace mucho caso de su familia y una esposa preocupada por los derechos civiles que tampoco dedica tiempo a los suyos, nos dejan unos hijos rebeldes que llaman su atención a base de portarse mal con las niñeras. Por suerte para todos, a la casa llega Mary Poppins para llamar al orden… a los padres, hacerles entender el valor de una vida familiar feliz y enseñarles a pasar momentos divertidos con sus hijos. No os distraigáis con pegadizas canciones, bolsos mágicos y paraguas voladores, esta película habla de feminismo, del amor a los animales, de la usura de los bancos y de los valores familiares.

La familia Banks

Esta fue la primera película de Julie Andrews que venía de triunfar en el teatro con My fair lady y Camelot, donde la vio Disney y decidió apostar por ella, el resultado no pudo ser mejor para ambos. Algo parecido sucedió con Dick Van Dyke que era conocido por su show televisivo. Una pena que en España no pudiéramos escuchar sus voces originales hasta que se editó en DVD, las canciones fueron traducidas y dobladas por Teresa María y Salvador Escamilla, dos cantantes muy populares en la época, especializados en este tipo de trabajos.

Julie Andrews es Mary Poppins

Todas las canciones están escritas por los hermanos Richard M. y Robert B. Sherman, compositores habituales de Disney (El libro de la selva, Chitty Chitty Bang Bang), que consiguieron dos Oscar por esta película, uno por la banda sonora y otro a la mejor canción original por Chim Chim Cher-ee. Unas canciones increíblemente cautivadoras, con letras ingeniosas y una música pegadiza que nos dejan grandiosos números musicales.

Julie Andrews y Dick van Dyke

Lo que ha convertido a Mary Poppins en una memorable película de culto son las escenas, donde por primera vez, los actores se introducen en un mundo animado, organizando una carrera con los caballitos de un carrusel, participando en la cacería de un zorro o bailando con pingüinos. Unos increíbles efectos especiales para la época que funden de una manera única imágenes animadas y personajes reales.

Dick van Dyke y Julie Andrews

La película fue un gran éxito de público y crítica y es la cinta de Disney que ha conseguido más nominaciones a los Premios Oscar, trece, ganando en cinco categorías, mejor actriz (Julie Andrews), mejor canción, mejor BSO, mejor montaje y mejores efectos visuales. También recibió cuatro nominaciones a los Globos de Oro, ganando Julie Andrews como mejor actriz de comedia.

Dick van Dyke y Julie Andrews

Actuaciones inolvidables, canciones intemporales y una grandiosa aventura para todas las edades, lo tiene todo para ser la película perfecta, perdón, quiero decir supercalifragilisticoespialidosa.

Título original: Mary Poppins.
Dirección: Robert Stevenson.
País: EE.UU.
Año: 1964.
Duración: 140 min.
Género: Musical, fantástico, comedia.
Intérpretes: Julie Andrews, Dick van Dyke, David Tomlinson, Glynis Johns, Ed Wynn, Hermione Baddeley, Karen Dotrice, Elsa Lanchester, Arthur Treacher, Reginald Owen, Matthew Garber.
Guion: Bill Walsh, Don DaGradi, basado en la historia de P.L. Travers.
Música: Richard M. Sherman, Robert B. Sherman.
Fotografía: Edward Colman.
Productora: Walt Disney Productions
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

8 comentarios

  1. Sabía que la autora no estuvo conforme con la adaptación, pero supongo que eso le pasará a muchos escritores.


  2. En “Al encuentro de Mr Banks” se explican las negociaciones de Disney con la autora, el libro refleja muchas vivencias suyas de infancia y todas sus pegas eran por todo el dolor que todavia le producía recordar aquella época


  3. […] Tu blog de cine « Mary Poppins (1964) […]


  4. […] que tiene a cintas Disney, sobre todo a la saga Toy Story, pero también a Buscando a Nemo, Mary Poppins o Indiana […]


  5. […] año se celebra el 50 aniversario de Mary Poppins, la icónica película producida por Walt Disney en 1964 que se ha convertido en la cinta Disney […]


  6. […] queriendo saber que hay Over the rainbow, el Supercalifragilisticoespialidoso de Julie Andrews en Mary Poppins (1964), a John Belushi y Fan Aykroid en Granujas a todo ritmo (1980), John Travolta tratando de […]


  7. […] York y junto con su hermano Richard son los autores de las bandas sonoras de películas como Mary Poppins (1964), El Libro de la Selva (1967), Chitty Chitty Bang Bang (1968), Los […]


  8. […] idea de hacer una secuela de Mary Poppins siempre rondó en la cabeza de Walt Disney, que ya en 1965 intentó producirla, pero nunca obtuvo […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: