h1

Al encuentro de Mr. Banks (“Saving Mr. Banks”, 2013)

3 febrero 2014

Al encuentro de Mr. Banks (Saving Mr. Banks)

Este año se celebra el 50 aniversario de Mary Poppins, la icónica película producida por Walt Disney en 1964 que se ha convertido en la cinta Disney con más nominaciones a los Óscars, un total de trece, de los que gano cinco y es una de las últimas producciones que Disney supervisó directamente, ya que murió dos años después del estreno. Para conmemorar este aniversario, Walt Disney Pictures reedita la película por primera vez en Blu-ray y estrena Al encuentro de Mr. Banks, una visión del proceso creativo de la película y de como, el propio Walt Disney tuvo que poner todo su encanto y algo de mano izquierda para conseguir que la autora cediera los derechos.

Tom Hanks y Emma Thompson

La señorita Travers (Emma Thompson), acuciada por las deudas y animada por su abogado, accede a viajar a Los Ángeles, desde Londres, para concretar los detalles de la posible cesión de los derechos de su libro Mary Poppins a Walt Disney (Tom Hanks) para realizar una película. Pamela Travers, pone muchas pegas desde su llegada al aeropuerto, no le gusta el clima, no le gusta la ciudad, ni los regalos de bienvenida que le han dejado en la habitación del hotel. Durante dos semanas repasará el guion y supervisará las ideas previas a la producción junto al equipo creativo asignado al proyecto, el guionista Don DaGradi (Bradley Whitford) y los encargados de la banda sonora, los compositores Robert y Richard Sherman (B.J. Novak y Jason Schwartzman).

Bradley Whitford y Emma Thompson

Para los que crecimos con Mary Poppins y el resto de clásicos Disney esta película es una autentica delicia, pudiendo asistir al emocionante viaje creativo que se esconde detrás de una producción de estas características, en mi caso, además, es otra muestra del cine dentro del cine que tanto me gusta. Resulta imposible no sonreír al ver escenas en las que la autora dice que no quiere nada rojo en la película, que no permitirá que tenga dibujos animados, que su Mary Poppins (“nunca más solo Mary”) no se presta a cabriolas ni gorgoritos o que Dick Van Dyke no es el más apropiado para el papel. Los títulos de crédito nos permiten ver fotografías reales de Travers, Disney y el resto de personajes que aparecen en la película, además, en una escena post créditos podemos escuchar las auténticas grabaciones que se realizaron de las reuniones con las impertinentes objeciones de P.J. Travers.

Emma Thompson es P.J. Travers

El relato de los preparativos de la película se ve salpicado constantemente con la oscura historia de la infancia de Pamela Travers en Australia, con sus hermanas y su padres. Unas vivencias de la pequeña, a la que su padre llamaba princesa Ginty, que nos harán comprender mejor porque Travers era tan reacia a ceder los derechos de su libro y cómo sus traumas de infancia todavia pesan y necesita redimir la figura de su padre. Quizás esta parte sea la más floja, y no por que no sea interesante, que lo es, si no porque nos saca de la narración que realmente nos importa, la concepción de la película.

Emma Thompson y Tom Hanks

Emma Thompson está increíble como la escritora fría, inflexible, cascarrabias y un poco “tocapelotas” que en realidad esconde muchos matices y es más vulnerable de lo que quiere aparentar. El gran talento de Emma Thompson consigue el equilibrio perfecto entre la solterona excéntrica y llena de manías con la mujer herida que quiere salvar la memoria del señor Banks. Fascinante ver a Tom Hanks como el mítico Walt Disney, un hombre encantador, educado y todo dulzura, no esperaba otra cosa en una producción Disney. Vemos a Hanks visiblemente más gordo que en Capitan Phillips, parece mentira que ambas se rodaran en el mismo año.

Paul Giamatti es Ralph

A su lado un grupo de secundarios de lujo, el cada vez más imprescindible Paul Giamatti como el afable conductor asignado a la srta Travers. Los encargados de dar vida a los hermanos Sherman, responsables de las conocidas canciones, son B.J. Novak (The Office, Malditos bastardos) y Jason Schwartzman (Academia RushmoreMoonrise Kingdom). Kathy Baker como una de las secretarias de Disney y Bradley Whitford como el guionista Don DaGradi. Sorprende encontrar a Colin Farrell como el padre de Travers, un personaje muy alejado del héroe de acción al que nos tiene acostumbrados.

B.J. Novak y Jason Schwartzman son los hermanos Sherman

He de decir que, a pesar de que parezca lo contrario, esta no es una película para niños, no está recomendada para menores de siete años y yo elevaría la edad a diez, por lo menos. No es que contengan escenas inapropiadas, todo es muy blanco, se trata de un producto Disney, pero es que los niños pequeños no la van a entender. Continuamente hay saltos atrás en el tiempo con la historia de Ginty y su padre, muchos flashback con los recuerdos de niñez de la autora que salpican la narración y que resultan demasiado tristes. En la proyección a la que asistí vi padres salir con niños dormidos en brazos y otros explicando quien es Ginty y porque su padre estaba enfermo.

Annie Buckley y Colin Farrell son Ginty y Travers

Para todos los demás, es una bonita historia dulce y divertida con muchas referencias a la Mary Poppins original. Una autentica declaración de amor al mundo del cine y un sincero homenaje al mágico mundo Disney.

Título original: Saving Mr. Banks.
Dirección: John Lee Hancock.
Países: EE.UU. y Reino Unido.
Año: 2013.
Duración: 125 min.
Género: Biopic, comedia dramática.
Intérpretes: Emma Thompson (P.L. Travers), Tom Hanks (Walt Disney), Colin Farrell (Travers Goff), Paul Giamatti (Ralph), Jason Schwartzman (Richard Sherman), B.J. Novak (Robert Sherman), Bradley Whitford (Don DaGradi), Ruth Wilson (Margaret Goff), Rachel Griffiths (tía Ellie), Kathy Baker (Tommie), Annie Buckley (Ginty).
Guion: Kelly Marcel y Sue Smith.
Producción: Ian Collie, Alison Owen y Philip Steuer.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: John Schwartzman.
Montaje: Mark Livolsi.
Diseño de producción: Michael Corenblith.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] de Al encuentro de Mr. Banks y Un sueño posible, John Lee Hancock vuelve a dirigir un largometraje basado en una historia […]


  2. […] domina la electricidad. Entre los adultos, destacar a Mandy Moore (This is us) y Bradley Whitford (Al encuentro de Mr. Banks) su presencia es breve aunque, supongo, aumentará en próximas entregas. A quien no sé si veremos […]


  3. […] aprobación de la autora de las novelas, PL Travers, que ya sabemos no quedó muy satisfecha con la adaptación de su obra. El proyectó no se materializó hasta 2015, cuando los herederos dieron su visto bueno, una […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: