h1

La herida (2013)

5 febrero 2014

La herida (2013)

La herida se estrenó en salas en octubre de 2013, con el aval de haber ganado el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y la Concha de Plata a mejor actriz para su protagonista, Marián Álvarez. Después vendrían seis nominaciones a los Premios Goya, incluyendo mejor película y varios premios a mejor actriz para Marian Álvarez, como los Premios José María Forque, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata o los Premios Feroz. Muchas satisfacciones para su debutante director, el hasta ahora montador, Fernando Franco.

Marian Álvarez es Ana

Ana (Marian Álvarez) trabaja como conductora de ambulancias, es eficiente y muy atenta con las personas que traslada y su relación con su compañero de trabajo Jaime (Manolo Solo) también es cordial. Sin embargo, Ana cambia cuando llega a casa, se encierra en su habitación, apenas habla con su madre y constantemente discute con su novio, se siente aislada y atormentada llegando incluso a autolesionarse, algo que la hace sentirse aún más infeliz.

Marian Álvarez y Ramón Barea

Todo en la película está puesto al servicio de mostrarnos la confusión absoluta que encierra la mente de Ana. La cámara nos muestra continuos primeros planos, siempre en movimiento, de Ana, una cámara que sigue a la protagonista a todas partes, la mayor parte del tiempo por encima de su hombro, vemos lo que ve ella y sentimos su angustia. Cuando ella desvía la mirada a algún interlocutor, la cámara va de un rostro al otro, parece que no hay nada más y es que ese parece ser el problema de Ana, no ve más allá.

Marian Álvarez y Andrés Gertrudix

Todos sus problemas están en su cabeza, el mundo que la rodea no es como ella lo ve, su madre se preocupa por ella, con prudencia y tratando de no molestarla, al fin y al cabo es una mujer adulta, pero su preocupación es patente, aunque Ana no sea capaz de verlo. Con su padre, la situación es parecida, hay rencor y problemas no resueltos, o quizá sí, no sabemos que sucedió en el pasado, solo como es su presente. Lo único que podemos reprocharles es que no la obliguen a recibir ayuda profesional.

Marian Álvarez y Rosana Pastor

Extraordinaria la interpretación de Marian Álvarez que dota a su personaje de tanta verdad que crea una fuerte empatía, consiguiendo que entremos dentro de ella y sintamos lo mismo que ella siente. Marian se muestra desoladora, frágil y vulnerable, siempre potente en un personaje coherente a pesar de sus desequilibrios. Una enfermedad, el trastorno límite de personalidad, que no se nombra, como tampoco se explica que suceso concreto pudo provocar el trauma, solo sugerir varios motivos, tal vez la infancia.

Marian Álvarez y Manolo Solo

Una película dura que ni explica, ni resuelve, solo intenta hacernos vivir emocional y físicamente lo que ella está pasando de una forma íntima e impactante.

Título original: La herida.
Dirección: Fernando Franco.
País: España.
Año: 2013.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Marian Álvarez (Ana), Manolo Solo (Jaime), Luis Callejo (Carlos), Andrés Gertrudix (Álex), Rosana Pastor (madre de Ana), Ramón Barea (Martín), Ramón Agirre (padre de Ana).
Guion: Fernando Franco y Enric Rufas.
Producción: Koldo Zuazua, Roberto Burtragueño, Samuel Martínez, Mario Madueño, Manuel Calvo y Fernando Franco.
Música: Ibon Rodríguez.
Fotografía: Santiago Racaj.
Montaje: David Pinillos.
Dirección artística: Miguel Ángel Rebollo.
Vestuario: Eva Arretxe.
Distribuidora: Golem.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

5 comentarios

  1. […] Mejor director novel a Fernando Franco García por La herida. […]


  2. […] Mejor película española para La herida. […]


  3. […] especial del jurado para La herida de Fernando […]


  4. […] y ahora solo quiere recuperar su vida. Mención aparte merece la participación de Manolo Solo (La herida) que le ha valido una nominación a los premios Goya como mejor actor de reparto y nos dejará una […]


  5. […] teniente del que sospecharemos desde su primera aparición, y muy desaprovechada Marian Álvarez (La herida) como su […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: