h1

Nebraska (2013)

10 febrero 2014

Nebraska (2013)

Alexander Payne regresa a la cartelera después de la aclamada Los descendientes, con el drama costumbrista Nebraska que ha sido muy bien recibido por la crítica y ha recibido varios premios y nominaciones desde su estreno. Ha sido nominada a cinco Globos de Oro y a seis premios Oscars, incluyendo el de mejor película, mejor director, mejor actor principal y mejor guion, además su protagonista, Bruce Dern ganó el premio al mejor actor en el pasado Festival de Cannes.

Bruce Dern es Woody Grant

Woody Grant es un anciano con síntomas de demencia y problemas con la bebida, empeñado en ir a Lincoln, en Nebraska, para cobrar un premio de un millón de dólares que cree que ha ganado pues le ha llegado una carta que así lo dice. Varias veces se ha escapado de casa intentando ir andando de Montana a Nebraska, dos estados más allá; su esposa Kate no sabe cómo disuadirlo y llama a sus dos hijos, Ross y David, para que ellos hagan algo. La vida de los dos hermanos es muy diferente, mientras Ross está casado, tiene hijos y trabaja en una televisión local presentando las noticias, David trabaja de vendedor en una tienda de electrónica y acaba de dejarle su novia pues la relación parece no avanzar.

Will Forte, Bob Odenkirk, June Squibb y Bruce Dern

Los hermanos no consiguen convencer al padre de que la carta es un timo ya que sólo quieren venderle alguna suscripción, así que Woody vuelve a escaparse y David tiene que salir a buscarle. Finalmente David accede a acompañar a su padre a Lincoln, para que compruebe por sí mismo que se trata de un timo y pueda olvidarlo. De camino pararan en Hawthorne, lugar donde creció Woody y donde vive parte de su familia y los viejos amigos de antes de casarse. Pronto corre la noticia de que Woody es millonario y todos acuden a David para reclamar antiguas deudas de su padre.

Bruce Dern y Will Forte

Esta historia es un drama ligeramente agridulce, con los toques justos de comedia que nos ofrece una serie de retratos humanos de personajes tan entrañables como desesperados y donde las aparentemente sencillas relaciones de unos con otros, conducirán a confesiones, chantaje, enfrentamientos y venganzas. Un singular road movie por el medio oeste estadounidense, zona de granjeros donde la crisis ha golpeado fuerte y parece que el tiempo se ha detenido. Sin embargo, saber que el viejo Woody puede ser millonario hace sacar lo peor de cada uno y su verdadera naturaleza envidiosa queda en evidencia.

 Bruce Dern y June Squibb

La relación de padre e hijo está perfectamente desarrollada, David apenas sabe nada de su padre, ni de su vida antes de casarse y este viaje le va a servir para conocerle mejor, no son grandes secretos ni sucesos importantes, sino más bien esos pequeños detalles que te hacen conectar con alguien. Es fácil identificarse con los personajes, se sienten muy reales y no necesitamos de mucho tiempo para conocerlos, ya que están esbozados de una forma precisa, personas que son víctimas, en mayor o menor medida, de la crisis y a las que solo les queda ver la televisión, cuidar de su coche, beber en el taberna o chismorrear de los vecinos, todos muy lejos del sueño americano, pero para los que todavía hay esperanza.

Bruce Dern es Woody Grant

Bruce Dern está genial como el viejo Woody, increíblemente convincente, sus miradas, sus silencios o los gestos que nos dejan un anciano despistado, ausente, con dificultad al caminar, pero firme en sus convicción de cobrar el premio. La desolación y el cansancio de David se reflejan a la perfección en el rostro y en el cuerpo de Will Forte, cómico habitual en Saturday Night Live, que encarna un personaje que no tiene nada que perder, al que este viaje le sirve para reconstruir la relación con su padre para lograr entender y perdonar. El resto del elenco funciona igual de bien, la mayoría entrañables ancianos, Stacy Keach de nuevo de villano y encantadora June Squibb como la deslenguada matriarca.

Will Forte, Bruce Dern y Stacy Keach

Una de las cosas que hacen especial esta película es la sublime fotografía en blanco y negro, brillante y realista de un paisaje desolado, que nos deja una película impresionante y poética que disecciona sin piedad la familia y la sociedad actual, a través de un interesante viaje al pasado del terco Woody. Geniales las absurdas escenas cotidianas que se muestran en la película, imposible no sacar una sonrisa al ver a esos hombres, con la mirada fija en el televisor y respondiendo con tardanza en una conversación sin sentido. Muy bien conseguido el equilibrio entre la melancolía y el trágico tono general que desprende toda la historia con el sutil humor que salpica todo.

Nebraska

Nebraska es una película increíblemente poderosa, tan conmovedora como divertida, sobre la importancia de no perder la esperanza y no dejar de soñar. Llena de silencios y de sensibilidad que seguro os va a sorprender.

Título original: Nebraska.
Dirección: Alexander Payne.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 114 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Bruce Dern (Woody Grant), Will Forte (David Grant), June Squibb (Kate Grant), Bob Odenkirk (Ross), Stacy Keach (Ed), Mary Louise Wilson (tía Martha), Rance Howard (tío Ray), Tim Driscoll (Bart).
Guion: Bob Nelson.
Producción: Albert Berger y Ron Yerxa.
Música: Mark Orton.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Montaje: Kevin Tent.
Vestuario: Wendy Chuck.
Distribuidora: Vértigo Films.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

5 comentarios

  1. […] Mejor actor a Bruce Dern por Nebraska. […]


  2. […] en diversas ocasiones y, sin embargo, simpatizamos con él desde el primer minuto. Will Forte (Nebraska) es el dramaturgo, puede que sea el personaje más desaprovechado. Jennifer Aniston (Somos los […]


  3. […] personaje de Will Forte (Nebraska) nos resulta un tipo simpático desde el primer momento, a pesar de todos sus defectos. En el […]


  4. […] relegado varios años pues Payne se comprometió con otros proyectos: Los descendientes (2011) y Nebraska (2013). Finalmente, Una vida a lo grande se estrenó en el Festival de Venecia, también se […]


  5. […] más importante, se siente real. Entre los adultos, destacar a Lisa Kudrow (Friends) y Will Forte (Nebraska) como los padres de Amy. Mientras que Jason Sudeikis (Colossal), esposo en la vida real de Olivia […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: