h1

Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi (“Star Wars. Episode VI: Return of the Jedi”, 1983)

11 febrero 2014

Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi

Tercera película estrenada de la saga Star Wars y sexta en el orden cronológico de la historia interna, de nuevo George Lucas se encarga del guion junto a Lawrence Kasdan, mientras que la dirección corre a cargo de Richard Marquand y la producción de Lucasfilm Ltd y Howard Kazanjian. Fue la primera película en usar la tecnología THX, creada por Lucasfilm para asegurar que la banda sonora de la cinta se reprodujera con exactitud en cualquier lugar. La película fue estrenada en los cines el 25 de mayo de 1983, el mismo día pero seis años después que La guerra de las galaxias, ha sido reeditada y remasterizada en imagen y sonido en 1997, 2004 y 2011, siendo la más polémica la de 1997 ya que contenía una serie de cambios y añadidos que han causado controversia entre los fans de las películas.

Episodio VI: El retorno del Jedi

La trama se desarrolla alrededor de un año después de El imperio contraataca, Luke Skywalker inicia un plan para rescatar a Han Solo con la ayuda de Leia, Lando Calrissian, Chewbacca y los androides. Pero aunque consiguen liberarla, Leia es capturada y esclavizada, así que tienen que regresar para liberarla de Jabba el Hutt. Mientrás, con el fin de terminar con la Alianza Rebelde, el Imperio Galáctico bajo la dirección del Emperador Palpatine está construyendo una segunda Estrella de la Muerte. La Alianza Rebelde se dirige a la luna de Endor para desactivar el generador de escudos que protege la Estrella de la Muerte. Allí, consiguen forjar una alianza con los habitantes del planeta, la tribu de los Ewoks, para combatir juntos al Imperio. Siguiendo las indicaciones del maestro Yoda, Luke decide afrontar su destino enfrentándose a Darth Vader, así que se entrega a los soldados del Imperio. Darth Vader escolta a Luke a la Estrella de la Muerte, llevándole en presencia del Emperador Palpatine.

Episodio VI: El retorno del Jedi

La trilogía original llega a su fin y, si bien, podemos considerarla cómo la peor película de las tres, tiene un encanto especial y nos deja bastantes momentos importantes. Luke y Leia descubren que son hermanos y confirman que el Jedi que se convirtió en Darth Vader es su verdadero padre, Leia y Han Solo reafirman su amor y finalmente Darth Vader devuelve la estabilidad a la galaxia al restituir el equilibrio a la Fuerza. He de confesar que en este punto me sentí un poco estafada, es cierto que devuelve el equilibrio, pero también es cierto que la Fuerza se desequilibró gracias a él. Pero bueno, lo importante es el final feliz con una galaxia en armonía, como el cuento de hadas que es, aunque eso suponga ser más convencional y que prevalezca la necesidad narrativa por encima del despliegue imaginativo de Lucas.

Episodio VI: El retorno del Jedi

En el apartado técnico, continúa el progreso en la calidad en relación a las dos entregas anteriores, todo el talento creativo de Industrial Light & Magic al servicio de unos espectaculares efectos especiales, de hecho el presupuesto triplica al de la primera película y eso se nota. La mezcla perfecta de acción y humor que no dejan tiempo para el aburrimiento, junto a la épica banda sonora de John Williams que no hace más que reforzar el espíritu de puro divertimento agradable y familiar.

Episodio VI: El retorno del Jedi

En cuanto a los personajes, los más criticados por los fans fueron los Ewoks, unos encantadores ositos guerreros, fieles a la República, que resultaban demasiado infantiles, aunque tienen el mérito de ser los únicos personajes de la saga en tener un spin-off propio, de momento. Mención especial merece el personaje de Darth Vader, después de tres películas donde el encargado de interpretarle fue el actor David Prowse, mientras que James Earl Jones ponía la voz (en la versión original), cuando llegó el momento de verle la cara, por fin sin máscara, el elegido no fue ninguno de los dos, sino Sebastian Shaw, así que al final ni la cara ni la voz de David Prowse se pudo ver en ninguna película de la saga, sólo su cuerpo. Me refiero a la película original de 1983, ya que este es uno de los cambios de las posteriores reediciones en DVD, en las que podemos ver a Hayden Christensen, el actor que interpretó a Anakin Skywalker en la trilogía precuela.

Episodio VI: El retorno del Jedi

Capítulo final, hasta que llegue el esperado Episodio VII que está preparando J.J. Abrams, con todo el encanto de ser la conclusión de una saga mítica e imposible de olvidar.

Título original: Star Wars. Episode VI: Return of the Jedi.
Dirección: Richard Marquand.
País: EE.UU.
Año: 1983
Duración: 133 min.
Género: Ciencia ficción, aventuras.
Intérpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, David Prowse, Ian McDiarmid, Billy Dee Williams, Frank Oz, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Sebastian Shaw, Warwick Davis, Caroline Blakiston, Dermot Crowley, Kenneth Colley, Denis Lawson, Michael Pennington.
Guion: Lawrence Kasdan, George Lucas.
Música: John Williams.
Fotografía: Alan Hume.
Productora: 20th Century Fox.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

5 comentarios

  1. […] VI, El retorno del Jedi: 11 premios y 14 […]


  2. […] fantasma de 1999 narra acontecimientos que ocurrieron antes que la historia que se cuenta en Star wars. Episodio VI: El retorno del Jedi de 1983, aunque se rodó dieciséis años […]


  3. […] trama arranca unos treinta años después del Episodio VI: El retorno del Jedi, la mítica cabecera nos pone en antecedentes informando que el Imperio ha desaparecido, pero de […]


  4. […] en las batallas de sable de luz y en todas las escenas de lucha de El Imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983). Es curioso el caso de Darth Vader, el actor que estaba debajo del traje y la máscara […]


  5. […] Además como cliffhanger resulta épico. La misma conversación se repetirá más tarde, en El retorno del Jedi (Return of the Jedi, 1983), pero invirtiendo las líneas de diálogo. Ya sabéis, me refiero a eso […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: