h1

Cuando todo está perdido (“All is lost”, 2013)

17 febrero 2014

Cuando todo está perdido

Segunda película del director J.C. Chandor, después de su debut en 2011 con Margin call, una película sobre la crisis financiera y una propuesta muy diferente de la que nos ofrece ahora con Cuando todo está perdido. La cinta se proyectó fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes 2013 y fue recibida de forma entusiasta por crítica y público, con una larga ovación para su protagonista, Robert Redford.

Cuando todo está perdido

En medio de una travesía por el Océano Índico en su velero, un hombre se despierta por el ruido del agua y descubre que el barco ha chocado con un contenedor a la deriva y tiene una importante vía de agua. Con la radio inutilizada y el equipo de navegación averiado, el hombre se las ingeniará para reparar el casco y continuar la travesía, pero una fuerte tormenta termina con el velero y el hombre tiene que refugiarse en un bote salvavidas. A merced de las corrientes y guiándose por un sextante y unas cartas de navegación, su esperanza es llegar a un pasillo marítimo donde algún barco pueda rescatarle.

Cuando todo está perdido

Si algo caracteriza Cuando todo está perdido es la valentía del proyecto, un único personaje, ocupando la pantalla durante hora y media y nada de dialogo, unas pocas líneas en off al principio de la película, una llamada de socorro por la radio y un par de improperios cuando ya no puede más. Puede parecer aburrido, en absoluto, resulta que el tipo es Robert Redford y no necesitamos oír su voz para conseguir emocionarnos con él, experimentar su angustia y sentir su desesperación. Nada sabemos de él, ni su historia, ni su nombre, (our man podemos leer en los títulos de crédito), ¿a quién le importa? si consigue hacernos participe de su odisea desde el primer minuto y no podemos evitar empatizar con él.

Robert Redford, "Cuando todo está perdido"

Que decir de Robert Redford, un hombre que a estas alturas no tiene absolutamente nada que demostrar y sin embargo se embarca en un proyecto como este. No solo consigue emocionarnos, también dotar a la película de una intensidad muy convincente, a pesar de sus 76 años y gracias a su buen estado físico. Su personaje no entra en pánico, es capaz de mantener la calma y analizar la situación para encontrar la solución que le permita continuar con vida, a pesar de su mala suerte y de que todo parece salir mal. Esta es la única pega que se le puede poner a la historia, y es que algunos momentos pueden parecer repetitivos, pero no deberían pesar en la balanza, pues tiene muchos más valores positivos, la fotografía, la banda sonora, el ingenio de “nuestro hombre”, la factura realista, la incertidumbre de saber si tendrá un final feliz…

Cuando todo está perdido

Un brillante y convincente Robert Redford luchando contra la adversidad y las fuerzas de la naturaleza, tan simple como sorprendente.

Título original: All is lost.
Dirección y guion: J.C. Chandor.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 106 min.
Género: Drama.
Intérprete: Robert Redford.
Producción: Neal Dodson y Anna Gerb.
Música: Alex Ebert.
Fotografía: Fran G. DeMarco.
Montaje: Pete Beaudreau.
Diseño de producción: John P. Goldsmith.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

6 comentarios

  1. […] Mejor banda sonora para Alex Ebert por Cuando todo está perdido. […]


  2. Ayer por lo noche la vi, pero se conoce que yo no soy el público adecuado para este tipo de películas, porque me pareció muy aburrida, de principio a fin. Además, algunas situaciones se me hicieron ridículas, como la del tiburón, la del barco mercante, o el fuego en la lata… Tendré que refugiarme en algún blockbuster…


  3. jajaja, a ver, no es el peliculón del siglo, pero tiene su aquel este MacGyver de geriátrico.


  4. […] cree que haya dragones en su bosque, al contrario que su padre, interpretado por Robert Redford (Cuando todo está perdido), está seguro de haber visto uno hace muchos años y sueña con verlo de nuevo. Wes Bentley (Los […]


  5. […] de allí con toda esa cantidad de dinero no va a ser tarea fácil. En la cinta de J.C. Chandor (Cuando todo está perdido), los protagonistas tendrán que realizar una dura caminata por las montañas que les llevará al […]


  6. […] que nos cuentan es parecida a otras ya vistas, desde La montaña entre nosotros (2017) a Cuando todo está perdido (2013) y A la deriva (2018) que comparten con Ártico la práctica ausencia de diálogos y […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: