h1

Philomena (2013)

3 marzo 2014

Philomena (Stephen Frears, 2013)

Philomena es lo nuevo de Stephen Frears (Las amistades peligrosas, The queen), basada en el libro de 2009 The lost child of Philomena Lee del periodista Martin Sixsmith, nos narra la verdadera historia de Philomena Lee y la búsqueda de su hijo en la que contribuyó activamente el periodista. Mientras que el libro se centra más en la vida del hijo perdido antes de su adopción, la versión cinematográfica nos muestra la búsqueda cincuenta años después. La película se estrenó en la sección oficial del Festival de Cine de Venecia 2013, donde Steve Coogan y Jeff Pope ganaron el premio al mejor guion y fue galardonada con el premio al mejor guion adaptado en los Premios BAFTA. También ha obtenido tres nominaciones a los Globos de Oro y cuatro a los Oscar de la Academia, incluyendo mejor película y mejor actriz.

Sophie Kennedy Clark es la joven Philomena

Martin Sixsmith (Steve Coogan) es un veterano periodista que ha trabajado como corresponsal en lugares como Washington o Rusia, ha presentado informativos en la BBC y acaba de perder su empleo como asesor político por un malentendido en el que ha servido de cabeza de turco. Sin saber muy bien que hacer ahora, conoce en una fiesta a una mujer que trabaja de camarera y que le cuenta la historia de su madre a la que le quitaron a su hijo hace 50 años y lo entregaron en adopción sin su consentimiento.

Judi Dench y Steve Coogan

Philomena Lee es una anciana sexagenaria de origen irlandés y católico que se quedó embarazada siendo una adolescente. Huérfana de madre y repudiada por su padre, es enviada a un convento para dar a luz allí. En el convento, las monjas recogen a madres solteras jóvenes a las que obligan a trabajar hasta saldar la deuda por tenerlas allí alojadas y el coste del parto. Tres años después del nacimiento de su hijo, Philomena sigue en el convento, un día llega un lujoso coche con una pareja que viene a adoptar uno de los niños, Philomena contempla con impotencia como se llevan a su hijo junto a la hija de su amiga sin pedirlas autorización, ni tener en cuenta sus sentimientos. Martin y Philomena volverán al convento buscando respuestas y viajaran a Estados Unidos siguiendo la pista de las falsas adopciones.

Judi Dench y Anna Maxwell Martin

La película no se centra en enseñarnos los detalles más humillantes y crueles de la vida de las jóvenes madres dentro del convento, aunque hay tiempo para ello en forma de flashbacks con la voz en off de Philomena relatando sus experiencias. Sin embargo, la historia prefiere centrarse en la relación del ateo y cínico de Martin con la anciana pueblerina y profundamente católica, y lo hace con ese sentido del humor tan británico que nos permite mostrar alguna sonrisa entre tanta injusticia. Resulta muy conmovedora la ternura que desprende Judi Dench al recordar lo sucedido, sin odio, ella ha perdonado, pero el espectador no puede evitar empatizar con su dolor.

Judi Dench es Philomena Lee

Así, el dúo formado por una contenida Judi Dench, con un gran dolor interno, pero que continua hablando amablemente de las monjas y el cómico Steve Coogan, en un registro muy distinto, como un tipo altivo y poco acostumbrado a mostrar empatía, son el contrapunto perfecto. El resto del reparto lo completan Sophie Kennedy Clark (Nymphomaniac) como la joven Philomena, la veterana Mare Winningham (St. Elmo’s fire) como la hermana adoptiva del hijo de Philomena, Anna Maxwell Martin como la otra hija de Philomena y Michelle Fairley (Catelyn Stark en la serie de Juego de tronos) como la editora interesada en publicar la historia.

Philomena

Una desgarradora historia sobre las injusticias que se han cometido (y, por desgracia, se siguen cometiendo) en nombre de la religión.

Película: Philomena.
Dirección: Stephen Frears.
País: Reino Unido.
Año: 2013.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Judi Dench (Philomena Lee), Steve Coogan (Martin Sixsmith), Sophie Kennedy Clark (joven Philomena), Mare Winningham (Mary adulta), Michelle Fairley (Sally Mitchell), Barbara Jeffoird (hermana Hildegarde), Peter Hermann (Pete Olsson), Sean Mahon (Michael).
Guion: Steve Coogan y Jeff Pope, basado en el libro The lost child of Philomena Lee de Martin Sixsmith.
Producción: Steve Coogan, Tracey Seaward y Gabrielle Tana.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Robbie Ryan.
Montaje:
 Valerio Bonelli.
Diseño de producción: Alan MacDonald.
Vestuario: Consolata Boyle.
Distribuidora: Vértigo Films.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] Mejor guion adaptado para Philomena. […]


  2. […] buena mano en la dirección de Stephen Frears (Las amistades peligrosas, Philomena) nos deja un drama romántico contado en tono de comedia, ligera e ingeniosa, con diálogos […]


  3. […] personaje gira la última película del director británico Stephen Frears (Alta fidelidad, Philomena) que parte de un guion original de Nicholas Martin. La película no ha funcionado muy bien en […]


  4. […] Oliver Platt (La hija de mi mejor amigo), Haley Bennett (La chica del tren) o Steve Coogan (Philomena). Y como no, la maravillosa Annette Bening (Los chicos están bien), actual esposa de Beatty y a […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: