h1

A propósito de Llewyn Davis (“Inside Llewyn Davis”, 2013)

5 marzo 2014

A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis)

La última película de los hermanos Coen está inspirada en la variada escena musical de Nueva York durante los años 60 y para ello, se inspira levemente en la vida del músico de Dave Van Ronk y su libro de memorias The mayor of MacDougal street publicado de forma póstuma en 2005. A propósito de Llewyn Davis participó en la sección oficial del Festival de Cannes en mayo de 2013 (aunque su estreno oficial fue en diciembre), donde consiguió el Gran Premio.

Oscar Isaac es Llewyn Davis

Llewyn Davis es un joven cantante de música folk a principios de los años sesenta. Cargado con su guitarra y una pequeña bolsa con sus cosas, sobrevive gracias a la generosidad de amigos y conocidos que le prestan el sofá para que pueda pasar la noche. Mientras, consigue pequeñas colaboraciones en las grabaciones de discos de amigos y toca en bares donde tiene que pasar la gorra, a la espera de que surja su oportunidad en el difícil mundo de la música.

Oscar Isaac y Justin Timberlake

Lo que hace especiales las películas de los hermanos Coen es esa capacidad que tienen para contar más de una historia a la vez, hacerlo con inteligentes diálogos, una exquisita composición de imágenes y contar con actuaciones tan interesantes como peculiares. En este caso, se trata de una historia realista pero llena de escenas que no se entienden de inmediato y seguro ganan al ser vistas por segunda vez. Ese bucle con que empieza y termina la película, como si de un fallo en “Matrix” se tratara, pues no termina de ser la misma escena, pero sucede lo mismo, aunque con sutiles diferencias…

Oscar Isaac es Llewyn Davis

El elegido para interpretar a Llewyn Davis es el actor Oscar Isaac, al que recordareis como el Orestes de Alejandro Amenábar en Ágora o el marido de Carey Mulligan en Drive. Muy creíble su interpretación de este cantante sombrío, triste y algo autodestructivo que parece escoger siempre la peor de las opciones, ni siquiera tiene suerte cuando decide rendirse y dejar la música para dedicarse a su profesión de marino mercante, su desdén hará que esto tampoco le salga bien. Oscar Isaac sabe infundir al personaje ese dolor y amargura que rezuma tanto su vida como su música.

Oscar Isaac, Justin Timberlake y Adam Driver

En torno a él, una serie de personajes hilarantes que se mueven entre el humor y la tragedia, además del gato Ulysses, podemos encontrar a Carey Mulligan (El gran Gatsby) como una de esa personas que le presta su sofá y con la que tuvo una relación en el pasado, Justin Timberlake (In time) es el marido de ella, un cantante con más suerte que Davis. El gran John Goodman y Garrett Hedlund (Tron: LegacyOn the road) como los compañeros en el viaje a Chicago. F. Murray Abraham (Amadeus) es el productor de Chicago que le hace una audición, Max Casella (Los SopranoBlue Jasmine) como el dueño del club neoyorkino y Adam Driver, el chico de moda gracias a la serie Girls y del que se rumorea que pudiera ser el villano de Star Wars VII, como Al Cody otro de los cantantes que parece tener más suerte que él.

Garrett Hedlund y John Goodman

Una parte muy importante de esta historia es la música, esa que se escuchaba en los clubs neoyorquinos que vieron nacer a cantantes como Bob Dylan y el folk. Tanto Oscar Isaac, como Carey Mulligan, Justin Timberlakee o Adam Driver tocan y cantan ellos mismos. Los temas son en su mayoría de Dave Van Ronk y otras míticas canciones folk como Dink’s Song, ya sabéis, como dice Llewyn Davis:

“…si nunca fue nueva y nunca envejece, es una canción folk”.

Ulysses y Llewyn Davis

Un homenaje, con el estilo inconfundible de los hermanos Coen, a una época y unas personas que vivieron e impulsaron el renacimiento de la música folk y lo sintieron como una forma de vida.

Título original: Inside Llewyn Davis.
Dirección y guion: Ethan Coen y Joel Coen.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 105 min.
Género: Drama, musical.
Intérpretes: Oscar Isaac (Llewyn Davis), Carey Mulligan (Jean), Justin Timberlake (Jim), John Goodman (Roland Turner), Garrett Hedlund (Johnny Five), F. Murray Abraham (Bud Grossman), Max Casella (Pappi), Ethan Phillips (Mitch), Jeanine Serralles (Joy).
Producción: Ethan Coen, Joel Coen y Scott Rudin.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Montaje: Roderick Jaynes.
Diseño de producción: Jess Gonchor.
Vestuario: Mary Zophres.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] Prix para Inside Llewyn Davis de Ethan y Joel […]


  2. […] 2010), Con derecho a roce (Friends with benefits, 2011), In time (2011), Bad teacher (2011) o A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis, […]


  3. […] y celoso en el que podemos percibir el deterioro físico que le supone esta aventura. Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis) es el pequeño estafador que se siente atraído por la belleza de Colette y por su marido que le […]


  4. […] resulta fiable y sólido tanto en drama como en comedia. Esplendido también Oscar Isaac (Drive, A proposito de Llewyn Davis), su experto informático es un tipo inteligente y excéntrico, con cierto toque hipster, que ha […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: