h1

Her (2013)

7 marzo 2014

Her (2013)

Spike Jonze comenzó su carrera como director en 1999 con Cómo ser John Malkovich que ya nos presentaba una visión realista de cómo sería eso de experimentar la realidad a través de los ojos de otra persona. Tres películas después (Adaptation. El ladrón de orquídeasDonde viven los monstruos) regresa con Her, su proyecto más personal, que además de dirigir, también ha escrito y producido, donde nos muestra la relación que entabla un hombre con un sistema operativo. Una película que le ha reportado un Premio Oscar, un Globo de Oro y el Critics’ Choice Movie Awards como mejor guion original.

Joaquin Phoenix es Theodore Twombly

En un futuro cercano en la ciudad de Los Ángeles, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) es un hombre solitario e introvertido que trabaja redactando cartas para terceras personas y acaba de divorciarse de Catherine (Rooney Mara), su novia desde niños. Un día decide comprar un avanzado y novedoso sistema operativo, muy intuitivo y capaz de evolucionar con su dueño. Theodore tan solo escoge el género de su OS, en este caso femenino, ella misma elige su nombre (Samantha) y es capaz de aprender y crecer psicológicamente mientras se adapta a las necesidades de Theodore que, para su sorpresa, se encuentra con una voz sensible, divertida y perspicaz con la que disfruta mucho interactuando. Ambos mantendrán muchas conversaciones sobre la vida, el amor y también sobre cosas más triviales y poco a poco su amistad se va trasformando en algo más profundo.

Joaquin Phoenix

Lo más sorprendente de esta película no es el hecho de que la historia de amor sea entre un humano y un sistema operativo, lo más sorprende es como se desarrolla esa relación y como termina, algo que no os contaré por si pensáis ir a verla. La historia nos presenta de una forma muy convincente la premisa de que un OS se enamore de un humano, para reforzar la idea sabemos de otros OS que no se llevan bien con sus dueños, otros que simpatizan con las parejas de sus dueños o relaciones de amistad verdadera sin connotaciones románticas. Resulta increíble la manera en que consiguen crear tensión dramática entre los amantes, como surgen los celos y la desconfianza, no hay tanta diferencia entre ellos, aparte de que él tiene cuerpo y ella no.

Joaquin Phoenix y Olivia Wilde

Me gusta este futuro cercano, me ha recordado mucho al que muestra Un amigo para Frank, poco se diferencia de nuestro presente, la tecnología está mucho más presente en la vida cotidiana, las personas se relacionan poco entra ellas y prefieren hacerlo virtualmente (bueno, esto ya es una realidad ahora mismo), el metro parece llegar a todas partes, desde la orilla misma de la playa a la cima de las montañas y la moda en el vestir tiene un aire retro sesentero, muy poco favorecedor para ellos con ese tiro de pantalón tan alto.

La moda retro de "Her"

El protagonista absoluto de esta historia es Joaquin Phoenix, como Theodore, que se maneja con soltura y habilidad para dar vida a este solitario al que vemos pasar por todos los estados de ánimo, desde la tristeza del hombre abandonado hasta la euforia del feliz enamorado. Yo he visto la película doblada, así que poco puedo contaros de Scarlett Johansson, salvo que ha sido doblada por la actriz Inés Blázquez y que es la primera vez que lo hace. Algo que me resulta sorprendente, acaso pretendían que no sonora como estamos acostumbrados que suene, o es que querían darle algún matiz especial que no veían en su dobladora habitual. El caso es que su dobladora habitual es Joël Mulachs que lo ha hecho en quince películas (entre ellas Don Jon, HitchcockLost in translation), pero también Marta Barbará y Nuria Trifol que lo han hecho en seis ocasiones cada una.

Joaquin Phoenix y Amy Adams

Entre las mujeres de carne y hueso que aparecen en la película podemos destacar a Amy Adams (La gran estafa americana) muy natural y convincente, como la vecina y amiga de Theodore que mantiene una relación de amistad con su propio OS. Rooney Mara (Efectos secundarios) como la ex mujer de Theodore, creo que sólo tiene escena en la que la oigamos hablar, el resto de sus intervenciones son flashback sin dialogo. Olivia Wilde (Cowboys & Aliens) como la cita a ciegas que busca algo más de compromiso.

Joaquin Phoenix y Rooney Mara

Her trata de la impersonalidad de la vida moderna, representada como una (im)posible historia de amor, tan sorprendente como real. Hay que verla.

Película: Her.
Dirección y guion: Spike Jonze.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 126 min.
Género: Romance, drama, ciencia-ficción.
Intérpretes: Joaquin Phoenix (Theodore), Amy Adams (Amy), Rooney Mara (Catherine), Olivia Wilde (cita a ciegas), Scarlett Johansson (voz original de Samantha), Inés Blázquez (voz castellano de Samantha).
Producción: Megan Ellison, Spike Jonze y Vincent Landay.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Montaje: Eric Zumbrunnen y Jeff Buchanan.
Diseño de producción: K.K. Barrett.
Música: Arcade Fire y Owen Pallett.
Vestuario: Casey Storm.
Distribuidora: Vértigo Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Kinefilia: “Lo más sorprendente de esta película no es el hecho de que la historia de amor sea entre un humano y un sistema operativo, lo más sorprende es como se desarrolla esa relación y como termina”. […]


  2. […] le financiara el proyecto, se lo envió a Francis Ford Coppola quien se lo pasó a Spike Jonze (Her), que por aquel entonces era marido de su hija Sofia, Jonze accedió a dirigir la película en […]


  3. […] (David Fincher) 3.- Boyhood (Richard Linklater) 4.- Guardianes de la galaxia (James Gunn) 5.- Her (Spike Jonze) 6.- Begin again (John Carney) 7.- Locke (Steven Knight) 8.- Blue Jasmine (Woody […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: