h1

Belle Époque (1992)

19 marzo 2014

Belle Époque (1992)

Esta semana se cumplen veinte años del segundo Premio Oscar concedido a una producción española en la categoría de mejor película de habla no inglesa, Belle Époque, dirigida por Fernando Trueba. Ya han pasado veinte años y es imposible olvidar el discurso de Fernando Trueba, después de que Anthony Hopkins le hiciera entrega del galardón, acordándose de Billy Wilder:

“Me gustaría creer en Dios para agradecérselo. Pero sólo creo en Billy Wilder, así que, gracias Mr. Wilder.”

Andrés Vicente Gómez y Fernando Trueba

Era la 66ª edición de los Premios Oscar, se celebró en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles, el día 21 de marzo de 1994 y estuvo presentada por la actriz Whoopi Goldberg. Las películas con más nominaciones en aquella edición fueron La lista de Schindler, El pianoLo que queda del díaEn el nombre del padreEl fugitivoPhiladelphia y La edad de la inocencia. Por su parte Fernando Trueba competía con Adiós a mi concubina de Chen Kaige (Hong Kong), El olor de la papaya verde de Anh Hung Tran (Vietnam) y El banquete de bodas de Ang Lee (Taiwan). Belle Époque también consiguió nueve premios en la VII edición de los Goya.

Jorge Sanz, Penélope Cruz y Fernando Fernán-Gómez

Belle Époque, a pesar del título, no está ambientada en la Belle Époque que engloba desde la última década del siglo XIX, hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914. Se ambienta en España en la primavera de 1931, en los días previos y posteriores a la proclamación de la Segunda República Española.

Maribel Verdú y Jorge Sanz

Fernando (Jorge Sanz) es un joven desertor del ejército que se refugia en un pequeño pueblo donde conoce a Manolo (Fernando Fernán-Gómez), un viejo pintor retirado, que le ofrece cobijo y amistad. Pero Manolo recibe la visita de sus cuatro hijas que se verán alteradas por la presencia de Fernando en la casa ya que se sentirá atraído por cada una de ellas. Las hermanas son Clara (Miriam Díaz-Aroca), Violeta (Ariadna Gil), Rocío (Maribel Verdú) y Luz (Penélope Cruz) y no pueden tener personalidades más distintas.

Penélope Cruz, Ariadna Gil, Maribel Verdú y Miriam Díaz-Aroca

Una comedia coral, muy divertida, ingeniosa y subversiva con una gran colección de personajes, todos bien desarrollados y mejor interpretados. Qué mejor manera de celebrar los veinte años del Oscar que volviéndola a ver.

Título original: Belle Époque.
Director: Fernando Trueba.
País: España.
Año: 1992.
Duración: 108 min.
Género: Comedia, romance.
Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez, Jorge Sanz, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca, Mary Carmen Ramírez, Gabino Diego, Michel Galabru, Agustín González, Chus Lampreave, Jesús Bonilla, María Galiana, Joan Potau, Manuel Huete.
Guion: Rafael Azcona.
Productora: Fernando Trueba P.C. / Lolafilms.
Música: Antoine Duhamel.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

3 comentarios

  1. […] como Cantando bajo la lluvia, Con faldas y a lo loco, El Padrino, Casablanca, Memorias de África, Belle Époque, En busca del arca perdida, Blade Runner, Pulp Fiction o La princesa prometida. Películas […]


  2. […] podemos ver que luce un anillo de casado en todas sus escenas. También podemos ver a Jorge Sanz (Belle Époque) en un breve […]


  3. […] de la Torre (Abracadabra) el cura facha, Manolo Solo (Tarde para la ira) el alcalde y Gabino Diego (Belle Époque) el rey (de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: