h1

Intelligence (Serie de TV, 2014)

2 abril 2014

Intelligence (Serie de TV)

Intelligence es una serie de acción cibernética que la cadena estadounidense CBS estrenó el pasado 7 de enero de 2014, a España llegó el 13 de febrero a través de FoxCrime y podrá verse en abierto en Telecinco desde el jueves 3 de abril. La serie está creada por Michael Seitzman, que también ejerce de productor ejecutivo junto a Tripp Vinson y Barry Schindel. Inicialmente, la historia estaba basada en la novela Phoenix island, publicada en enero de 2014 por John Dixon; sin embargo, los guiones (que corresponden al propio Michael Seitzman), según avanzaban los episodios han cambiado mucho del concepto original del libro.

Josh Holloway es Gabriel Vaughn

Lo más destacable de esta serie es que supone el regreso a televisión del actor Josh Holloway, al que muchos (y muchas) recordareis como el cínico y atractivo Sawyer de Perdidos. En esta ocasión, Josh Holloway es un soldado con una extraña mutación genética que le convierte en el más idóneo para recibir un microchip que una vez implantado en su cerebro, le permite conectarse a la red de información, lo que le convierte en el agente perfecto y en una arma muy potente.

Marg Helgenberger y John Billingsley

El Comando Cibernético de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, dirigido por Lillian Strand, ha creado una unidad especial en torno al agente Gabriel Vaughn (Josh Holloway) y el potente microchip que ha sido implantado en su cerebro. Este chip le permite acceder a la red de información, lo que le convierte en un arma poderosa, una súper computadora capaz de infiltrarse (hackear) cualquier sistema informático, fichero electrónico, red WI-FI, base de datos, sistema de seguridad, cámaras de vigilancia, red telefónica…

Marg Helgenberger y Meghan Ory

Para proteger esta tecnología, evitar que pueda caer en manos peligrosas y acompañar a Gabriel en sus misiones, el Gobierno le asigna una compañera, el agente Riley Neal, una competente agente cuya principal misión es proteger el microchip, tanto de ataques externos, como del propio Gabriel que es un agente imprudente, amante del riesgo y muy propenso a saltarse las normas. Vaughn no ha sido elegido por sus méritos en la agencia, a pesar de ser un héroe condecorado, sino por tener una extraña mutación genética que le hace ser el más adecuado para llevar el primer Interface Neuronal Directo.

Josh Holloway y Marg Helgenberger

La serie se estrenó en EE.UU. con grandes datos de audiencia, sin embargo, ha ido perdiendo espectadores semana a semana y sus cifras son ahora más discretas. No se cómo funcionará en España, personalmente, me ha decepcionado un poco. Para empezar algo evidente, Gabriel no es Sawyer, a pesar de que este agente también es un poco chulo, pero en el fondo buena gente, no tiene el carisma que tenía James Ford (alias Sawyer). Además Josh Holloway aparece más maduro, con algunas arrugas, el pelo más corto y ha perdido parte de ese magnetismo animal que derrochaba en Perdidos.

Josh Holloway es Gabriel Vaughn

Sin embargo, el mayor defecto que veo en la serie es que el desarrollo de los episodios resulta demasiado convencional. Es la típica historia de un agente con dotes especiales y con un compañero impuesto que no le apetece nada estar con él, pero que terminan siendo inseparables. Que cada episodio se centre en una trama que será resuelta en el mismo episodio no ayuda a crear tensión, ni suspense, no hay subtramas que se alarguen durante varios capítulos, ni un único villano que sea el centro de la temporada. Parecía que había otro comando operativo que también poseía el chip, pero no hemos vuelto a saber de ellos. Hasta ahora Gabriel se ha enfrentado a terroristas, científicos locos, agentes de otras agencias gubernamentales, fuerzas armadas de dictaduras, señores de la droga, hackers…

Gabriel Vaughn y Riley Neal

En los primeros episodios, Gabriel estaba obsesionado con su mujer, también agente del Gobierno, que lleva desaparecida varios años en una operación encubierta y a la que todos dan por muerta excepto Gabriel, claro, que sigue súper enamorado y tiene la esperanza de reencontrase con ella. Pero esta subtrama también se cerró en los primeros episodios, dejando vía libre para una tensión sexual entre Gabriel y Riley que se venía venir desde el episodio piloto y que me da mucha pereza, suena aburrido y eso que todavía no ha pasado nada, a pesar de la buena química entre Holloway y Meghan Ory.

Meghan Ory y Josh Holloway

Al final, el uso del microchip hace que sea muy fácil localizar, filtrar, buscar o averiguar lo que sea que necesiten, ya sea identificar una llamada telefónica, localizar un coche de alta gama o saber que avión ha cogido tal persona y es algo que hace Gabriel en pocos segundos, no hay suspense ni tensión. Además, siempre hacen referencia a que el chip conecta el cerebro de Gabriel con la red de información, nunca dicen internet, no lo entiendo, ¿no es lo mismo?, ¿quieren enfatizar que es algo más potente que internet? Sin restar méritos a la tecnología y el hecho de que esté conectada al cerebro, lo que él hace con el chip, lo podría hacer un hacker con un portátil y una línea ADSL.

Marg Helgenberger es Lilian Strand

Junto a Josh Holloway (Perdidos), completan el reparto Meghan Ory (Érase una vez) que es el agente encargada de protegerle; Marg Helgenberger (C.S.I.) como Lillian Strand, la directora de la Unidad Cibernética y la encargada de supervisar las misiones; John Billingsley y P. J. Byrne son Shenendoah y Nelson Cassidy, padre e hijo, los científicos responsables del diseño y mantenimiento del microchip. Zuleikha Robinson, a la que también pudimos ver en la quinta y sexta temporada de Perdidos, es la mujer de Gabriel y Peter Coyote es Leland Strand, un alto cargo de la CIA y el padre de Lillian.

P. J. Byrne y Josh Holloway

A pesar de todo, Intelligence cumple su cometido que no es otro que entretener, vale que no es lo más original que he visto, que los efectos especiales podrían ser mejores y las tramas más elaboradas. De momento sólo hay rodada una temporada, de trece episodios de 45 minutos de duración, para una serie que tiene potencial y en la que sale Josh Holloway.

Título original: Intelligence.
Dirección: Michael Seitzman (creador), Tim Hunter, Alrick Riley.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 43 min.
Género: Acción, ciencia ficción.
Intérpretes: Josh Holloway, Meghan Ory, Michael Rady, Marg Helgenberger, John Billingsley, P.J. Byrne, Tomas Arana, Lance Reddick, Kent Shocknek, Faye Kingslee, Zuleikha Robinson, Peter Coyote.
Guion: Michael Seitzman, John Dixon.
Música: Clinton Shorter.
Fotografía: Sidney Sidell.
Productora: Emitida por CBS; ABC Studios / Vinson Films.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: