h1

Noé (“Noah”, 2014)

4 abril 2014

Noé (Noah)

Con Noé, el director Darren Aronofsky ha hecho realidad un sueño de infancia realizando una ambiciosa adaptación sobre el relato bíblico del diluvio universal. Aunque llega precedida de cierta polémica en varios países musulmanes (Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes, Egipto) que han anunciado que no proyectarán la película por contravenir la norma de representar a un profeta del Islam. Y es que Noé es una figura clave en las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islam.

Jennifer Connelly y Russell Crowe

Al principio de los tiempos, los hombres habían corrompido el mundo llenándolo de violencia. Noé vive en esta tierra árida e inhóspita con su mujer y sus tres hijos, una noche tiene un sueño donde ve muerte y agua, pero no sabe interpretarlo muy bien, así que decide visitar a su abuelo Matusalén, un hombre sabio que vive apartado en una zona dominada por gigantes de piedra. En el camino, Noé y su familia se encuentran con un campamento saqueado y asolado donde encuentran a Ila, una niña mal herida a la curan y acogen en la familia.

Anthony Hopkins y Leo McHugh Carroll son Matusalén y Jafet

Noé cuenta su sueño a Matusalén y este interpreta que Dios quiere destruir a los hombres harto de que no valoren su creación. Matusalén le dice que tiene que construir una nave para salvar a su familia y a los animales y le da una semilla del Jardín del Edén para que la plante. La semilla genera un enorme bosque que proporciona a Noé la madera suficiente para construir el arca, así que durante varios años, él y su familia se centran en construirla y recoger todo lo que necesiten para cuando llegue la lluvia.

Emma Watson y Douglas Booth

Apenas cuatro capítulos de La Biblia (Génesis 6, 7, 8 y 9) hablan de Noé y del diluvio universal, Aronofsky se defiende de las críticas diciendo que hicieron una minuciosa labor de investigación sobre el tema para rellenar los huecos. Reconozco que después de ver la cinta, releí los pasajes del Génesis que hablaban del diluvio, me sorprendió que si se nombra a los gigantes (aunque no dice que fueran de piedra, ni ángeles caídos), también nos cuenta que Noé fue la primera persona en “embriagarse con el fruto de la vid” (algo que se ve en la película), y confirmé lo que recordaba, Noé subió al arca con su mujer, sus hijos y sus nueras. “Nueras”, en plural, se dice más de una vez, cuando veáis la película entenderéis porque el matiz es importante.

Noé

Supongo que la polémica no viene por estas sutiles interpretaciones del texto que poco modifican el resultado final. Entiendo que lo que más puede molestar es el hecho de presentar a Noé como un hombre con un lado oscuro, sin humanidad y empeñado en obedecer las órdenes divinas sin cuestionarlas, aunque eso suponga matar inocentes, o dejarlos morir, que para el caso es lo mismo. Personalmente no creo que sea para tanto, todos tenemos un lado oscuro y podemos perdemos la cabeza en algún momento, lo importante es que Noé termina siendo misericordioso y, si bien, es responsable de la muerte de muchos inocentes, aunque sólo sea por omisión de socorro, también es capaz de recapacitar y mostrarse más humano. Me parecen más cuestionables los mensajes apocalípticos para los que no respetan el medio ambiente o contra los comedores de carne.

Noé

Al margen de polémicas e interpretaciones bíblicas, que pertenecen a las creencias personales de cada uno y nada tienen que ver con el cine, hay que decir que la película es una gran epopeya, ambiciosa y valiente. Visualmente es impresionante, un autentico despliegue audiovisual con unos magníficos encuadres, espectaculares efectos especiales de Industrial Light & Magic, grandes interpretaciones y una cautivadora banda sonora que acompaña de una manera suave en los momentos más tranquilos y sabe aportar gran intensidad dramática en los momentos más tensos.

Noé

Muy acertado el título de Noé, ya que la película no trata tanto del diluvio y la construcción del arca, sino que está centrada en la figura del personaje, su lado oscuro y los dilemas morales y filosóficos a los que se enfrenta. Eso sí, un retrato nunca visto hasta ahora, un fanático movido por la fe que es capaz de cualquier cosa por complacer al Creador, o lo que él cree entender que quiere el Creador.

El arca de Noé

En cuanto al arca, aquí Aronofsky si es fiel a los escritos y nos muestra lo que, literalmente, se entiende por arca, es decir, una caja de madera, eso sí, inmensa. No tiene forma de barco o nave, es una gigantesca estructura rectangular de madera, de aspecto tosco, con varios pisos y que tarda varios años en construir, diría que unos diez, a tenor del aspecto de los hijos cuando empieza la construcción y cuando la termina. Noé no tiene que salir a buscar los distintos animales, son ellos los que acuden, se entiende que por mandato divino y, algo curioso, lo hacen de forma ordenada, por especies, primero las aves, después los reptiles e insectos y, finalmente, los mamíferos. Aronofsky da una solución al problema de juntar especies tan distintas, que me pareció muy acertada, para que no alboroten y no se coman unos a otros, los mantiene dormidos con unas hierbas que recolecta la mujer de Noé.

Russell Crowe es Noé

Esplendido Russell Crowe, que recuerda sus mejores actuaciones (Gladiador, Cinderella Man), como Noé, un hombre de fe inquebrantable que representa valores como la honradez y la tenacidad, lo que le hace merecedor de preservar las distintas formas de vida. Pero, a la vez, es un hombre atormentado por sueños que no termina de entender y que le llevan a crueles conclusiones que su familia no comparte. Jennifer Connelly vuelve a ser la pareja de Crowe, después de Una mente maravillosa, ahora como Naameh, la mujer de Noé, un personaje del que poco se dice en La Biblia.

Douglas Booth y Emma Watson son Sem e Ila

Emma Watson (saga Harry Potter, Juerga hasta el fin) es Ila, a la que recogen y adoptan siendo una niña y que, cuando comienza el diluvio, es una apuesta jovencita enamorada del hijo mediano, Sem. El guapo modelo y actor Douglas Booth (Los pilares de La Tierra, LOL) es el encargado de dar vida a Sem y el tierno Logan Lerman (Las ventajas de ser un marginado) a su hermano Cam, eternamente enfadado pues los planes de su padre no contemplan una mujer para él. Anthony Hopkins es el anciano y sabio Matusalén y Ray Winstone el villano Tubal Caín, descendiente del primer asesino del que tenemos noticias, y que no está dispuesto a morir ahogado.

Russell Crowe y Ray Winstone

Posiblemente Noé no sea un retrato fiel de las sagradas escrituras, pero como espectáculo cinematográfico no decepciona, es audaz y visualmente fascinante.

Título original: Noah.
Dirección: Darren Aronofsky.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 138 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Russell Crowe (Noé), Jennifer Connelly (Naameh), Emma Watson (Ila), Logan Lerman (Cam), Douglas Booth (Sem), Leo McHugh Carroll (Jafet), Anthony Hopkins (Matusalén), Ray Winstone (Tubal Caín), Kevin Durand, Marton Csokas.
Guion: Darren Aronofsky y Ari Handel.
Producción: Darren Aronofsky, Amon Milchan, Scott Franklin y Mary Parent.
Fotografía: Matthew Libatique.
Montaje: Andrew Weisblum.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

6 comentarios

  1. […] a Balem Abrasax, un villano cruel y despiadado, como deben ser los villanos. Douglas Booth (Noé) y Tuppence Middleton (Black mirror) son los otros dos hermanos en disputa por la herencia, con […]


  2. […] de Logan Lerman (Noé), hay otras magníficas interpretaciones, sobre todo Brad Pitt (Guerra mundial Z) que se muestra […]


  3. […] de las salas pequeñas, creo recordar que en la sala 2. También asistí allí a la première de Noé, en marzo de 2014 y de la que ya hable en este blog en su momento, que contó con la presencia de […]


  4. […] octavo largometraje de Darren Aronofsky (Cisne negro, Noé) es Madre!, un thriller psicológico con tintes de terror, que fue seleccionado para competir en […]


  5. […] trabajo con la tartamudez del personaje, resulta totalmente natural y creíble. Jennifer Connelly (Noé) tiene varios momentos que le permiten brillar como la perfecta esposa y estricta madre que no […]


  6. […] sino un hombre de buen corazón que quiere expiar sus pecados del pasado. Jennifer Connelly (Noé) es la doctora Chiren, especializada en cíborgs y dispuesta a cualquier cosa por recuperar su […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: