h1

True detective (Serie de TV, 2014, 2015 y 2019)

9 abril 2014

True detective (Serie de televisión, 2014-...)

Estamos viviendo la época dorada de las series en televisión, productos muy cuidados, de gran calidad con personajes carismáticos y únicos de los que nos cuesta despedirnos cuando la serie termina y es que consiguen que nos identifiquemos con ellos, ya sea un médico tan borde como brillante, un traficante de drogas o un asesino en serie. Las cadenas saben el potencial que tienen y lo están aprovechando al máximo, cada temporada nos ofrecen nuevas e interesantes propuestas que fascinan tanto al público como a la crítica. El año 2014 ha empezado fuerte y True detective es la que más expectativas ha creado, convirtiéndose en icono y referente televisivo en, apenas, dos meses.

Matthew McConaughey y Woody Harrelson

True detective es una serie original del canal estadounidense HBO, se estrenó el 12 de enero de 2014 y un día después llegaba a España, en VOS, a Canal+ Series. La serie sigue el formato de antología, por lo que en cada temporada contará una historia diferente con un elenco de personajes distintos, ahora habrá que ver si son capaces de mantener el listón en una segunda temporada con distintos actores y personajes. La primera temporada son sólo ocho episodios de una hora de duración y nos cuenta, en varias líneas de tiempo distintas, la investigación y captura de un asesino en serie en la zona costera del sur de Luisiana. Está protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson.

True detective

Dos detectives están investigando el asesinato ritual de una joven, las circunstancias de la muerte y como es encontrado el cadáver recuerda a un asesinato ocurrido diecisiete años atrás, así que se entrevistan con los investigadores que llevaron el caso, Martin Hart y Rustin “Rust” Cohle, que se remontan a 1995, cuando se encargaron del asesinato de una joven en lo que parecía un crimen ritual. La investigación de Hart y Rust les lleva a la desaparición de una niña unos años antes que apenas fue investigada y a descubrir conexiones con una popular iglesia cristiana evangélica y las escuelas que regentaban, una misteriosa secta, santería, pederastia e influencias del poder político de Luisiana.

Matthew McConaughey es Rustin "Rust" Cohle

La primera temporada trascurre en dos líneas de tiempo paralelas, por un lado en la actualidad (2012), con Hart y Rust ya retirados de la policía estatal y siendo interrogados por separado por los detectives que investigan un caso que tiene muchas similitudes con uno investigado por ellos hace diecisiete años. La otra línea de tiempo se remonta a 1995, llegando hasta 2012 y ocupando la mayor parte de la temporada, donde conoceremos en detalle la investigación y la vida privada de Hart y Rust, los acontecimientos que les marcaron en el pasado, cambiando sus vidas para siempre y que no aún no han superado.

Woody Harrelson es Martin Hart

Confieso que me costó entrar en la historia, los tres primeros episodios me parecieron aburridos, los acontecimientos se desarrollaban con lentitud, con mucha información, pero demasiado lento y demasiado “postureo”, bellas imágenes, convincentes interpretaciones, pero faltaba chispa. Insistí, todo el mundo hablaba tan bien de ella que quizá era yo el problema, en fin, mi paciencia tuvo su recompensa, varios giros sorprendentes pusieron la serie patas arriba y los cuatro últimos episodios me hicieron cambiar de opinión por completo, convirtiéndose en lo mejor que he visto en mucho tiempo. El episodio 5 (The secret fate of all life) es, simplemente, soberbio.

True detective

El principal acierto de True detective es que se trata de una historia muy bien contada, en todos los sentidos, empezando por los paisajes de la Luisiana más rural, la ambientación, la fotografía y el tratamiento de la imagen tan personal y característico, y terminando por unos diálogos extremadamente cuidados línea a línea que van tejiendo una historia llena de misterio, reflexiones filosóficas, cultos paganos, continuas referencias a su propia mitología y la capacidad de sorprendernos con giros inesperados y varios cliffhangers magníficos. Tan cuidado y fascinante es todo el material que la banda sonora no podía quedar al margen, T Bone Burnett es el responsable y, sorprendentemente, no ha optado por el jazz tan característico de la zona, si no que ha preferido temas de Bob Dylan, Nick Cave o The Staple Singers, el tema final es de The Angry River y el de la cabecera es Far from any road, de The Handsome Family. Por cierto, una hipnótica cabecera que nos introduce a la perfección en la atmósfera de la serie:

A esto hay que añadir unos personajes perfectamente construidos y mejor interpretados por unos actores en estado de gracia, dando lo mejor de ellos mismos en cada secuencia. Por un lado Matthew McConaughey, después de un gran año y el reconocimiento de público y crítica con El lobo de Wall Street o Dallas buyers club, terminando de demostrar que tiene talento y sabe cómo usarlo. Increíbles las dos interpretaciones que nos ofrece del detective Rust Cohle, la del joven equilibrado y metódico de 1995 y la del hombre cínico y desencantado de 2012.

Michelle Monaghan y Woody Harrelson

A su lado un Woody Harrelson (Los Juegos del Hambre, Ahora me ves…) que ofrece el contrapunto perfecto, me encanta lo bien caracterizado que está Harrelson en las dos etapas que se muestran en la serie (al igual que McConaughey), evidentes diferencias que dejan patente el paso del tiempo. Junto a ellos Michelle Monaghan (Kiss kiss, bang bang), la eterna secundaria, que interpreta a la mujer de Harrelson, un personaje discreto que también nos reserva más de una sorpresa y su participación es importante en el devenir de los acontecimientos.

True detective

Por su cinematografía, la cuidada ambientación, una sólida dirección, unos guiones magistrales y grandes interpretaciones, True detective ha puesto el listón muy alto, incluso para su segunda temporada. Como espectadora, estoy encantada de verme sorprendida por un producto de tanta calidad que no era lo que yo esperaba (o intuía) en los primeros episodios y ha sabido hacerse imprescindible.

Título original: True detective.
Dirección T1: Nic Pizzolatto (creador), Cary Joji Fukunaga.
Dirección T2: Justin Lin, Janus Metz Pedersen, Jeremy Podeswa, John Crowley, Miguel Sapochnik, Daniel Attias.
Dirección T3: Jeremy Saulnier, Daniel Sackheim, Nic Pizzolatto.
País: EE.UU.
Año: 2014 (T1), 2015 (T2), 2019 (T3).
Duración: 60 min.
Género: Intriga, thriller, drama.
Intérpretes T1: Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Michelle Monaghan, Michael Potts, Tory Kittles, Kevin Dunn, Alexandra Daddario, Charles Halford, J.D. Evermore, Glenn Fleshler, Shea Whigham, Joe Chrest, Dane Rhodes, Michael Harney, Jay O. Sanders, Lili Simmons, Johnny McPhail, Jim Klock, Garrett Kruithof, Dana Gourrier, Madison Wolfe, Meghan Wolfe, Jackson Beals, Erin Moriarty.
Intérpretes T2: Colin Farrell, Rachel McAdams, Vince Vaughn, Taylor Kitsch, Kelly Reilly, Lolita Davidovich, David Morse.
Intérpretes T3: Mahershala Ali, Stephen Dorff, Carmen Ejogo, Scoot McNairy, Ray Fisher, Mamie Gummer, Josh Hopkins.
Guion: Nic Pizzolatto. T2: Nic Pizzolatto y Scott Lasser.
Música: T Bone Burnett (Tema principal: The Handsome family).
Fotografía: Adam Arkapaw.
Productora: Home Box Office (HBO), Anonymous Content.

Beatriz.

Anuncios

9 comentarios

  1. […] actor en drama para Matthew McConaughey por True detective de […]


  2. […] de los tres ojos. Unos niños de lo más inquietantes, un lugar que recuerda mucho al desenlace de True detective y un extraño personaje que le dice a Bran que no volverá a caminar, pero que volará. En cuanto […]


  3. […] Reparto en serie de drama para True detective. […]


  4. […] que no dan tiempo a que la audiencia se consolide, yo misma tarde cuatro episodios en engancharme a True detective, uno de los éxitos de la pasada temporada, ahora me parece de lo mejor que he visto en mucho […]


  5. […] plano secuencia de seis minutos que cierra el episodio 1×04 (Who goes there) de la serie True detective, con movimientos de cámara trepidantes y lleno de acción que le valió a su director Cary Joji […]


  6. […] Haber sido premiada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y ganar diez Premios Goya (de diecisiete nominaciones), entre ellos mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista, mejor actriz revelación o mejor guion original, dos Premios Forqué, cinco Premios Feroz y ocho medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos son los galardones que, de momento, ha obtenido La isla mínima. Si eso no os anima a verla, ahora que ya está en DVD y plataformas digitales os diré que es un interesante thriller policíaco cuya ambientación y fotografía recuerdan mucho la serie True Detective. […]


  7. […] siendo la apertura más baja en la carrera de Vince Vaughn, esperemos que la segunda temporada de True detective devuelva al actor el prestigio perdido en estas […]


  8. […] Eisenberg (La red social) es Columbus, el universitario miedoso y precavido. Woody Harrelson (True detective) es Tallahassee, el vaquero irreverente y sanguinario. Emma Stone (Irrational man) es Wichita, una […]


  9. […] ejerce de productor ya que de la dirección se ha hecho cargo Justin Lin (Fast & furious 6, True detective). Star trek: Más allá es la decimotercera película de la franquicia y secuela directa de Star […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: